miércoles, 20 de enero de 2010

¿Comó puede ser util el conocer el enfoque del "Ciclo de la tecnología"?

El Ciclo de la tecnología (de acuerdo con John sumanth) tiene 5 fases: Percepción, Adquisición, Adaptación, Avance y Abandono. ¿Como puede ayudar a los gerentes tecnologicos el tener en cuenta esta información?

84 comentarios:

  1. SABEMOS QUE LA TECNOLOGIA A NIVEL DE DESAFIOS CADA DIA ES MUCHO MAS EXTENSA DEBIDA A LA RESEPTIVIDAD QUE TENEMOS POR CONOCER NUEVAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS Y UN MUNDO DE INFORMACION QUE DESEA SER EXPLORADO, TOMANDO EN CUENTA QUE CADA DIA SON MUCHO MAS LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y POR ENTER LOS NUEVOS DESAFIOS QUE SE PRESENTAN POR LO QUE CONOCER EL ENFOQUE QUE PUEDE TENER EL CICLO DE LA TECNOLOGIA, NOS VA A FACILITAR LA UTILIDAD Y LOS BENEFICIOS QUE PODRIAMOS TENER NO SOLO A NIVEL DE MEPRESAS, DE TRABAJO, DE ESTUDIOS O A NIVEL PERSONAL.
    DENTRO DE LAS CITAS ENCONTRE LOS IGUIENTE:
    Gartner ha desarrollado una herramienta conocida como el Hype Cycle, o ciclo de promoción exagerada, representada en un gráfico donde interviene la madurez de la tecnología en cuestión contra la visibilidad de la misma.

    Consta de 5 etapas donde brevemente se da a conocer la formas o las herramientas que se puedn utilizar a traves de la misma para ver el estado de la tecnologia y aprovechar todsas las oportunidades que nos brinda que seran la clave del exito, a nivel de negocios.
    conocer este enfoque nos va a ayudar a los desfios frente a las diferentes competencias, a adaptarnos cuando lo necesitemos y darle el uso necesario ya que dependera de nosotros el exito o el fracaso que podamos tener frente a una organizacion.

    ResponderEliminar
  2. las comunicaciones tecnologicas son importante en todo los acpectos bien sea en salus,educacion, vivienda entre otros. Ya que estàn integradas para el desarrollo social de america latina por eso debemos cada dia ir realsandola para que las lineas de comunicacion no se hundan en el fracazo.

    ResponderEliminar
  3. No olviden que deben poner la referencia de donde estan tomando la información. por ejemplo: tu cita de Gartner. ¿De donde la tomaste? publica el link (la dirección de internet) de donde lo tomaste.

    ResponderEliminar
  4. la tecnologia es parte de un nuevo sistema de informacin, es un recurso potencial que toda la organización debe saber gestionar, para adquirir informacion de como administrar algun proyecto siempre se debe evaluar la factibilidad técnica y económica antes de obtener cualquier forma tecnologica la cual debe estar adaptada a las necesidades de la empresa para que el proyecto empresarial logre su objetivo significativo.
    ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/74.htm
    flor toro C.I 8083218

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. la tecnologia es parte de un nuevo sistema de informacion, es un recurso potencial que toda la organización debe saber gestionar, para adquirir informacion de como administrar algun proyecto siempre se debe evaluar la factibilidad técnica y económica antes de obtener cualquier forma tecnologica la cual debe estar adaptada a las necesidades de la empresa para que el proyecto empresarial logre su objetivo significativo.
    ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/74.htm
    flor toro C.I 8083218

    ResponderEliminar
  7. Al Referirnos a la tecnología, inmediatemnte vienen a nuestra mente palabras como: computadoras, juegos de videos, internet, fecebook, y cualquier cantidad de avances tecnologicos, que dia a dia usamos,enmuchos casos sin saber que significa cada cosa, sin fijarnos que esta palabra se refiere al sin número de máquinas o herramientas movidas por una fuerza no humana pero que tiene que ser dirigida por el hombre. Hay que tener presente que la tecnologia en nuestros dias a traido como consecuencias diversas cantidades de problemas,como tambien hay que resaltar que es de gran ayuda enla actualidad, ya que ahora nadie trabaja sino tiene un computador sin internet, todos necesitamos estar actualizado y estar al pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor, y todo esto gracias a los avances tecnologicos. "EL TIEMPO ES UN RECURSO NO RENOVABLE APROVECHALO"
    YARELIS HERNANDEZ. 18.397.847

    ResponderEliminar
  8. la tecnología ha influido mucho en la vida de las personas y va creciendo a pasos grandes esto ya es parte nuestra vida cotidiana.
    la tecnología he evolucionado mucho y no nos hemos percatados que estamos rodeados de objetos tecnologicos, pues cuando el mercado lanza un nuevo producto de tecnología estamos muy atento a eso; pero con el correr del tiempo lo olvidamos y lo hacemos parte de nuestra vida cotidiana sin prestar mucha atencion,solo cuando el aparato de descompone.
    Se dice que es necesario considerar que como sociedad debemos comprender a la tecnología como un proceso social y no solo como un conjunto de reglas y practicas y tecnicas.

    el mundo en que vivimos parece depender cada vez más del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología.
    http://parvulariatecnologica.blogspot.com/2009/08/educacion-parvularia-y-educacion-basica.html
    ELLEN E. QUINTERO MEDINA
    C.I 20.142.415

    ResponderEliminar
  9. La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.
    El enfoque de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.
    Cita: Armenteros, María del Carmen. La innovación tecnológica. 1999.
    Atte: Alexis Suarez Valero
    C.I: 11.912.684
    Sección: B

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Montilva24 de enero de 2010, 11:03

    La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.
    La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.
    Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico y social.
    Cita: Castro Díaz – Balart, F. Ciencia, innovación y futuro, 2002.
    Atte: Juan Carlos Montilva
    C.I: 10.239.098
    Sección: B

    ResponderEliminar
  11. La tecnología y sus características principales inicialmente juegan un papel muy importante en la sociedad actual,ya que la actuación de la tecnología en un ambiente de competitividad le permite a la empresa competitiva pueder hacer uso de innovación tecnológica para reforzar su papel estratégico y alcanzar sus metas, la importancia que adquiere una empresa con el uso de un potencial tecnológico mediante la adopción de tecnologías complementarias es relevante.De esta manera una empresa que genera un potencial tecnológico le permita contar con una cartera de desarrollo de innovaciones tecnológicas que le aseguraran el exito en su campo de desarrollo productivo.De igual manera se puede decir que la tecnologia es parte de nuestra vida cotidiana y nos permite realizar muchas actividades en tiempos minimos, lo que quiere decir que es una herramienta indispensable para nuestro desarrollo y mas ahora que nos encontramos en un mundo tan competitivo....
    LENNYS NAVA CI: 13.804.042

    ResponderEliminar
  12. Segun GESTIOPOLIS.COM
    Gartner ha desarrollado una herramienta conocida como el Hype Cycle, o ciclo de promoción exagerada, representada en un gráfico donde interviene la madurez de la tecnología en cuestión contra la visibilidad de la misma.
    DISPARO DE LA TECNOLOGIA
    PICO DE EXPECTATIVA INFLADA.
    HONDONADA DEL DESENCANTO.
    PENDIENTE DE ILUSTRACION.
    MESETA DE PRODUCTIVIDAD.
    Las mismas creadas con la finalidad de ser utilizadas como herramientas que ayuden al desempeño frente a una organizacion.
    Segun GONZALES(1996) En gestipolis. com
    Considera que las tecnologias son simples herramientas que han sido construidas para una serie de tareas.
    "Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la TECNOLOGIA, desde varios puntos de vista nos brindan materiales muy utiles y pues hacen que las cosas sean un poco mas faciles.
    Por ello, cuando se hace referencia a los gerentes empresariales y su mundo tecnologico; conocer el enfoque del ciclo de la tecnologia ya es una ventaja, dad que la misma se encarga de brindarles las herramientas suficientes para poner en marcha lo que seria una negociacion bien sea dentro o fuera de la empresa; lo que conlleva a los diferentes desafios frente a la competencia y de la cual va a depender el exito o el fracaso que tengan frente a la misma.
    disponiendo asi, del buen uso y manejo de la tecnologia.
    YENIFER AÑEZ
    C.I. 19.539.186
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  13. La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.

    La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.

    La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.

    Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico – sociales y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.

    Efrain Guerrero
    19.319.584

    ResponderEliminar
  14. MARISELAJAIMES@GMAIL.NET2 de febrero de 2010, 6:56

    COMO PUEDE SER UTIL EL CONOCER EL ENFOQUE DEL CICLO DE LA TECNOLOGIA?

    Actualmente no se puede negar que el mundo en el que vivimos parece como si estuviéramos bombardeados por una serie de nuevas tecnologías al punto de no saber que hacer con tantas cosas nuevas, todo esto se debe al acceso de la información y de los medios por los cuales nos enteramos de tales novedades.
    Para los que tienen la responsabilidad de decidir referente a la implementación de nuevas tecnologías se hace cada vez mas difícil saber el momento oportuno en el cual las nuevas tecnologías tendrán un gran valor o no.

    Por otra parte es importante tener presente que a través de la tecnología y de los medios de comunicación podemos resolver problemas e identificar necesidades y cubrirlas en el momento mas idóneo ya que la misma es una herramienta que brinda soluciones optimas con mayor rapidez a los usuarios.(www.monografias.com)
    MARISELA JAIMES
    C.I. 16.604.000
    SECCION A

    ResponderEliminar
  15. La Tecnologia Segun el Buscador Wikipedia se puede definir como " Conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades". Es impornte senalar que el Estdio de la Tecnologia esta muy relacionado con la economia, ya que optando en comparar los gastos que las empresas tenian anteriormente en la elaboracion de algun producto o prestacion de un bien y servicio, tenian para todo esto que gastar grandes cantidades de dinero en pago de trabajadores o en muchos casos en las reparaciones de maquinarias tan obsoletas, o de igual forma el tiempo que perdian en todo esto era muy largo, actualmente en todas las empresas optaron por utilizar equipos de altas tecnologias que les permitan ahorrar tiempo y dinero, beneficiandose ellos por un lado y satsifacciendo las necesidades de los consumidores.
    La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social. utilicemos la Tecnologia al maximo pero de la manera mas adecuada posible.....
    Sanchez Ochoa Maira Tibisay
    C.I.V- 8991778
    UNESR EL VIGIA.

    ResponderEliminar
  16. EN EL USO DE LA TECONOLOGIA EN SOBRE POLITICA.COM SENALA: Que La tecnologia se a transformado en algo que se encuentra presente en cada uno de nuestros hogares, queramos o no en prácticamente todo lugar donde se encuentre algún humano siempre veremos tecnologia avanzada.

    El principal componente y a veces mal llamado “un integrante mas de la familia” es el conocido y “amado” televisor, por ser un aparato electrónico casi que universal, ya que desde el campesino hasta el gran empresario posee un televisor.

    Definitivamente la tecnologia es un medio por el cual las personas están tratando de transmitir o de “botar” toda esa cantidad de pensamientos negativos que rondan sus mentes, como son las preocupaciones laborales, familiares,etc.

    Por estas razones es demasiado normal que nosotros como personas rodeadas de tecnologia siempre usemos lo que se nos ofrece de la mejor manera, pero a pesar de que cada uno tiene este tipo de pensamiento nunca los usamos de esta manera.

    Es muy normal ver al gran empresario con su gran cantidad de preocupaciones laborales verse frente a un computador tratando de disminuir su estrés.

    La conclusión con la tecnologia en la actualidad es que la gran mayoría de nosotros por no decir que todos, usamos nuestros aparatos para “desquitarnos de nuestros problemas” obviamente esto no aplica para todos.

    INFORMATE!!!!!DIARIO LOS ANDES MARTES 12 DE ENERO DE 2.010........
    EN 2.010 SE POPULARIZARA LOS LECTORES DE LIBROS DIGITALES O "E -READERS" QUE, AL MARGEN DE SU FUNCION LITERARIA HAN IDO INTRODUCIENDO OTROS SERVICIOS PROPIOS DE UNA COMPUTADORA AL USO..
    PATRIA, REVOLUCION Y TECNOLOGIA.

    YARELIS DEL CARMEN HERNANDEZ VILLEGAS
    18.397.847
    SECCION B. UNESR EL VIGIA

    YARELIS

    ResponderEliminar
  17. Conocer del ciclo de vida de la tecnologia, es clave para afrontar una crisis en la pequeñas, medianas y grandes enpresas ya que al tener conocimiento del ciclo sabemos como actuar de la manera mas oportuna para asi poder marcar el exito y poder entender que es un ciclo el cual esta constantemente en cambio y todas sus etapas son diferentes una de otra.
    cita: gestiopolis.com
    ATTE: ADDA PEREZ
    CI: 18.577.769
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  18. Queda claro entonces que una planeacion y una preparacion adecuada antes de adquirir nuevas tecnologias garantizar la mayor rentabilidad economia.
    No se puede adquirir y abandonar tecnologia en forma indiscriminada.
    cita: enfoques del ciclo de la tecnologia
    ATTE:ALIX ARELLANO.
    CI:19.048.528
    SECCION:A

    ResponderEliminar
  19. yoel fajardo c.i 160398153 de febrero de 2010, 13:33

    al pasar de los tiempo la tecnologia a desarrollado mucho principo el cual los gerente tiene que tener en cuentas los cambio que se han vivido en los ultimos año cabe destacarque un gerente tiene que tener muchos cambio organizasionales como tecnologico como tambien del ser humano que se base en tener sus propio objetivo para tener el alcanse de sus propias meta.en el mumdo tenemos mucho paises desarrollado como o son los amo de la tecnologia japon,china,estados unidos,y demas paises

    ResponderEliminar
  20. La tecnologia es util para la humanidad ya que gracias a ella se pueden conocer nuevas tendencias las cuales nos permiten estar informados; Y al mismo tiempo explorar muchas cosas mas porque es extensa con respecto al conocimiento.
    Atte: Maribel Varela
    CI:17027879
    Seccion "D"

    ResponderEliminar
  21. El mundo entero esta viviendo un proceso de aceleradas transformaciones.En el transcurso de las ultimas dos decadas se acentuo el modelo de la sociedad industrial como el capital y las maquinas como principales factores de produccion.
    Cada dia son mas los dispositivos que estan al alcance de la humanidad, se puede definir que la tecnologia es un medio para transformar ideas en proceso o servicios, que permiten mejorar o desarrollar procesos. Ya que su raiz etimolÔgica la reduce de la ciencia de las artes industriales.
    www.oei.es/salactsi/osorio.htm.
    Atte. Yoly Olivares V.
    CI:19.900.978
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  22. Toda empresa termina adaptando una tecnología adquirida para sus necesidades particulares, para los efectos, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo al estudio de la importancia de una tecnología particular a las necesidades de la empresa. La fase del avance cuando el capital es limitado, no se puede adquirir y abandonar tecnología en forma indiscriminada, por lo que se hace imperativo improvisar las tecnologías adquiridas adaptándolas a las necesidades propias de la empresa por naturaleza los investigadores están en permanente búsqueda tanto de nuevas tecnologías como técnicas que le permitan avanzar en el proceso de creación de conocimiento.
    Cita: revista venezolana de gerencia
    Duberlys Maldonado Boada
    C.I.: 12655485

    ResponderEliminar
  23. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE VIVIMOS EN UN MUNDO BOMBARDEADO POR UNA SERIE DE TECNOLOGIAS, EXISTIENDO UNA GRAN VARIEDAD DE MEDIOS POR DONDE NOS ENTERAMOS DE ESTAS NOVEDADES.
    GARTNER HA DESARROLLADO UNA HERRAMIENTA CONOCIDA COMO CICLO DE PROMOCION EXAGERADA, REPRESENTADA EN UN GRAFICO DONDE INTERVIENE LA MADUREZ DE LA TECNOLOGIA EN CUESTION EN CONTRA DE LA VISIBILIDAD DE LA MISMA.ADOPTAR LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EN EL MOMENTO OPORTUNO ES LO QUE MARCA EL ÉXITO EN LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS. FALLA EN ESTA OPORTUNIDAD, IMPLICA SERIAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN LLEVAR HASTA EL CIERRE DEL NEGOCIO.
    EILEN FUENTES
    C.I 16743797

    www.gestiopolis.com/delta/prof/PRO354.html

    ResponderEliminar
  24. comprendiendo el ciclo natural tecnológico podemos enfocarnos en que la ''problemática'' social'' se encuentra en aprovechar, entender, y explicar en su máxima expresión los medios de comunicación que nos ofrece las nuevas tecnologías comunicacional de manera que podamos comprender y usar conciente y racionalmente para solucionar dichas problemáticas tanto comunicaciones educativas y culturales y avanzar hacia aun modelos de vida mas humanístico y social sobre todo en los estados de Latinoamérica

    Pedro Rodríguez
    C.I. 12.046.349

    ResponderEliminar
  25. El ciclo tecnológico nos ayuda a comprender que la manera de difundir información, tanto a nivel regional como nacional se ha visto arrastrada sobre todo en los países latinoamericanos mas subdesarrollados y por lo tanto nos ayuda a comprender que el avance tecnológico no es la raíz del problema, si no la manera en que ha sido usada, de modo que la sociedad latinoamericana deba aceptar y comprender la complejidad de las telecomunicaciones para luego llegar a acuerdos tanto estratégico-comunicacionales como las políticas que deben y pueden regir las diferentes regiones y urbanismos de Latinoamérica para así desarrollase de manera tecnológica, educacional, social y comunicacional de acuerdo con su nivel adecuado de receptividad de información y de su uso propio

    Daly Fernández
    CI. 15.923.384

    ResponderEliminar
  26. Yolymar Avendaño Cuevas5 de febrero de 2010, 16:19

    el ciclo de vida de la tecnología es de gran importancia para llevar a cabo las metas establecidas dentro de la organización, ya que la misma es clave, para afrontar situaciones económicas criticas que pueda llegar a enfrentar la empresa; atreves de ella se podrá generar gran productividad debido a las 5 fases que se generan dentro del desarrollo del ciclo.

    Avendaño Cuevas Yolymar
    CI 16.657.620

    ResponderEliminar
  27. Las dificultades comienzan en la definición de tecnología. Aquí los peligros por omisión estrechan su dimensión. Mirar la tecnología como "conocimientos propios de un oficio mecánico" (D.R.A.E., 1970) anula toda posibilidad de unión de la tecnología con el arte y otras expresiones de la cultura. Por ejemplo, ignora que "toda música implica tecnología" (Maceda, 1982). Pero también existen peligros por exceso cuando la tecnología abarca coordenadas que no son de su dominio y se transforma en "amplificación consciente de las capacidades humanas" (Frankelfeld, 1992) donde tienen cupo la docencia, la investigación y la casi totalidad de las actividades del hombre.

    Marquez Yudith
    CI:14.023.268

    ResponderEliminar
  28. Por siglos tecnología y ciencia permanecieron en compartimentos separados. Probablemente el punto inicial de esta separación sea responsabilidad de los filósofos griegos para quienes sólo el estudio de la flotación, de las palancas, del tornillo sin fin y similares respondían a principios puros y respetables. Poco que ver con aquellos oficios que no eran tareas de almas superiores. Los filósofos griegos desdeñaron el rol de los oficios técnicos quizás para no reconocerle jerarquía de actividad intelectual. "Su naturalismo les taponaba la mente y les entumecía los brazos" (García Bacca, 1987).

    Nava Maria.
    CI:3.004.407

    ResponderEliminar
  29. Para un gerente tecnológico conocer el enfoque del Ciclo de una tecnología permitiría saber cómo gestionar alguna tecnología emergente relevante a las necesidades de su organización.

    Una vez que la empresa se percata de la existencia de una tecnología en particular la adquiere luego de haber realizado un estudio de factibilidad técnica y económica para justificar su adquisición. Posteriormente luego de dedicarle tiempo y esfuerzo la adapta a las necesidades de la empresa, obtiene avances de esa tecnología y al final la abandona para procurar otra que mejor satisfaga sus necesidades y así incrementar o mantener su productividad.

    Con lo anterior, la empresa se obliga de alguna manera a saber el nivel de avance del conocimiento tecnológico de la rama en la que se desenvuelve, así como saber dónde se puede acceder a estas tecnologías de la manera más eficiente posible. De igual manera, para una adecuada gestión del recurso tecnológico el gerente debe apoyarse en la existencia de personal calificado para esas actividades, ya que el conocimiento de los expertos existentes en la organización sobre diferentes tecnologías, así como de la experiencia de la organización en su conjunto, son recursos potenciales que toda la organización debe saber gestionar ya que formaría parte de la gestión del conocimiento de la misma.

    Ismarly Díaz Gómez
    CI.: 16.039.783
    Sección A

    ResponderEliminar
  30. han permitido alcances en la comunicación nunca antes imaginables. se enfilan como ejes rectores en diversas sociedades, desafotunadamente, en algunas de ellas el mercado y monopolio permean la tendencia creciente, fortaleciendo las brechas sociales ya existentes. Para ir más allá de modelos inequitativos, es una necesidad fundamental la participación informada de la sociedad en la determinación de políticas de la tecnologia
    jessica camarillo 19539895 seccion A

    ResponderEliminar
  31. miguel Sosa -c.i- 14.762.31310 de febrero de 2010, 17:08

    sera de gran utilidad conocer los enfoques de las tecnologias ya que para las distintas sociedades no seria dificultos estos cambios tan vigurosos que se estaran presentando para el proximo siglo en el sector de las comounicaciones modernas, por que les permitira saber como controlar y explicar acertadamente y sin complicaciones los nuevos procedimientos de los campos de la tematica.... Migue Sosa

    ResponderEliminar
  32. de acuerdo con john sumanth hay 5 faces que son :
    percepcion; esta ayuda a los gerentes tecnologicos en gestionar una investigacion y el desarrollo de la misma ya que estas funciones son las principales para empesar un coclo determinado.
    adquisicion; incorpora el diseño y manufactura a la investigacion y al desarrollo, y asi el darle pie a los productos que emplean con las normas de calidad y confiabilidad y con el tiempo se pueda lograr su realizacion.
    adaptacion; esta se relaciona con las actividades de marketing, ventas, su distribucion fisica y servicio al cliente, es la forma en que se empiesa a enfocar a la gestion de tecnologia en esta face se tiene claramente que proyecto se va a realizar como se ejecutara y sus caracteristicas y desarrollo del producto...
    avance; esta se relaciona con las funciones administrativa como recursos humanos, finanzas,compras legal y patentes, relaciones publica y administrativa general.
    abandono; representa un enfoque para la gestion tecnologica como modelo de gestion, para llegar a esta face se necesita dedicacion y tener en cuenta que la investigacion funciona intermedie entre la fase 1 y 2 , ya que la fase 3 se comienza el proceso de comercializacion esta agrega funciones como clientes, suministro...

    en resumen la gestion es un conjunto de deligencias que se realizan para desarrollar un proceso para lograr un producto determinado.
    la tecnologia en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresa, para llevar a los administradores a mejorar cada vez su eficacia, pero siempre dentro de los limites del criterio normativo.
    ceilin contreras...seccion B

    ResponderEliminar
  33. La fase de adquisición está encomendada fundamentalmente a los sensores que, basados en principios físicos adecuados, captan un tipo específico de información ambiental y lo disponen en la forma requerida por la siguiente fase. Esta fase, por tanto, es enormemente dependiente del tipo de percepción de que se trate y en muchos casos requerirá la conjunción de varios sensores de igual o distinta naturaleza que, conjuntamente, obtengan la informaci6n necesaria. Dentro de esta fase está incluida una primera elaboración de la información como puede ser el escalado y la digitalización, Las disciplinas más importantes en esta fase serán la electrónica y ciertos campos específicos de la física. Su aportación a la siguiente fase será, en general, una representación matricial cuantitativa y digitalizada de la información ambiental adquirida.
    http://www.dei.uc.edu.py/tai99/robotica/sistemas.htm
    marly castillo C.I 19.468.477

    ResponderEliminar
  34. La fase de percepción es la primera fase del ciclo de la tecnología, en la cual una empresa posee un mecanismo formal para llegar a ser conscientes de la existencia de tecnologías emergentes relevantes a sus necesidades. Algunas empresas forman “grupos de investigación” interdisciplinaria que recopilan la información por cualquier medio. La fase de adquisición involucra la adquisición real de una tecnología particular. Para ir de la fase de percepción a la fase de adquisición, es necesario elaborar un estudio de factibilidad técnica y económica, antes de justificar y adquirir una tecnología. La fase de adaptación virtualmente, toda empresa termina adaptando una tecnología adquirida para sus necesidades particulares, para los efectos, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo al estudio de la importancia de una tecnología particular a las necesidades de la empresa. La fase de avance: cuando el capital es limitado, no se puede adquirir y abandonar tecnología en forma indiscriminada, por lo que se hace imperativo improvisar las tecnologías adquiridas adaptándolas a las necesidades propias de la empresa. Por último, la fase de abandono es la fase más crítica debido a que en ella se toman las decisiones con respecto a la obsolescencia de una tecnología en particular. Ante la rápida obsolescencia de las tecnologías existentes (basadas en el producto, proceso, en la información y en la gestión) el momento oportuno para introducir nuevas tecnologías es crítico para ganar en el juego de los negocios sin mencionar su supervivencia.
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000200007&lng=es&nrm=iso
    MARLY CASTILLO C.I 19.468.477

    ResponderEliminar
  35. Las tres fases del proceso de percepción son: adquisición, tratamiento e interpretación (figura 9.1). La fase de adquisición está encomendada fundamentalmente a los sensores que, basados en principios físicos adecuados, captan un tipo específico de información ambiental y lo disponen en la forma requerida por la siguiente fase. Esta fase, por tanto, es enormemente dependiente del tipo de percepción de que se trate y en muchos casos requerirá la conjunción de varios sensores de igual o distinta naturaleza que, conjuntamente, obtengan la informaci6n necesaria. Dentro de esta fase está incluida una primera elaboración de la información como puede ser el escalado y la digitalización, Las disciplinas más importantes en esta fase serán la electrónica y ciertos campos específicos de la física. Su aportación a la siguiente fase será, en general, una representación matricial cuantitativa y digitalizada de la información ambiental adquirida. La segunda fase, de tratamiento de la información captada por la anterior, puede abarcar aspectos muy diversos tales como corrección de distorsiones, eliminación de ruido, reducción del volumen de información, segmentación y ex- tracción de características y primitivas. Cada uno de estos aspectos tendrá una importancia variable en función, por un lado, del tipo, calidad y cantidad de la información suministrada por la primera fase y, por otro, de los requisitos de la tercera. Así, por ejemplo, una información con una baja relación señal/ruido exigirá normalmente la utilización de algoritmos de reducción de ese ruido. Es posible, sin embargo, en algunos casos que la fase de interpretación sea insensible a ese ruido, con lo que el tratamiento indicado resultaría superfluo en esas circunstancias. Si la información suministrada por la fase de adquisición es insuficiente o inadecuada para que la fase de tratamiento cumpla adecuadamente su función, será necesario desencadenar nuevamente aquélla con las modificaciones oportunas para solventar la insuficiencia.
    http://www.dei.uc.edu.py/tai99/robotica/sistemas.htm
    Alberto mendoza C.I 19.096.873

    ResponderEliminar
  36. a medida q la tecnologia a avanzado nos hemos dado cuenta de lo extensa q puede llegar a ser, a traves de la misma se nos puede facilitar cualquier cantidad de trabajo o estudios e allib donde encontramos la utilidad de cada ciclo de la tecnologia.

    Diana Carolina Moreno
    C.I 17.341.094
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  37. Por: Leonardo Jesus Carrero Rosales C.I. V-19.539.617.

    EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS CADA DIA ES MAS DEPENDIENTE DE LA TECNOLOGIA,YA QUE POR MEDIO DE ELLA SOLUCIONAMOS NUESTRA VIDA DIARIA,POR MEDIO DEL INTERNET Y PROGRAMAS CIBERNETICOS ,YA SEA EN CASA O EN LA OFICINA,ES MUY IMPORTANTE Y "UTIL"CONOCER EL ENFOQUE DEL CICLO TECNOLOGICO,YA QUE SIN EL NOS QUEDARIAMOS COMPLETAMENTE EN EL PASADO( Y SIN TRABAJO)YA QUE UNA JOVEN Y/O/U PERSONA ADULTA QUE NO TENGA EL MAS MINIMO CONOCIMIENTO EN COMPUTACION ESTA COHIBIDA DE MUCHAS COSAS YA QUE EN LA ACTUALIDAD TODO SE MANEJA MEDIANTE EL INTERNET.
    A Continuacion publicare un articulo encontrado en : www.gestiopolis.com/delta/prof/PRO354.html.

    "No se podrá negar que en el mundo que vivimos hoy parece que estuviéramos bombardeados por una serie de nuevas tecnologías al punto de no saber qué hacer con tantas cosas nuevas. Este sentimiento se acrecienta por el alto acceso a información, y la proliferación de medios por los cuales nos enteramos de estas novedades.
    "Gartner" ha desarrollado una herramienta conocida como el Hype Cycle, o ciclo de promoción exagerada, representada en un gráfico donde interviene la madurez de la tecnología en cuestión contra la visibilidad de la misma.

    El modelo consta de cinco etapas identificadas claramente así:
    1.-Disparo de la Tecnología
    2.-Pico de Expectativa Inflada
    3.-Hondonada del desencanto
    4.-Pendiente de Ilustración
    5.-Meseta de Productividad.

    ResponderEliminar
  38. La tecnología es de gran utilidad ya que ayuda a tener mejor producción, en algunos casos puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto.Por ello es muy importrante conocer su ciclo. Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnología se va a utilizar.

    Características de la tecnología La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la especialización la integración la discontinuidad el cambio. Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes. El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances.

    Por: Baldemar Finol C.I. V-17.185.606

    ResponderEliminar
  39. tecnologia la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteracion y la manipulacion de su entorno.
    es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos consientemente elegidos y de carateristicas esenciales practicas.
    la tenologia no solo invade toda la activided industrial, sino tambien participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana,en todos los campos de actuacion. el hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnologia: el automovil, el reloj, el telefono, las comunicaciones, etc. a pesar de que exista conocimiento que no pueda ser cosiderado conociemto tecnologico, la tecnologia es un determinado tipo de conocimiento que a pesar dde su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales, materia prima, componentes, etc. o simbolicos , datos , informacion, etc. o bienes y servicios, modificando su naturaleza o sus caracteristicas.

    http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/cienytec/punac.htm

    loreanis araque
    c.i.19900327

    ResponderEliminar
  40. La Tecnologia es un conjunto de conocimientos ordenados que permite construir objetos y maquinas para adaptar el medio y satisfacer necesidades, para DILWORT (1992P.213) la define como las habilidades, tecnicas, procedimientos, equipos y sistemas empleados para llevar a cabo un trabajo (tomado de: http://madrimasd.org/revista/revista7/aula/aulas1.asp. Es por ello que cuando hablamos de innovacion estamo hablando de cualquier cambio a estas habilidades.

    Hoy en dia las empresas buscan estar al dia con la vanguardia tecnologica, para utilizarla como estrategia de competencia en la porduccion de bienes y servicios asi como tambien en la toma de decisiones, debido a esto los gerentes deben conocer el ciclo de la tecnologia como un enfoque de la organizacion, de igual manera debe tomar en cuenta las fases de dicho ciclo, percepcion, adquisicion, adaptacion, avance y abandono, de manera de llevar a feliz termino cualquier avance que quiera llevar a cabo dentro de la organizacion, ya que la misma debe contar con los recursos necesarios, bien sea economicos y humanos, para llevar a feliz termino los avances que se desen implantar.

    MIRIAN RONDON
    C.I. 14.963.470

    ResponderEliminar
  41. A mi criterio es muy importante conocer el ciclo de la tecnologia, ya que es una herramienta que va permitir satisfacer las necesidades que se tenga. Porque no es solamente tener la herramienta sino saberla administrarla para lo que en realidad se quiere; bien sea en cuanto a utilidad se refiere y en cuanto a su costo.
    El ciclo de la tecnologia permite percibir que tenemos, asi mismo realizar un estudio intensivo de lo que queremos o necesitamos. Luego que tenemos el equipo con el que vamos a trabajar debemos adaptar al personal para su correcto y facil uso, luego de realizar este estudio e inducciòn escogemos de acuerdo a las necesidades el equipo, y por ultimo segun el ultimo paso del ciclo va permitir poder desprendernos con lo que veniamos trabajando para trabajar con la nueva herramienta.

    Johanna Rojas
    14.761.407
    Seecion del sabado pero la estoy cursando en la seccion B

    ResponderEliminar
  42. fercy rojas ...... algunos de los retos de la sociedad que deberia de asumir como suyos en los proximos años tiene que ver, por ejemplo, con atender el crecimiento de la población con la urgencia de asegurar un desarrollo sustentable, con la satisfaccion de los crecimientos,y necesidades básicas.la mejor herramienta y proyecto que puede tener un estado es la educación forjar hombres y mujeres en ciencia y tecnologia y mediante está creár un futuro prospero y eficiente para lograr el objetivo

    ResponderEliminar
  43. Definir la palabra "tecnología" se ha vuelto algo complejo y sujeto a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. No presenta el mismo significado en el presente que en el pasado, y no son las mismas respuestas que se dan sobre la tecnología en el uso corriente. Un empresario, por ejemplo, invocaría a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de lo que es la tecnología, es decir, aparatos, mecanismos, los cuales tienen utilidad, sirven para algo. Pero si la pregunta recae en el director de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta podría ser otra y sin embargo estamos, en principio, hablando de lo mismo, en este caso, la tecnología sería ciencia aplicada.

    ResponderEliminar
  44. El enfoque de la tecnologia es una actividad social centrada muy util para todos ya mediante el uso racional planificado y creativo de los recursos materiales y la información vendrá a ser en cierta epoca las respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción y distribución uso de bienes, procesos y servicios

    Jairo Pirela
    C.I. 14.530.302

    ResponderEliminar
  45. Eduin colmenares. C.I:19451676

    ResponderEliminar
  46. El uso de la tecnologia puede ser util cuando se obtiene un beneficio en cuanto al cumplimiento de objetivos que se desean alcanzar tales como: la adquisición y el dominio instrumental entre los que se encuentra la adquisión de competencia para el trabajo y la tecnología impulsando la creatividad y la difusión de innovaciones cientificos - tecnologicos, por lo tanto se debe tener en cuenta que la tecnologia se aprende mejor operando con ella y no solo leyendo o recibiendo la descripción de como debe hacerse o como otros lo hacen.

    Carolina Rodríguez.
    C.I. 12.656.687

    ResponderEliminar
  47. El enfoque ante la adaptación tendrá que ser más flexible y menos monolítico
    en comparación con la energía limpia. Uno de los retos clave consistirá en aumentar la
    producción de alimentos de manera sostenible y accesible para cumplir con las crecientes
    demandas en el contexto del cambio climático y los impactos de sus políticas sobre el
    sector agrícola. El papel del Grupo de Consulta sobre la Investigación Agrícola
    Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) está ganando cada vez más importancia y
    el apoyo del Grupo del Banco Mundial aumentará y se reforzará para cumplir esta tarea.

    Franlly Leal. C.I:14845798

    ResponderEliminar
  48. SABEMOS QUE LA TECNOLOGIA A NIVEL DE DESAFIOS CADA DIA ES MUCHO MAS EXTENSA DEBIDA A LA RESEPTIVIDAD QUE TENEMOS POR CONOCER NUEVAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS Y UN MUNDO DE INFORMACION QUE DESEA SER EXPLORADO, TOMANDO EN CUENTA QUE CADA DIA SON MUCHO MAS LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y POR ENTER LOS NUEVOS DESAFIOS QUE SE PRESENTAN POR LO QUE CONOCER EL ENFOQUE QUE PUEDE TENER EL CICLO DE LA TECNOLOGIA, NOS VA A FACILITAR LA UTILIDAD Y LOS BENEFICIOS QUE PODRIAMOS TENER NO SOLO A NIVEL DE MEPRESAS, DE TRABAJO, DE ESTUDIOS O A NIVEL PERSONAL.
    DENTRO DE LAS CITAS ENCONTRE LOS IGUIENTE:
    Gartner ha desarrollado una herramienta conocida como el Hype Cycle, o ciclo de promoción exagerada, representada en un gráfico donde interviene la madurez de la tecnología en cuestión contra la visibilidad de la misma.

    Alba Albarran.C.I:19487801

    ResponderEliminar
  49. LOREANIS ARAQUE CI 1990032714 de febrero de 2010, 17:03

    como pude ser util el conocer el enfoque del "ciclo de la tecnologia"?

    Es el proceso que cada gerente tiene que tener en cuenta para asi hacer crecer su organizacion, ya que es un procedimiento de mucha utilidad.

    A este rimto que se encuentra el mundo, las tecnologias cambian constantemente, la gerencia de cada empresa tiene que estar siempre actualizada para aquirir tecnologia que ya no este desechada.

    ResponderEliminar
  50. La tecnologia es una actividad centrada en el saber hacer, mediante el uso racional planificado y creativo de los recursos materiales y la informacion propias de un grupo humano, brindando asi respuestas a las necesidades y las demandas en cuanto a produccion y distribucion de bienes y servicios.

    En tal sentido los gerentes de las organizaciones persiguen metas comunes el cual son producto de la toma de decisiones , por lo general estas metas suelen ser ambiciosas y de largo alcance es por ello que buscan la tecnologia para producir los beneficios buscados, y para ello deben conocer el enfoque del ciclo de la tecnologia.

    Nancy Zambrano
    C.I. 16.605.597

    ResponderEliminar
  51. Gartner ha desarrollado una herramienta conocida como el Hype Cycle, o ciclo de promoción exagerada, representada en un gráfico donde interviene la madurez de la tecnología en cuestión contra la visibilidad de la misma.

    El modelo consta de cinco etapas identificadas claramente así:

    Disparo de la Tecnología: un descubrimiento tecnológico, una demostración pública, un lanzamiento de producto o cualquier otro evento generan mucho interés de parte de la prensa y la industria.

    Pico de Expectativa Inflada: Durante esta fase de entusiasmo desmesurado y proyecciones irreales, una lluvia de actividad bien publicitada por parte de los líderes de la industria tecnológica resulta en algunos éxitos, pero en muchos más fracasos, en la medida en que la tecnología se empuja hacia sus límites. Las únicas empresas que están ganando dinero en esta etapa son las que organizan conferencias y publican revistas.

    Hondonada del desencanto: Como la tecnología no es capaz de mostrar desempeño al nivel inflado por la prensa, rápidamente pierde su encanto. El interés de los medios también se desvanece, excepto por algunas historias que se cuentan con mucha precaución.

    Pendiente de Ilustración: Se llega al verdadero entendimiento de la aplicación de estas tecnologías, sus riesgos y beneficios, dada la experimentación enfocada y el trabajo duro y persistente de un buen grupo de compañías. La aparición de metodologías y herramientas fácilmente disponibles hacen más fácil el proceso de desarrollo.

    Meseta de Productividad: Se demuestran y se aceptan los beneficios de la tecnología en el mundo real. Un número creciente de organizaciones están tranquilos con niveles de riesgos reducidos y se inicia la fase de crecimiento rápido en la adopción.

    El ciclo de la promoción exagerada, que cumple ya diez años en uso, es entonces un gráfico que crece rápidamente, a partir del disparo de la tecnología y alcanza un máximo en el pico de la expectativa inflada. Cuando se hace claro que la tecnología no era todo lo bueno que se proclamaba, el mercado se desilusiona en extremo y la promoción muere casi completamente. La tecnología luego entra en lo que Gartner llama la Hondonada del Desencanto para luego pasar a la meseta de productividad, etapa en la cual alrededor del 30% del mercado objetivo ha adoptado o está adoptando la tecnología.

    Con el advenimiento de tanto anuncio y nueva tecnología, somos dados a ser manejados por la atención mediática de los eventos, y filtramos lo que ya ha pasado por esta etapa de expectativa inflada, haciendo que se pierdan algunas oportunidades. En términos generales, el ciclo de promoción exagerada no puede ser tomado como una regla de oro, sino más bien como una herramienta que permite ver el estado de la tecnología. La adopción de las nuevas tecnologías no se puede realizar solo porque está "in" en su pico. Tampoco se puede descartar la tecnología cuando se encuentra en la hondonada de desencanto, porque se pueden perder oportunidades importantes.

    Las iniciativas de innovación no se pueden manejar entonces solo con esta curva, sino que se deben enfocar con base en parámetros del negocio. Se recomienda tener en cuenta parámetros de impacto en el negocio para determinar su utilización. Estos parámetros incluyen las necesidades persistentes del negocio como la renovación del modelo de negocio; tendencias clave en los negocios como la atención de una fuerza laboral en movimiento; problemas inmediatos como una alta estructura de costos o deserción de clientes; generación de valor como la excelencia operativa o el liderazgo en productos; y el desarrollo de competencias particulares en la empresa.

    http://www.gestiopolis.com/delta/prof/PRO354.html
    molina maira
    v-16679575

    ResponderEliminar
  52. La ciencia y la tecnologia han determinado por transformar numerosos asuntos de las sociedades contemporaneas.Son innegables los beneficios que de tal transformaciòn se obtienen pero tambien son numerosos los riesgos que han surgido de tan vertiginoso desarrollo, esta doble condiciòn, obliga a que la ciencia y la tecnologia deben ser vistas con una actitud mas critica, ya que no siempre son los mismos impactos los que se presentan en el mundo "desarrollado" que en los paises del sur.

    Algunos de los restos de la sociedad que la ciencia deberia asumir como suyos en los proximos años, tienen que ver por ejemplo, con atender el crecimiento de la poblaciòn, con la urgencia de asegurar un desarrollo sustentables, con la satisfacciòn de las crcientes necesidades basicas y aspiraciones de los que seran cinco mil millones de personas pobres en el mundo en menos de veinte años.
    www.oeies/salactsi/osorio.3htm

    LISNAY S. MARQUEZ GUILLEN
    C.I. 16.680.611
    SECCIÒN: "A"

    ResponderEliminar
  53. Para todo ser humano, para la Pequeña y Mediana Industria y principalmente para los Gerentes tecnológicos es necesario conocer el ciclo de vida de las tecnologías, ya que de esta manera estarán más orientado a la hora de realizar alguna adquisición innovadora o creación, como su nombre lo indica el Ciclo de vida se refiere al lapso de tiempo funcionable o novedoso que estarán en el mercado los productos, herramientas o servicios, pues, pasarán a un segundo lugar en importancia, ya que al salir al mercado algo más sofisticado, con mejores servicios y tecnologías, estos quedaran obsoletos y echados al olvido, y se verán en la necesidad de invertir en nuevas tecnologías, el cual satisfacerá sus actuales necesidades. Principalmente para los gerentes tecnológicos es de suma importancia conocer el ciclo de vida de su nueva invención, el cual transcurre en un proceso comprendido en cinco fases que son: la Percepción en la que se debe de realizar un estudio de factibilidad técnica del producto y realizar un estudio económico y financiero, el cual permitirá llevar a cabo la mejor toma de decisiones; Adquisición que se desarrolla al usuario realizar el intercambio comercial venta-compra, Adaptación, el usuario se ajusta a los servicios y funciones que ofrece la nueva tecnología, Avance, se refiere al estado de madurez, en este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar mas tiempo con diferentes técnicas de marketing. y Abandono o declive se da en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente, pues, con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen. CITA: es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_vida_del_producto. Maryori Abreu B. C.I: 14.460.038 Sección: “A”.

    ResponderEliminar
  54. La fase de percepción es la primera fase del ciclo de la tecnología, en la cual una empresa posee un mecanismo formal para llegar a ser conscientes de la existencia de tecnologías emergentes relevantes a sus necesidades. Algunas empresas forman “grupos de investigación” interdisciplinaria que recopilan la información por cualquier medio. La fase de adquisición involucra la adquisición real de una tecnología particular. Para ir de la fase de percepción a la fase de adquisición, es necesario elaborar un estudio de factibilidad técnica y económica, antes de justificar y adquirir una tecnología. La fase de adaptación virtualmente, toda empresa termina adaptando una tecnología adquirida para sus necesidades particulares, para los efectos, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo al estudio de la importancia de una tecnología particular a las necesidades de la empresa. La fase de avance: cuando el capital es limitado, no se puede adquirir y abandonar tecnología en forma indiscriminada, por lo que se hace imperativo improvisar las tecnologías adquiridas adaptándolas a las necesidades propias de la empresa. Por último, la fase de abandono es la fase más crítica debido a que en ella se toman las decisiones con respecto a la obsolescencia de una tecnología en particular. Ante la rápida obsolescencia de las tecnologías existentes (basadas en el producto, proceso, en la información y en la gestión) el momento oportuno para introducir nuevas tecnologías es crítico para ganar en el juego de los negocios sin mencionar su supervivencia.

    En consecuencia, el conocimiento de las tecnologías sobre las que se quiere actuar obliga a saber el nivel de avance del conocimiento tecnológico de la rama en la que se desenvuelve el proyecto, así como dónde se puede acceder a estas tecnologías de la manera más eficiente posible. Asimismo, la adecuada gestión del recurso tecnológico se apoya en la existencia de personal cualificado para esas actividades. El conocimiento de los expertos existentes en la organización sobre diferentes tecnologías, así como de la experiencia de la organización en su conjunto, es un recurso potencial que toda la organización debe saber gestionar y que forma parte de la “gestión del conocimiento”. Así, los procesos relacionados con la gestión del conocimiento se superponen a la de desarrollo de los proyectos y pueden considerarse parte de los relacionados con la gestión del recurso tecnológico (Hidalgo, et al: 2002:38).
    INF. TOMOADA DE Revista Venezolana de Gerencia v.11 n.34 Maracaibo jun. 2006., INTERNET GOOGLE http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S.

    Participante: villamizar o. mitchelly m.
    C.I.: 16.168.367

    ResponderEliminar
  55. Levis Molina C.I. 15.356.514 Seccion "B" mlevis514@gmail.com21 de febrero de 2010, 10:38

    Si hablamos de Tecnología es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Teniendo en cuenta que la adopción de estas tecnologías es el fenómeno mas común que impulsan la evolución de las empresas a lo largo del ciclo de vida Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, en todas sus formas podemos definir que el enfoque principal del ciclo de vida de la tecnología va muy de la mano con el mundo cambiante de la humanidad siempre y cuando podamos tener control cierto de todos estos avances sean usados para el bien sobre el control de los recursos de la tierra.

    ResponderEliminar
  56. Genesis Perez Tapias Ci.V-19.262.16621 de febrero de 2010, 11:28

    La Tecnología es el proceso mediante el cual una organización se percata de la existencia de una tecnología, la adquiere, la adapta a sus necesidades, obtiene avances en la misma y la abandona para procurar otra que mejor satisfaga sus necesidades y así incrementar o mantener su productividad, definición que compartimos para efectos del presente trabajo. Este proceso es descrito como un ciclo continuo que puede ser aplicado a cualquier nivel dado: producto, servicio, función, centro de trabajo, planta/división, corporación e industria nacional o internacional. Este ciclo consta de cuatro fases:
    La fase de percepción es la primera fase del ciclo de la tecnología, en la cual una empresa posee un mecanismo formal para llegar a ser conscientes de la existencia de tecnologías emergentes relevantes a sus necesidades. Algunas empresas forman “grupos de investigación” interdisciplinaria que recopilan la información por cualquier medio. La fase de adquisición involucra la adquisición real de una tecnología particular. Para ir de la fase de percepción a la fase de adquisición, es necesario elaborar un estudio de factibilidad técnica y económica, antes de justificar y adquirir una tecnología. La fase de adaptación virtualmente, toda empresa termina adaptando una tecnología adquirida para sus necesidades particulares, para los efectos, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo al estudio de la importancia de una tecnología particular a las necesidades de la empresa. La fase de avance: cuando el capital es limitado, no se puede adquirir y abandonar tecnología en forma indiscriminada, por lo que se hace imperativo improvisar las tecnologías adquiridas adaptándolas a las necesidades propias de la empresa. Por último, la fase de abandono es la fase más crítica debido a que en ella se toman las decisiones con respecto a la obsolescencia de una tecnología en particular. Ante la rápida obsolescencia de las tecnologías existentes (basadas en el producto, proceso, en la información y en la gestión) el momento oportuno para introducir nuevas tecnologías es crítico para ganar en el juego de los negocios sin mencionar su supervivencia.
    La Tecnología desempeña un papel crítico en la competitividad y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión y esta MUCHO MAS EXTENSA DEBIDA A LA RESEPTIVIDAD QUE TENEMOS POR CONOCER NUEVAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS Y UN MUNDO DE INFORMACION QUE DESEA SER EXPLORADO, TOMANDO EN CUENTA QUE CADA DIA SON MUCHO MAS LOS AVANCES TECNOLOGICOS
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000200007&lng=es&nrm=iso
    Buscador Yahoo.es.

    Genesis Perez Tapias.
    CI.V-19.262.166

    ResponderEliminar
  57. Sol María Méndez. C.I. 11.913.140. Sección A23 de febrero de 2010, 13:35

    La tecnología tiene como base, su invención, innovación, difusión e imitación es por ello que es preponderante decidir el momento oportuno para adoptar las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación), y si estas serán útiles para la población a la que será dirigida.

    No se podrá negar que en el mundo se vive hoy un bombardea por una serie de nuevas tecnologías al punto de no saber qué hacer con tantas cosas nuevas. Este sentimiento se acrecienta por el alto acceso a información.

    Adoptar las tecnologías informáticas en el momento oportuno es lo que marca el éxito en la aplicación de las (TIC).

    La tecnología viene determinada por:
    Un conjunto de conocimientos o saber
    Una aplicabilidad de ese conocimiento a las actividades humanas o saber hacer
    Una finalidad utilitaria, conducente a obtener resultados o saber hacer cosas útiles

    Estas tres características concuerdan con la clásica definición está formada por tres elementos o niveles interdependientes, agrupados bajo los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y artefactos (saber hacer cosas útiles).

    Un aspecto importante que caracteriza a toda tecnología es el hecho de estar supeditada a un claro proceso evolutivo desde su fase de introducción y difusión hasta su sustitución, una vez agotadas sus capacidades. Esta caracterización del desarrollo de una tecnología como un proceso evolutivo es la base de los modelos del ciclo de la tecnología.

    ResponderEliminar
  58. margaret contreras v1863756024 de febrero de 2010, 6:43

    pregunta 1

    es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, formada por (arte, técnica u oficio) , el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías,
    La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno biosfera. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades que provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
    En la Introducción está el planeamiento, posicionamiento y penetración en el mercado. Es la etapa de altos costos en manufactura, publicidad y pruebas, y que debe ser redituable para la compañía, apuntando a los usuarios que ya saben del producto y cuya ansiedad los llevará a adquirirlo a como dé lugar. Siendo totalmente nuevo, goza del privilegio de una alta cotización que es pagada por todos aquellos acostumbrados a ser pioneros en la adquisición de nuevas tecnologías A medida que aumenta la cantidad de usuarios que adquiere el producto y otras tecnologías se adaptan a la nueva, comienza la etapa de madurez, que se destaca por el mayor ingreso de ganancias. El producto es ampliamente conocido, los clientes son leales, todos piensan que es lo mejor y el mercado se satura, haciendo que tanto la versión como los precios se estabilicen un momento (casi siempre a un costo más bajo que el inicial) Y finalmente la popularidad decrece y se ingresa en la etapa de obsolencia. El producto se enfrenta a la competencia de nuevas tecnologías y ya no goza del prestigio de la novedad. En esta etapa se debe tomar la decisión de innovar o abandonar el mercado por completo. Si se elige innovar, debe hacerse un avance relevantevez que el producto se ha vendido a un alto precio a los usuarios aficionados y se ha corrido la voz de su utilidad, la tecnología en cuestión ingresa a su etapa de crecimiento. Aquí se intenta sostener un índice en el mercado y se aplican mejoras, novedades y se revisa la posibilidad de bajar los precios para mejorar.

    para los gerentes es importantes por que amedida que los productos van cambiando de etapa hay que ir inovando tanto para el uso de la compañia como para el publico en general. las empresas dependen de los avances tecnologicos y diariamente debe irse imnovando nuevos productos.
    .

    ResponderEliminar
  59. margaret contreras 1863756024 de febrero de 2010, 6:52

    pregunta 2

    Estas nuevas tecnologías, al resolver muchos de los problemas de la actualidad, se vuelven indispensables y ofrecen oportunidades importantes para enfrentar al mundo moderno, y del futuro. Sin embargo, también representan riesgos, y nuevos problemas que es necesario conocer y considerar para prevenirlos, minimizarlos o evitarlos, a través de decisiones y políticas adecuadas. En ocasiones, las nuevas tecnologías se utilizan solamente por el hecho de estar disponibles, sin evaluar Su conveniencia o impactos potenciales. Sin embargo, muchas veces en los países en desarrollo, representan la oportunidad de dar un salto que en los países industrializados llevó mucho más tiempo. Estas condiciones están llevando a la humanidad hacia una mayor dependencia de la información de lo que era tradicional, modifican nuestros modos de operar, generan nuevas formas y nuevas distribuciones del poder y de como puede controlarse, producen nuevos mercados, y tienen otros impactos relevantes En la sociedad, en la ciencia, en la tecnología, en la cultura, y en la mayor parte de la actividad humana. La capacidad de generación, distribución y aprovechamiento de información a nivel social es un indicador importante del grado de desarrollo y de democratización de un país. Podríamos decir que una sociedad informada es una sociedad libre. Esta sola consideración pone de relieve la trascendencia de las políticas Para un manejo adecuado de la información.

    ResponderEliminar
  60. margaret contreras 1863756024 de febrero de 2010, 6:59

    pregunta 3



    en relacion al resto del mundo estamos un poco atrasados. sin dejar atras todos los factores tanto negativos como positivos que puedan traer cada uno de esos avances tecnologicos. la mayoria de los fabricantes de cada uno de ellos no toman en cuentan las consecuencias de la tecnologia. no podemos negar que es util para el hombre en la actualidad pero la idea no es volvernos auto dependientes de ella por que el mundo seria un caos el dia que eso suceda. en vace a todos los errores cometidos en el paqsado obtendremos una mayor prevencion trabajarlo con precaucion sin dejar huellas invorrables.

    ResponderEliminar
  61. 1* como puede ser util el conocer el enfoque del ciclo de la empresa,en el mundo en que vivimos parece depender cada vez mas del conocimiento cientifico y tecnologico, sin embargo, la forma en que nos relacionamos con el conocimiento no es siempre igual en los paises en vias de desarrollo que en los paises dearrollado,por lo tanto surggepreocupacion sobre la educacion en todo este proceso.

    2*que deben tomar en cuenta los estados latinoamericanos con respecto a sus politicas de informacion y conocimientos, las politicas que establezcamos en informacionse hallaran en estrecho vinculo con las politicas generales de un pais, con las politicas publicas sobre educaciony cultural y con las realidades historicas y sociales de la propia nacion y de la region latinoamericana.

    3* en que situacion se encuentra latinoamerica con respecto al resto del mundo,se destaca la importancia de la informacion en los procesos del desarrollo social sostenido, por lo que se propone reforzar los diferentes proyectos encaminados a la conformacion de politicas nacionales de informacion en latinoamerica.

    blanca rodriguez
    ci: 11.952.456

    ResponderEliminar
  62. Yolymar Avendaño Cuevas3 de marzo de 2010, 14:26

    La tecnología avanza en la medida que el proceso de actualización se innova , todo proceso debe tener un ciclo de vida y éste permanecerá en el tiempo cuando su ejecución y renovación sea sostenida en el tiempo. Así pues la sociedad latinoamericana debe ajustarse a cambios para su desarrollo social y cultural basados en las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  63. maryuri mendez ci: 195039974 de marzo de 2010, 8:22

    la tecnologia es el mejor incremento de desarrollo tanto para el pais como para los humanos gracias a la tecnologia y todos sus avances hemos crecido en ciencia y tecnologia lo cual nos favorece por los resultados que hemos obtenido... al enfocarnos en la tecnologia como tal nos damos cuenta que es de suma importancia porque esta en todo cada dia salen al mercado mejores objetos con mayor utilidad y mejor tecnologia para satisfacer las necesidades del ser humano asi asi mismo la tecnologia nos ayuda a desarrollarnos como pais y como personas pues ella esta en todo. actualmente todo lo nuevo y necesario va de la mano con la tecnologia pues hace mas facil las cosas y sin duda se aprende hacer mas eficiente mas productivoy sobre todo crecemos en desarrollo y dependencia como tal el ciclo de la tecnologia esta en todo se necesita en todo y esta para todos...

    ResponderEliminar
  64. Andrea labrador Seccion D.
    C.I. 17769399
    La tecnologia, sabemos que es muy importante para toda la sociedad en general asi como tambien para los seres humanos, cuando nos referimos a tecnologia decimos que es un conjunto de conocimientos que permiten construir objetivos y maquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades, se puede decir que es una aplicacion de conocimientos metodos o instrumentos de la ciencia para propositos como la industria y el comercio de tal manera que para la empresa genera un potencial muy importante ya que produce resultados y logros de las metas propuestas para la misma. Es el unico factor que determina la competitividad entre las organizaciones, se puede decir que el ciclo de la tecnologia es muy importante ya que es una herramienta que va a satisfacer las necesidades que se tengan ademas, hay que saberla administrar.

    ResponderEliminar
  65. COMO LA ECONOMIA RECEPTORA DE TECNOLOGIA, QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN MATERIA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA?

    Sería muy productivo adoptar el método de transferencia tecnológica ya que con la ayuda de las demás entidades se pueden desarrollar mucho mejor con más rapidez para el beneficio de toda la sociedad y de los involucrados involucrados este tipo de transferencias se fundamentan específicamente en: Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado. Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones. Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región. Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica. Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones. como empresa privada: mientras exista la propagación de información y mejoras en la tecnología las empresas son beneficiadas en cuanto a su producción y si se esta innovando la empresa moviliza mas sus operaciones productivas.
    La Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología es uno de los últimos instrumentos legislativos para la promoción del desarrollo de ciencia y tecnología. ¿Qué aspectos de esta son dignos de atención? ¿Cómo pueden las empresas sacar provecho de la misma?


    ATTE:BLANCA RODRIGUEZ
    CI: 11.952.456

    ResponderEliminar
  66. 2-Puntos sobresalientes de la L.O.C.T.I

    Dentro de las disposiciones fundamentales de la ( L.O.C.T.I ) se puede decir que todos los aspectos y art. tienen su función que impulsan el fortalecimiento de investigación y capacitación científica y a su vez, estimula la participación del sector privado a través de mecanismos que permitan la inversión de recursos financieros para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas de innovación y sus aplicaciones. Tanto el sector privado o entes públicos pueden aprovechar esta ley como un abanico de posibilidades para mejorar su producción, ganancias y a su vez contribuyen al bienestar de la humanidad,
    LOS ASPECTOS DIGNOS DE ATECION SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PUBLICADA EN GACETA OFICIAL 38.242 EL 3 DE AGOSTO DE 2005. SON UNA NORMA LEGAL DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA PERSONAS JURÍDICAS. ¿QUÉ BUSCA? TEXTUALMENTE, LA LOCTI OFRECE “PROMOVER, ESTIMULAR Y FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LA TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A FIN DE FOMENTAR LA CAPACIDAD PARA LA GENERACIÓN, USO Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE IMPULSAR EL DESARROLLO NACIONAL.” ¿PARA QUÉ? DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENCAMINADAS A CONTRIBUIR CON EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA, EL RESPETO A LA DIGNIDAD, A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE (ARTÍCULO 5º DE LA LOCTI) “ … ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA APROPIACIÓN PAULATINA DEL CONOCIMIENTO ”(ARTÍCULO 9º REGLAMENTO DE LA LOCTI) .COMPRENDE LAS CIENCIAS NATURALES, EXACTAS, SOCIALES Y HUMANAS” ARTÍCULO 2, NUMERAL 10 REGLAMENTO LOCTI. “… LOS CONOCIMIENTOS PARA PRODUCIR, UTILIZAR O MANEJAR UN BIEN, NEGOCIO, PRODUCTO O SERVICIO…” “… PROCEDIMIENTOS O FORMAS DE HACER” ARTÍCULO 2, NUMERAL 4 REGLAMENTO LOCTI. PROCESO DE CREACIÓN O MODIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA, ES DECIR, EL EJERCICIO DINÁMICO DE GENERACIÓN DE NUEVAS PRÁCTICAS O MEJORAMIENTO DE LAS ANTIGUAS TECNOLOGÍAS. LA GACETA 39. 150 DEL 31 DE MARZO DEL CORRIENTE ESTABLECE: 1. EL FONACIT RECIBIRÁ EN LO SUCESIVO LOS FONDOS QUE SEAN APORTADOS A LOS ORGANISMOS ADSCRITOS AL MINISTERIO 2. EL FONACIT ESTABLECERÁ LOS MECANISMOS QUE PERMITAN A LAS EMPRESAS APORTANTES PARA QUE ESTAS SELECCIONEN EL PROYECTO Y EL ORGANISMO ADSCRITO AL MPPCTI, A FIN DE CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE APORTE LOCTI.

    ATTE: BLANCA RODRIGUEZ
    CI:11.95.456

    ResponderEliminar
  67. 3- Que políticas y planes en materia de ciencia y tecnología se han desarrollado históricamente en Venezuela?

    SATELITE SIMON BOLIVAR. Fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de tele puerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil. Beneficios obtendremos ofrecerá, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; Telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH (Directo Home, o es castellano, servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial)
    Modernización del Estado, Seguridad y Defensa
    Gobierno Electrónico y Alcaldía Digital modernizan la gestión pública y coadyuvan en la transformación del Estado. Diseño y ejecución de políticas públicas en materia de software libre, iniciativa que forma parte de la estrategia del Estado venezolano para impulsar el desarrollo de una industria nacional del software así como la masificación y democratización del acceso y uso de las TIC. Consultas gratuitas a la base de datos de más de 800 mil marcas registradas desde Internet, facilitando la búsqueda de marcas y la consulta del estado de las solicitudes, a fin de agilizar el procedimiento y evitar retardos innecesarios. Optimización y potenciación de la operatividad (vehículos y armamentos) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante planes y proyectos para dirigir y mantener equipos y unidades elabora en lo posible sus propios manuales de armamento y de los sistemas de armas.
    Educación, Infocentros en Bibliotecas Públicas. El Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) crean un Centro Nacional Especializado en la elaboración de Software Educativos que apoyará los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática.
    Salud, Ambiente y Seguridad Alimentaría. Salud a Distancia, Red de Monitoreo de Pacientes; Telemedicina, Red de Diagnósticos y Video Conferencia; Uso y Actualización Tecnológica Investigación en Salud Red Temática de Salud. Planta de Inmunobiológicos para el resguardo de la sanidad animal. Venezuela muestra avances sostenidos en la aplicación de mecanismos para contrarrestar los casos de cardiopatía. Elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y andino.
    Economía Digital. Ley de Comercio Electrónico y Factura Electrónica; Ley de Firmas y Documentos Digitales. Servidor Temático del Sector Producción y Comercio; apoyo a las PYME; el aparato productivo se beneficia de las Redes de Innovación Productiva.

    ATTE: BLANCA RODRIGUEZ
    CI:11.952.456

    ResponderEliminar
  68. COMO LA ECONOMIA RECEPTORA DE TECNOLOGIA, QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN MATERIA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA?

    Sería muy productivo adoptar el método de transferencia tecnológica ya que con la ayuda de las demás entidades se pueden desarrollar mucho mejor con más rapidez para el beneficio de toda la sociedad y de los involucrados involucrados este tipo de transferencias se fundamentan específicamente en: Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado. Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones. Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región. Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica. Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones. como empresa privada: mientras exista la propagación de información y mejoras en la tecnología las empresas son beneficiadas en cuanto a su producción y si se esta innovando la empresa moviliza mas sus operaciones productivas.
    La Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología es uno de los últimos instrumentos legislativos para la promoción del desarrollo de ciencia y tecnología. ¿Qué aspectos de esta son dignos de atención? ¿Cómo pueden las empresas sacar provecho de la misma?


    ATTE:BLANCA RODRIGUEZ
    CI: 11.952.456

    ResponderEliminar
  69. 2-Puntos sobresalientes de la L.O.C.T.I

    Dentro de las disposiciones fundamentales de la ( L.O.C.T.I ) se puede decir que todos los aspectos y art. tienen su función que impulsan el fortalecimiento de investigación y capacitación científica y a su vez, estimula la participación del sector privado a través de mecanismos que permitan la inversión de recursos financieros para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas de innovación y sus aplicaciones. Tanto el sector privado o entes públicos pueden aprovechar esta ley como un abanico de posibilidades para mejorar su producción, ganancias y a su vez contribuyen al bienestar de la humanidad,
    LOS ASPECTOS DIGNOS DE ATECION SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PUBLICADA EN GACETA OFICIAL 38.242 EL 3 DE AGOSTO DE 2005. SON UNA NORMA LEGAL DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA PERSONAS JURÍDICAS. ¿QUÉ BUSCA? TEXTUALMENTE, LA LOCTI OFRECE “PROMOVER, ESTIMULAR Y FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LA TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A FIN DE FOMENTAR LA CAPACIDAD PARA LA GENERACIÓN, USO Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE IMPULSAR EL DESARROLLO NACIONAL.” ¿PARA QUÉ? DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENCAMINADAS A CONTRIBUIR CON EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA, EL RESPETO A LA DIGNIDAD, A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE (ARTÍCULO 5º DE LA LOCTI) “ … ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA APROPIACIÓN PAULATINA DEL CONOCIMIENTO ”(ARTÍCULO 9º REGLAMENTO DE LA LOCTI) .COMPRENDE LAS CIENCIAS NATURALES, EXACTAS, SOCIALES Y HUMANAS” ARTÍCULO 2, NUMERAL 10 REGLAMENTO LOCTI. “… LOS CONOCIMIENTOS PARA PRODUCIR, UTILIZAR O MANEJAR UN BIEN, NEGOCIO, PRODUCTO O SERVICIO…” “… PROCEDIMIENTOS O FORMAS DE HACER” ARTÍCULO 2, NUMERAL 4 REGLAMENTO LOCTI. PROCESO DE CREACIÓN O MODIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA, ES DECIR, EL EJERCICIO DINÁMICO DE GENERACIÓN DE NUEVAS PRÁCTICAS O MEJORAMIENTO DE LAS ANTIGUAS TECNOLOGÍAS. LA GACETA 39. 150 DEL 31 DE MARZO DEL CORRIENTE ESTABLECE: 1. EL FONACIT RECIBIRÁ EN LO SUCESIVO LOS FONDOS QUE SEAN APORTADOS A LOS ORGANISMOS ADSCRITOS AL MINISTERIO 2. EL FONACIT ESTABLECERÁ LOS MECANISMOS QUE PERMITAN A LAS EMPRESAS APORTANTES PARA QUE ESTAS SELECCIONEN EL PROYECTO Y EL ORGANISMO ADSCRITO AL MPPCTI, A FIN DE CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE APORTE LOCTI.

    ATTE: BLANCA RODRIGUEZ
    CI:11.95.456

    ResponderEliminar
  70. 3- Que políticas y planes en materia de ciencia y tecnología se han desarrollado históricamente en Venezuela?

    SATELITE SIMON BOLIVAR. Fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de tele puerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil. Beneficios obtendremos ofrecerá, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; Telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH (Directo Home, o es castellano, servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial)
    Modernización del Estado, Seguridad y Defensa
    Gobierno Electrónico y Alcaldía Digital modernizan la gestión pública y coadyuvan en la transformación del Estado. Diseño y ejecución de políticas públicas en materia de software libre, iniciativa que forma parte de la estrategia del Estado venezolano para impulsar el desarrollo de una industria nacional del software así como la masificación y democratización del acceso y uso de las TIC. Consultas gratuitas a la base de datos de más de 800 mil marcas registradas desde Internet, facilitando la búsqueda de marcas y la consulta del estado de las solicitudes, a fin de agilizar el procedimiento y evitar retardos innecesarios. Optimización y potenciación de la operatividad (vehículos y armamentos) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante planes y proyectos para dirigir y mantener equipos y unidades elabora en lo posible sus propios manuales de armamento y de los sistemas de armas.
    Educación, Infocentros en Bibliotecas Públicas. El Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) crean un Centro Nacional Especializado en la elaboración de Software Educativos que apoyará los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática.
    Salud, Ambiente y Seguridad Alimentaría. Salud a Distancia, Red de Monitoreo de Pacientes; Telemedicina, Red de Diagnósticos y Video Conferencia; Uso y Actualización Tecnológica Investigación en Salud Red Temática de Salud. Planta de Inmunobiológicos para el resguardo de la sanidad animal. Venezuela muestra avances sostenidos en la aplicación de mecanismos para contrarrestar los casos de cardiopatía. Elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y andino.
    Economía Digital. Ley de Comercio Electrónico y Factura Electrónica; Ley de Firmas y Documentos Digitales. Servidor Temático del Sector Producción y Comercio; apoyo a las PYME; el aparato productivo se beneficia de las Redes de Innovación Productiva.

    atte:blanca rodriguez
    ci:11.952.456

    ResponderEliminar
  71. 3- Que políticas y planes en materia de ciencia y tecnología se han desarrollado históricamente en Venezuela?

    SATELITE SIMON BOLIVAR. Fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de tele puerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil. Beneficios obtendremos ofrecerá, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; Telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH (Directo Home, o es castellano, servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial)
    Modernización del Estado, Seguridad y Defensa
    Gobierno Electrónico y Alcaldía Digital modernizan la gestión pública y coadyuvan en la transformación del Estado. Diseño y ejecución de políticas públicas en materia de software libre, iniciativa que forma parte de la estrategia del Estado venezolano para impulsar el desarrollo de una industria nacional del software así como la masificación y democratización del acceso y uso de las TIC. Consultas gratuitas a la base de datos de más de 800 mil marcas registradas desde Internet, facilitando la búsqueda de marcas y la consulta del estado de las solicitudes, a fin de agilizar el procedimiento y evitar retardos innecesarios. Optimización y potenciación de la operatividad (vehículos y armamentos) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante planes y proyectos para dirigir y mantener equipos y unidades elabora en lo posible sus propios manuales de armamento y de los sistemas de armas.
    Educación, Infocentros en Bibliotecas Públicas. El Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) crean un Centro Nacional Especializado en la elaboración de Software Educativos que apoyará los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática.
    Salud, Ambiente y Seguridad Alimentaría. Salud a Distancia, Red de Monitoreo de Pacientes; Telemedicina, Red de Diagnósticos y Video Conferencia; Uso y Actualización Tecnológica Investigación en Salud Red Temática de Salud. Planta de Inmunobiológicos para el resguardo de la sanidad animal. Venezuela muestra avances sostenidos en la aplicación de mecanismos para contrarrestar los casos de cardiopatía. Elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y andino.
    Economía Digital. Ley de Comercio Electrónico y Factura Electrónica; Ley de Firmas y Documentos Digitales. Servidor Temático del Sector Producción y Comercio; apoyo a las PYME; el aparato productivo se beneficia de las Redes de Innovación Productiva.

    atte:blanca rodriguez
    ci:11.952.456

    ResponderEliminar
  72. douglas fernandez9 de marzo de 2010, 10:35

    1-como puede ser util el conocer el enfoque del ciclo de la empresa.la sociedad demanda por los avances tecno-cientififico, de este modo los enfoques educativos son presentados algunas caracteristica especificas para la educacion a si como la forma para implementar dichos enfoques, con especial atencion a la educacion tecnologica.

    2- Que deben tomar en cuenta los estados latinoamericanos con respecto a sus politicas de informacion y comunicacion, para convertir en una realidad el derecho a la informacion, debe haber una estrecha relacion entre la sociedad y el estado, tiene que interactuar una y otro, para que -de cara al futuro y se tome en cuenta los nuevos comportamientos, actitudes y valores de la sociedad globalizada y se advierta el valor estrategico del conocimiento,la informacion y la lectura en el desarrollo y la democratizacion de las sociedades latinoamericanas.

    3-En que situacion se encuentra latinoamerica con respecto al resto del mundo.El de clima economico de america latina alcanzo en enero 5,6 puntos, su mejor nivel desde julio de 2007, segun el indicador que refleja el ambiente para los negocios en america latina , por su nivel historico como consecuencia de la crisis mundial.

    atte: douglas fernandez
    ci: 16.604.668

    ResponderEliminar
  73. 1-¿COMO ECONOMIA RECEPTORA DE TECNOLOGIA, QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN MATERIA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA?

    La esencia y propiedad características de la tecnología transferida en los países subdesarrollados ha tenido relevancia en el sentido de hallarse un sin número de situaciones que conllevan a una serie de críticas u observaciones entre las cuales cabe destacar la que Fajnzyber y Martínez exponen al respecto.
    1. Falta de homogeneidad de la tecnología transferida: los valores monetarios que registran los países por estos conceptos cubren una amplia gama de conocimientos, con definiciones que además varían en los distintos países. Se registran como pago por tecnología desde la licencia por el uso de marcas comerciales hasta la provisión de ingeniería básica para la ejecución de instalaciones y fabricación de productos.
    2. Disponibilidad de información: se requeriría disponer de información sobre los pagos e ingresos por tecnología para un número importante de países con una estructura regional por origen y destino (ya que no se puede otorgar el mismo significado a un superávit con países desarrollados o subdesarrollados) y por un cierto período que permitiese destacar las tendencias"(1)
    Observamos lo mismo que anteriormente, o sea, el de incluir el uso de las marcas comerciales como forma de transferencia tecnológica ya que ésta podría corresponder mejor a una good-will que a una tecnología como tal.

    ATTE:DOUGLAS FERNANDEZ
    CI: 16.604.668

    ResponderEliminar
  74. DOUGLAS FERNANDEZ9 de marzo de 2010, 11:50

    2-PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA LOCTI

    La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

    Artículo 11.
    Objeto del Plan: El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento de planificación y orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución


    Artículo 24
    Centros de Investigación: El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, podrá crear los centros de investigación que considere necesarios para promover la investigación científica y tecnológica en las áreas prioritarias de desarrollo económico y social del país.


    ATTE:DOUGLAS FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  75. DOUGLAS FERNANDEZ9 de marzo de 2010, 11:51

    3-¿ QUE POLITICAS Y PLANES EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SE HAN DESARROLLADO HISTORICAMENTE EN VENEZUELA?

    En los años más recientes, un nuevo contexto en el que predominan las tendencias globales, y en el cual la información y el conocimiento ocupan un lugar central, planteó en América Latina la necesidad de una nueva agenda del desarrollo y nuevas políticas para el conocimiento.
    El conocimiento, como nunca antes en la historia, se ha convertido en un factor crítico para el desarrollo. El informe 1998/99 del Banco Mundial, comienza con una comprobación:
    “Las economías no están basadas únicamente en la acumulación de capital físico y recursos humanos; hace falta también un sólido cimiento de información y aprendizaje” (Banco Mundial, 1999).
    En la medida que el conocimiento se ha convertido en un factor esencial para la riqueza, su distribución se ha tornado igualmente inequitativa.

    Política científica tradicional: La debilidad de esta posición es que en la experiencia de los países de América Latina los conocimientos producidos localmente no llegan a aplicarse en la producción o los servicios.
    Política para la sociedad de la información: La debilidad de esta posición radica en que confunde los procesos de creación y transmisión de conocimientos. La renuncia a producir conocimientos localmente afecta la capacidad de apropiarse de los que son generados fuera de la región. Esta perspectiva pierde también de vista que la solución de muchos de los problemas locales reclama conocimientos producidos localmente.
    Política de fortalecimiento de capacidades en ciencia y tecnología:
    la capacitación científica y técnica, la adquisición de conocimientos, su difusión y su aplicación en actividades productivas u orientadas al desarrollo social. La dificultad de esta postura radica en que los procesos de transformación que propone son graduales y están menos asociados al imaginario de los gurúes de la “modernización” (cuya influencia en la asignación de recursos es considerable), que confían en que milagrosamente, gracias a internet, se accede de lleno al primer mundo.



    ATTE:DOUGLAS FERNANDEZ
    CI: 16.604.668

    ResponderEliminar
  76. DOUGLAS FERNANDEZ9 de marzo de 2010, 11:53

    3-¿ QUE POLITICAS Y PLANES EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SE HAN DESARROLLADO HISTORICAMENTE EN VENEZUELA?

    En los años más recientes, un nuevo contexto en el que predominan las tendencias globales, y en el cual la información y el conocimiento ocupan un lugar central, planteó en América Latina la necesidad de una nueva agenda del desarrollo y nuevas políticas para el conocimiento.
    El conocimiento, como nunca antes en la historia, se ha convertido en un factor crítico para el desarrollo. El informe 1998/99 del Banco Mundial, comienza con una comprobación:
    “Las economías no están basadas únicamente en la acumulación de capital físico y recursos humanos; hace falta también un sólido cimiento de información y aprendizaje” (Banco Mundial, 1999).
    En la medida que el conocimiento se ha convertido en un factor esencial para la riqueza, su distribución se ha tornado igualmente inequitativa.

    Política científica tradicional: La debilidad de esta posición es que en la experiencia de los países de América Latina los conocimientos producidos localmente no llegan a aplicarse en la producción o los servicios.
    Política para la sociedad de la información: La debilidad de esta posición radica en que confunde los procesos de creación y transmisión de conocimientos. La renuncia a producir conocimientos localmente afecta la capacidad de apropiarse de los que son generados fuera de la región. Esta perspectiva pierde también de vista que la solución de muchos de los problemas locales reclama conocimientos producidos localmente.
    Política de fortalecimiento de capacidades en ciencia y tecnología:
    la capacitación científica y técnica, la adquisición de conocimientos, su difusión y su aplicación en actividades productivas u orientadas al desarrollo social. La dificultad de esta postura radica en que los procesos de transformación que propone son graduales y están menos asociados al imaginario de los gurúes de la “modernización” (cuya influencia en la asignación de recursos es considerable), que confían en que milagrosamente, gracias a internet, se accede de lleno al primer mundo.


    ATTE:DOUGLAS FERNANDEZ
    CI:16.604.668

    ResponderEliminar
  77. QUE POLITICAS Y PLANES DE CIENCIA SE HAN DESARROLLADO HISTORICAMENTE EN VZLA?

    se dice q es una transaccion internacional patentada independientemente de forma juridica de tal medida q la tecnologia va avanzando y vamos tartando de adaptarnos a los conocimientos tecnologicos q poseen los paises mas desarrollados como por ejemplo los estados unidos.
    La expresion en vias de desarrollo se hace cada dia mas inoperante porq hace algunos años cualquier pais subdesarrollado podia incorporar conocimiento tecnologico de naciones desarrolladas, sin un riesgo mayor para su propio desarrolla. Hay q reconocer q gracias a las experiencias amargas q han tenido los paises desarrollados han logrado elevar sus niveles de conocimientode sus negociadores , esto les a permitido no incurrir graves graves fallas como compradores de transferencia de tecnogologia.

    PARTICIPANTE: DIANA C. MORENO
    C.I 17.341.094

    ResponderEliminar
  78. COMO ECONOMIA RECEPTORA DE TECNOLOGIA,QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN MATERIA DE TRANFERENCIA TECNOLOGICA?

    se dice q es una transaccion internacional patentada independientemente de forma juridica de tal medida q la tecnologia va avanzando y vamos tartando de adaptarnos a los conocimientos tecnologicos q poseen los paises mas desarrollados como por ejemplo los estados unidos.
    La expresion en vias de desarrollo se hace cada dia mas inoperante porq hace algunos años cualquier pais subdesarrollado podia incorporar conocimiento tecnologico de naciones desarrolladas, sin un riesgo mayor para su propio desarrolla. Hay q reconocer q gracias a las experiencias amargas q han tenido los paises desarrollados han logrado elevar sus niveles de conocimientode sus negociadores , esto les a permitido no incurrir graves graves fallas como compradores de transferencia de tecnogologia.

    DIANA C.MORENO
    C.I 17.341.094

    observacion:
    profe disculpe envie por equivocacion la respuesta de la 3ra pregunta, esta si es la verdadera.....

    ResponderEliminar
  79. QUE POLITICAS Y PLANES DE CIENCIA SE HAN DESARROLLADO HISTORICAMENTE EN VZL?

    nunca antes en la historia se habia comvertido en un factor critico para el desarrollo del conocimiento.
    EN LA POLITICA TRADICIONAL: defiende la necesidad de una politica cuyo eje sera asignar recursos al fortalecimiento de la investigacion basica, la debilidad de esta esta posicion es q en experiencia de los paises de america latina los conocimientos producidos no llegan aplicarse en la produccion de los servicios.

    POLITICA SISTEMATICA DE INNOVACION :
    esta politica se basa en la demnda de conocimientos y postula la necesidad de una politica cuyo eje sea el estimulo a la conducta innovadora de las empresas desde la perspectiva la innovacion es vista como un proceso de interrelaciones multiplipes q requieren existencia de un tejido social e innovador

    DIANA C.MORENO
    C.I 17.341.094

    ResponderEliminar
  80. PREGUNTA No 3:

    PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA LOCTI:
    Esta ley tiene como objetivo desarrollar los principios orientadores en la materia de ciencia,tecnologia e innovacion, tal cual como lo a establecido la constitucion nacional.Con la implantacion de mecanismos institucionales y operativos para promocion, esto con el fin de fomentar la calidad para la generacion uso y circulacion del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

    DIANA C. MORENO
    C.I 17.341.094

    ResponderEliminar
  81. Hoy en dia las empresas buscan estar al dia con la vanguardia tecnologica, para utilizarla como estrategia de competencia en la porduccion de bienes y servicios asi como tambien en la toma de decisiones, debido a esto los gerentes deben conocer el ciclo de la tecnologia como un enfoque de la organizacion, de igual manera debe tomar en cuenta las fases de dicho ciclo, percepcion, adquisicion, adaptacion, avance y abandono, de manera de llevar a feliz termino cualquier avance que quiera llevar a cabo dentro de la organizacion, ya que la misma debe contar con los recursos necesarios, bien sea economicos y humanos, para llevar a feliz termino los avances que se desen implantar.
    La expresion en vias de desarrollo se hace cada dia mas inoperante porq hace algunos años cualquier pais subdesarrollado podia incorporar conocimiento tecnologico de naciones desarrolladas, sin un riesgo mayor para su propio desarrolla. Hay q reconocer q gracias a las experiencias amargas q han tenido los paises desarrollados han logrado elevar sus niveles de conocimientode sus negociadores , esto les a permitido no incurrir graves graves fallas como compradores de transferencia de tecnogologia.
    Alumno: YENNY VELAZCO DIAZ
    C.I.13.021.473
    SECCION "C·"

    ResponderEliminar
  82. Maria Gabriela Nava Nava18 de marzo de 2010, 20:31

    El ciclo de la tecnologia es util conocerlo de manera que nos permita saber que tan directamente nos afecta el desarrollo tecnologico.
    es un proceso que se inicia con la concepcion de una nueva idea y concluye con la utilizacion comercial y difucion del producto inventado mas o menos asi actua el ciclo de la tecnologia es asi que debemos enfocarnos en esta situacion para mejorar en esto.

    Maria Gabriela Nava Nava
    C.I: 20.939.303

    ResponderEliminar