miércoles, 20 de enero de 2010

¿En que situación se encuentra Latinoamerica con respecto al resto del mundo cuando hablamos generación de tecnología?

La idea es conocer las circunstancias de nuestro entorno para poder pensar en como trabajar con el y para mejorarlo.

62 comentarios:

  1. Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
    Ante la correlación de fuerzas tecnológicas referente a 3G, lo importante es reconocer que todas las opciones suponen la necesidad de un acuerdo, aún más si se considera que en regiones como Latinoamérica, específicamente un país como Venezuela la realidad del mercado evidencia la convivencia de todas las tecnologías disponibles, y la lógica supone que la 3G no puede exigir el reemplazo de la infraestructura desarrollada
    A pesar de ello como pais pienso que falta mucha tecnologia por adaptar, hay que hacer un enfoque mas preciso y no depender de muchas tecnologias ofrecidas por otrosd paises, creo que contar con las herramientas suficientes y los conoimientos adecuados nos va a dar pie para hacer nuestra propia tecnoligia y estar al margen de otros paises.
    Hay prodcuto que exportar y hay maneras de ofrecer nuestra tecnologia a otros paises, partiendo de una inversion lo suficientemente buena como para ´poder empezar.,

    ATT: YENIFER AÑEZ

    ResponderEliminar
  2. Podemos considerar que para America Latina es muy importante conocer como adecuar la trasferencia de tecnologia, para asi poder satisfacer las necesidades de la poblacion, primordialmente en el area de la Salud, Educacion, Alimentacion , Desarrollo Insdustrial y Agricola.

    Obteniendo de esta manera un avance en el desarrollo de la region y con ello poder sacarle provecho a las negociaciones internacionales.

    Por ejemplo al nosotros tener conocimiento de la tecnologia y crear un producto de interes para otros paises lo podemos intercambiar por lo que resulte de nuestro interes.
    Att: ALIX LORENA ARELLANO ARELLANO C.I:19.048.528 SECCION "A"

    ResponderEliminar
  3. Haciendo más énfasis en la importancia del papel que cumple la generación de la tecnología en la sociedad moderna, mostrándose como un objetivo para el desarrollo científico-tecnológico tanto en el país como en toda Latinoamérica. Y el mundo.
    La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
    Cita: Rojas r., Amergual M. Ciencia y Tecnología en Venezuela. Comisión Presidencial para la reforma del Estado. Editorial Arte. Caracas. Venezuela. 1997.
    Atte: Alexis Suarez Valero
    C.I: 11.912.684
    Sección: B

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Montilva24 de enero de 2010, 11:01

    Haciendo referencia a la ciencia y tecnología en latinoamérica, y del mundo hacemos énfasis en los temas básicos como: el pasado inmediato, tendencias recientes, características de la organización del Estado, el papel que juegan las empresas en las inversiones a este tipo de proyectos y por último algunos ejemplos de países de América Latina con respecto a algunas modalidades interesantes para la programación, desarrollo, presupuestos, actividades de consultoría, de ciencia y tecnología.
    Cita: Straetger r., Vicki. Ciencia, Tecnología y Subdesarrollo. Universidad Simón Bolívar. Antología de textos básicos. Vol. VI. Primera Edición. Caracas. Venezuela. Julio 1979.
    Atte: Juan Carlos Montilva
    C.I: 10.239.098
    Sección: B

    ResponderEliminar
  5. Latinoamerica sigue mostrando debilidades que nos alejan de un ansioso desarrollo,la gran desigualdad social que sigue generando tensiones en nuestro territorio, se suman a una serie de factores que completan un numero competitivo en el nuevo orden mundial y nos impiden enfrentar de mejor manera a las economías más dinámica, Entre las soluciones, los expertos se inclinan por reformas sociales, fiscales, financieras que aumenten al mercado del trabajo, pero coinciden en que la diferencia real la pueden marcar una política nacional de inversión en educación y elevar el gasto público y privado en investigación y desarrollo, la falta de una decisión consciente de orientar la producción hacia mercados más allá de nuestras regiónes, es otra de las barreras que atentan contra la competitividad, lo que indica que nuestra situacion con el resto del mundo es algo retardataria pero no imposible....
    LENNYS NAVA CI: 13.804.042

    ResponderEliminar
  6. La tenocnologia es un conjunto de conocimientos con los cuales se crean objetivos y maquinas que satisfacen nuestras necesidades.
    La tecnologia empieza en la prehistoria con la realizacion de las rudimentarias armas y actualmente no pòdemos asociar la tecnologia con el proceso social y economico de una nacion.
    En este sentido es importante señalar que el subdesarrollo de la mayoria de los paises latinoamericanos con excepciÔn Mexico, Argentina y Brasil han destinado mayor cantidad de presupuesto para el desarrollo tecnolôgico; considerando como mantener la investigacion cientifico-tenologica y haciendo enfasis en el mejoramiento de las mismas, no obstante debido a nuestra cercania con paises como EE.UU. La tecnologia ha sido "importada" existiendo opiniones diversas respecto a esta situacion America Latina necesita invertir mas dinero en el campo tecnologico para ya no necesitar consumir de la tecnologia de paises Europeos y de Norte America y de esta manera acabar su dependencia de la Union Europea y EE.UU.
    Atte: Yoly Olivares v.
    CI:19.900.978
    Seccion: "B"

    ResponderEliminar
  7. En el proximo siglo la tecnologia sera una necesidad para cualquier pais ya sea desarrolLado o no. Es por ello que latinoamerica debe preocuparse y tomar medidas para el avanse de esta. Enfocandose primordialmente en las dimenciones humanas y culturales como lo son la educacion, alimentacion viviendad y salud. El control de los efectos negativos de las nuevas tecnologias sobre la naturaleza ya que de ello depende la sobrevivencia del hombre. Por ello si america latina quierer tener ventajas comparativas sobre otros paises mas avansados en tecnologia debe crear una planificacion integral donde se reunan los esfuersos, recursos tecnicos y financieros para mejorar.
    ¨este es mi comentario respecto a lo que ley de la guia desafios latinoamericanos de la materia¨
    ATTE: ADDA PEREZ
    CI: 18.577.769
    SECION: A

    ResponderEliminar
  8. SEGUN WIKIPEDIA(la enciclopedia libre)
    as tecnologías, aunque no son objeto específico de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener renta. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con máquinas. Estas complejas y conflictivas características de las tecnologías requieren estudios y diagnósticos, pero fundamentalmente soluciones políticas mediante la adecuada regulación de la distribución de las ganancias que generan.

    Hay que tomar en cuenta que ante la corelacion de las fuerzas tecnologicas, lo importante es reconocer que todas las opciones suponen la necesidad de un acuerdo, aun mas si se considera que en regiones como latinoamericas, especificamente un pais como venezuela la realidad del mercado evidencia la convivencia de todas las tecnologias disponibles y la logica supone exigir el reemplazo de la infraestructura desarrollada.
    (Informacionn extraida de wikipedia, la enciclopedia libre)

    Ahora bien, me parecio importante un articulo leido en una guia que abarca todo sobre gestion tecnologica:
    Y hace referencias mas ommenos, a la forma en que influye la tecnologia en el progreso social y economico pero que tambien afecta o produce un deterior de nuestro entorno.
    Pero, en mi opinion pienso; que falta mucha tecnologia por adaptar, hay que hacer un enfoque mas preciso y no depender de muchas tecnologias ofrecidas por otrosd paises, creo que contar con las herramientas suficientes y los conoimientos adecuados nos va a dar pie para hacer nuestra propia tecnoligia y estar al margen de otros paises.
    Hay prodcuto que exportar y hay maneras de ofrecer nuestra tecnologia a otros paises, partiendo de una inversion lo suficientemente buena como para ´poder empezar.

    YENIFER AÑEZ
    C.I. 19.539.186
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  9. Los países de América Latina y el Caribe enfrentan angustiantes problemas
    sociales, tales como la pobreza y la marginación y su traducción en cuestiones
    relativas a los derechos básicos de educación, salud y vivienda, entre otros.
    También enfrentan la necesidad de modernizar sus sistemas productivos y
    adecuarlos a las nuevas condiciones de competencia a escala internacional.
    Para dar solución a estas demandas, el conocimiento científico y tecnológico es
    una herramienta indispensable, pero la debilidad estructural de la región en
    esta materia hace cada vez más difícil su efectiva utilización y torna ineludible
    la búsqueda de nuevos caminos y estrategias para ello.

    Efrain Guerrero
    19.319.584

    ResponderEliminar
  10. mariselajaimes@gmail.net2 de febrero de 2010, 6:59

    EN QUE SITUACION SE ENCUENTRA LATINOAMERICA CUANDO HABLAMOS DE GENERACION DE TECNOLOGIA?
    La consolidación de la infraestructura de comunicación en America Latina es uno de los problemas básicos de desarrollo en la actualidad, para nadie es un secreto que los sistemas de comunicación regionales manifiestan atrasos muy grandes con respecto a los países desarrollados, telefonía básica, los servicios de correo, la transmisión de datos y paquetes informáticos, la cobertura territorial de los medios de masas audiovisuales e impresos adolecen de eficiencia y rapidez como para adaptarse a las comunicaciones del mundo moderno.
    Aunque actualmente los gobiernos Regionales, conjuntamente con las empresas de telecomunicaciones y las de medios audiovisuales, están toman tomando medidas para actualizar, ampliar y mejorar los servicios de información y comunicación, la tendencia es la de dirigir esos servicios a prestaciones comerciales privados, de manera que todavía no se nos vislumbra en la región una política concentrada hacia el desarrollo de sistemas de información propios, básicos para la planificación social. (www.wiki pedia.com)
    MARISELA JAIMES
    C.I. 16.604.000
    SECCION A

    ResponderEliminar
  11. La tecnología en América Latina se funda en el conocimiento actuando como protagonista principal con base científica y tecnológica, el cual se ha venido desarrollando de manera acelerada, como factor importante a nivel de la experiencia personal, poder y productividad. En el ámbito económico de cada país se hace necesario que este conocimiento sea aplicado a la producción de bienes y servicios a nivel comercial, lo que hace que se produzca un impacto gracias al desarrollo de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades actuales de los humanos a nivel temporal, ya que en cierto tiempo se volverán obsoletas, dando pasos a nuevas invenciones. Aunado a esto las políticas públicas de cada país y las estrategias concertadas entre estados y empresas, juegan un importante papel en la creciente institucionalización de la ciencia en campos como salud pública, obras públicas, agricultura, educación, cultura o deporte. A nivel personal la satisfacción de las necesidades individuales dependen de la disponibilidad y constricciones del conocimiento científico y los productos de la acción tecnológica desde la producción hasta la educación y los servicios para la salud. También encontramos la tecnología al realizar cualquier actividad de nuestra vida diaria, como al procesar un retiro de dinero en el cajero automático, como al desplazarnos en el Trolebús de un punto a otro, etc. Obteniendo a través de estos avances dos grandes desafíos de la sociedad del conocimiento como lo son, por un lado, la apropiación de ese conocimiento por el sistema productivo y, por otro, su apropiación por la sociedad civil. La ciencia y la tecnología transforman de modo excepcional el aparato productivo del país, gracias a la tecnificación de las empresas, el cual ha incentivado la dinámica de los mercados globales, pues, estamos ante una revolución que ha llevado al nacimiento de las industrias de alta tecnología, me refiero a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones que están provocando un gran golpe en todos los sectores de la actividad humana. Para nadie es un secreto que dichos avances tecnológicos como se dijo anteriormente ocasionan la evolución de los países, pero a su vez desplaza el talento y la mano de obra humana, debido a la tecnificación; pues deberá de existir un punto medio entre el conocimiento y el desarrollo intelectual puesto en practica y la puesta en marcha de las industrias sin chimenea, para que de esta manera se encuentre la economía de los países de forma equilibrada, sin obviar que en países latinoamericanos es necesaria la adopción de la ciencia y la tecnología para fomentar el desarrollo de actividades y propulsar el crecimiento económico, no solo importando la misma, sino creando nuestra propia tecnología para exportar, partiendo de la aprobación de nuevas políticas publicas y así poder lograr obtener un nuevo patrimonio nacional. Maryori Abreu B. C.I: 14.460.038 Sección: “A”.

    ResponderEliminar
  12. yoel fajardo ci 160398153 de febrero de 2010, 13:53

    en la actulida latino america se encuentra en una etapa de transicion el nos con lleva a tener los respaldo de mucho paises muchos mas desarrollado sin enbargo existe unos de los paises de sus america como lo es brazil que a emprendido una etapa de desarrollo para asi ser tomada en cuenta como pais que sube una etapa de desarrollo es uno de que a exportado a anivel mimundial muchos sus producto en mi opinion todos los paises latinos tenemos que aprender de este pais a evolucionado en su tegnologia

    ResponderEliminar
  13. cuando la tecnologia avanza el campesino sufre.

    ResponderEliminar
  14. Podriamos decir que hoy en dia latinoamerica a alcanzado un alto nivel en la tecnologia para asi satisfacer las necesidades de la sociedad, ya que en venezuela y el resto de paises latinoanmericanos la tecnalogia ha sido muy importante y necesaria por esa razon el gobierno venezolano deberia implementar mayor cantidad de presupuesto para asi enriquecer mas al pais....
    Atte: Maribel Varela
    CI: 17027879
    SECCION "D"

    ResponderEliminar
  15. A medida que va pasando los años se hace mas importante actualizarnos en materia tecnológica para asi poder estar a la altura de otros paises mas modernos y que viven en todo momento actualizandose por eso Venezuela que es nuestro pais deberia de invertir mas en las ambito de la tecnología y asi la organizaciones funcionarian de una manera mejor como es en la parte de salud, informática, agropecuaria,las industrias y asi poder competir con otros paises .. etc..

    ResponderEliminar
  16. A medida que va pasando los años se hace mas importante actualizarnos en materia tecnológica para asi poder estar a la altura de otros paises mas modernos y que viven en todo momento actualizandose por eso Venezuela que es nuestro pais deberia de invertir mas en las ambito de la tecnología y asi la organizaciones funcionarian de una manera mejor como es en la parte de salud, informática, agropecuaria,las industrias y asi poder competir con otros paises .. etc..

    Duberlys Maldonado Boada
    12655485

    ResponderEliminar
  17. la realidad latinoamericana en el campo de las generaciones tecnológicas demuestra un atraso, no solo en la tecnologías en general si no en la manera en que esta es usada; demuestra que no existen actualmente políticas integrales en las telecomunicaciones, la informática y las tecnologías en general, que formulen estrategias de desarrollo conjuntamente para la educación, la cultura y la economía, que permitan abrir puertas hacia nuevas políticas que respalden los derechos y deseos de las regiones latinoamericanas

    Pedro Rodrigues
    C.I. 12.046.349

    ResponderEliminar
  18. Primeramente debemos comprender que la situación Latinoamericana esta afectada por la falta de información-comunicación, debidamente distribuida y manejada por las empresas telecomunicacionales tanto privadas como publicas pues la mayoría solo busca la vanguardia a nivel tecnológico sin siquiera reconocer que el verdadero atraso se encuentra en la ineficacia de la información y de la manera en que se le distribuye; debemos reconocer que las tecnologías de información son una necesidad para cualquier país y por lo tanto debemos desarrollar políticas integrales en los sectores mas importantes de nuestra sociedad, como lo son la cultura, la educación, entre otros, para así poder desenvolver nuevas técnicas comunicacionales desarrolladas para el bien de las regiones.

    Daly Fernández
    CI. 15.923.384

    ResponderEliminar
  19. EL AVANCE EN LATINOAMERICA, ES LENTO YA QUE LA TECNOLOGIA A LA QUE TENEMOS ACCESO NO ES DE CALIDAD. Y LOS INGRESOS EN LATINOAMERICA. EN NUESTRO CASO, EN VENEZUELA NOS TENEMOS QUE LIMITAR.YA QUE LA TECNOLOGIA ES DE ALTO PRECIO Y SOLO ALGUNOS PRIVILEJIADOS TIENEN ACCESO A LO POCO QUE LLEGA. DE MANERA INDUSTRIAL, EL CAMPESINO SI COMPRA LA MAQINARIA Y NO LA SABE UTILIZAR NADA HACE PORQUE LAS GANANCIAS SE LE VAN EN PAGAR PERSONAL CAPACITADO O EL PAGO PARA EL ENTRENAMIENTO DE PERSONAL ESO QUIERE DECIR QUE DEVEN CONTINUAR CON LOS METODOS ANTIGUOS.

    MARIA NAVA
    CI:v-3.004.407

    ResponderEliminar
  20. EN Latinoamerica el avance tecnologico esta muy lento cuando aqui es tecnologia de punta en los demas paises desarrollados es obsoleto lo cual nos demuestra que no estamos actualizados tecnologicamente. cabe destacar el beneficio para latinoamerica del satelite Simon Bolvar. en cuanto a tecnologia de telecominicaciones.
    Marquez M, Yudith
    CI:14.023.268

    ResponderEliminar
  21. Yolymar Avendaño Cuevas7 de febrero de 2010, 11:08

    En los actuales momentos las sociedades de los países latinoamericano, viven un proceso de trasformación constante marcados por los avances tecnológicos que modifican el proceso de cambio en el desarrollo y comportamiento de la sociedad misma.
    Podemos ver en la actualidad que muchas sociedades basa en la reacción del cambio social y vemos como aùn se resisten a dichos cambios, lo que hace el avance tecnológico no cumpla con el objetivo especifico de cambios en las actividades mínimas de una sociedad.
    si hacemos un análisis detallado podemos ver que sociedades como Brasil y Chile han adoptado modelos científicos y tecnológicos para desarrollar procesos internos que han permitido el mejor desenvolvimiento de sus actividades tales como sistema educativos, sistema estadal de inmigraciones, salud y comercio exterior. en el caso Venezuela se han utilizado medios y modos tecnológicos, sin embargo aun no existe una relación estrecha Hombre-tecnología, lo que ha significado un proceso lento de renovación.podemos afirmar que un buen entorno tecnológico viene dado por las siguientes condiciones:
    a) Información permanente de los cambios.
    b) Mejoramiento de la educación tecnológica (mostrar los cambios a la sociedad).
    c) Mostrar los beneficios para el cambio tecnológico.
    En conclusión podemos decir que promoviendo e implementando procesos a tecnológicos adecuados donde se involucre ciencia y sociedad, sera la consecuencia de generar sociedades con entornos dispuesto a evolucionar constantemente.

    ResponderEliminar
  22. Pese a los incuestionables avances en materia de estabilidad macroeconómica, un crecimiento sostenido en los últimos años y la coincidencia de gobiernos democráticos, sumada a un favorable clima de negocios -aunque con notorias excepciones-, América Latina sigue mostrando debilidades que la alejan de su ansiado desarrollo. A la aguda desigualdad social que sigue generando tensiones en su territorio, se suman una serie de factores que atentan contra su inserción competitiva en el nuevo orden mundial y le impiden enfrentar de mejor manera a las economías más dinámicas.

    Las principales barreras que enfrentan los países de América Latina para la generación de tecnología son:
    • La inestabilidad política y los cambios de gobierno que casi siempre acarrean el abandono de los estímulos de las administraciones anteriores, cuando han existido.
    • La falta de una decisión consciente de orientar la producción hacia mercados más allá de la región.
    • Dependencia cada vez más pronunciada de la región en las exportaciones de materias primas y productos industriales con bajo nivel de elaboración, con perspectivas muy moderadas de crecimiento a futuro.
    • Bajo nivel de inversión doméstica.

    Entre las soluciones, los expertos claman por reformas sociales, fiscales, financieras y al mercado del trabajo, pero coinciden en que la diferencia real la pueden marcar una política nacional de inversión en educación y elevar el gasto público y privado en investigación y desarrollo.

    Ismarly Gómez Díaz
    C.I.: 16.039.783
    Sección A

    ResponderEliminar
  23. "la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno"Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas. En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenienasHoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad
    flor toro de hernandez
    C.I 8083218
    gestion de tecnologia
    seccion: B
    monografias.com

    ResponderEliminar
  24. Miguel Sosa.. C.I.- 14.762.31310 de febrero de 2010, 17:21

    la situacion en america latina con respecto a la insfraestuctura de comunicacion resulta ser unos de los problemas basico de la actualidad, ya que para nadien es un secreto que los sistemas de comunicacion regionales presenta atrasos muy grandes en comunicacion a los de paises desarrollados, la telefonia basica, los servicios de correos, la transmision de datos y paquetes informativo, la cobertura territoria de los medios de masa audiovisuales e impresos carecen de eficacia y rapidez para adaptarse a las comunicacions del mundo moderno..... Miguel Sosa... ci... 14.762.313.

    ResponderEliminar
  25. 1) COMO PUEDE SER ÚTIL EL CONOCER EL ENFOQUE DEL CICLO DE LA TECNOLOGÍA:
    Es importante integrar en la estrategia global de la empresa la gestión de la tecnología, es decir la estrategia que permita a la empresa desarrollar, adquirir y asimilar tecnología, incorporarla de forma eficaz a sus nuevos productos, anticiparse a las necesidades de los clientes, ofrecer calidad y dominar los plazos de lanzamiento al mercado, logrando así transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a las apremiantes necesidades económico – sociales y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.
    2) QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS CON RESPECTO A SUS POLITICAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
    Deben tomar en cuenta que Las políticas de información estén bien diseñadas y estructuradas para que fomenten el desarrollo de programas y planes que faciliten el acceso a recursos, mediante estrategias informativas, que estén contenidas dentro del marco de la política de información institucional y apoyadas por los sistemas y las tecnologías adecuadas, para conservar, organizar, administrar y difundir entre la población su importancia histórica, cultural, social, científica y tecnológica; es decir para la trascendencia misma de la sociedad.

    3) EN QUE SITUACION SE ENCUENTRA LATINOAMERICA CON RESPECTO AL RESTO DEL MUNDO CUANDO HABLAMOS GENERACION DE TECNOLOGIA.
    En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.
    En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, des-estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas. Para que las sociedades de la región entren en la revolución científico-tecnológica, y consecuentemente, en la senda del desarrollo económico, es necesario efectuar un proceso de cambio que, sobre un reconocimiento de los factores estructurales que hoy limitan sus posibilidades de desarrollo, rompa las estructuras del atraso y posibilite la superación de los desbalances estructurales requerida para lograr una competitividad productiva regional basada en conocimiento científico-tecnológico moderno, como elemento dinámico del progreso social. Lograr esto requiere de liderazgo en los diversos sectores y niveles incluyendo, por supuesto, el nivel político y de toma de decisiones en todos los niveles. Requiere de mentalidades no conservadoras, agresivas, que asuman riesgos de manera razonada y medida. Si los países de América Latina logran dar el gran paso que lleve a sus países a las vías de desarrollo, las probabilidades de que en el largo plazo alcancen el desarrollo económico son elevadas.
    NAJARA SALINAS
    C.I.20142793
    SECCION A

    ResponderEliminar
  26. ¿Cómo puede ser útil el conocer el enfoque del ciclo de la tecnología?
    Es de gran utilidad, tomando en cuenta, que por medio de la tecnología, se puede producir u ofrecer un producto tangible e intangible en el mercado. Por lo tanto, hay que resaltar que esta invención, surge de la combinación de conocimientos preexistentes, y contribuyen a satisfacer una necesidad. Utilizando para ello nuevos servicios, nuevos productos y nuevas técnicas.
    "¿En qué situación se encuentra Latinoamérica con respecto al resto del mundo cuando hablamos de generación de tecnología?
    Podríamos decir que hoy en día Latinoamérica a alcanzado un alto nivel en la tecnología para así satisfacer las necesidades de la sociedad, ya que en Venezuela y el resto de países latinoamericanos la tecnología ha sido muy importante y necesaria por esa razón el gobierno venezolano debería implementar mayor cantidad de presupuesto para así enriquecer mas al país....
    ATT. BLANCA ZERPA
    SECCION A

    ResponderEliminar
  27. Las características negativas que adoptan las relaciones entre la minoría de países desarrollados y aquéllos que tienen la constante brutal del subdesarrollo, no como destino, sino como imposición, producto de la situación de privilegio de tales minorías; entre estas relaciones negativas, una de las más determinantes es la dependencia tecnológica, que factoriza el subdesarrollo económico, y la distorsión cultural. Y esta relación de dependencia no lo es sólo de los países centrales sino, fundamentalmente, en la etapa en que vivimos, de las empresas multinacionales, entes jurídicos impunes y extraños a las más mínimas reglas de ética que regulan las relaciones internacionales; situación que ahonda cada día más la dependencia económica y consecuencialmente la política, lo que atenta contra la aspiración legítima de cada uno de los países del Tercer Mundo a un desarrollo equilibrado y coherente, y atenta gravemente contra el derecho a organizarse socialmente como sus mayorías lo determinen.
    MAIRA MOLINA
    16.679.575

    ResponderEliminar
  28. a medida que van pasandos los años en nuestro pais como en latinoamerica se debe tener en cuenta que en cuestion de tecnologia siempre va saliendo o apareciendos cosas nuevas y por realizar, pienso que venezuela tiene oportunidades de mejorar la ciencia y tecnologia, asi como en otros paises importan medidas para mejorar la tecnologia... en una nota leidada dice que en argentina, brasil y mexico poesen el mayor desarrollo institucional...si venezuela tiene riquezas porque no puede mejorar en cuanto al tecnologia?

    el desarrollo tecnologico es tan importante y necesario para todas las personas y en especial a las empresas porque pueden implementar medidas nuevas para realizar o ejecutar un plan de desarrollo o un sistema de produccion de cuelquier tipo, para asi ser cada dia mejor y seguir estimulando la actividad cientifica en el pais, y dejar un poco lo politico y mejorar la ciencia y tecnologia en el pais... ya que los cambios en el gobierno y la falta de decision y responsabilidad, no dejan que el pais cresca en el desarrollo tecnologico.
    ceilin contreras
    16.307.419
    seccion B

    ResponderEliminar
  29. Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones están provocando
    un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana, desde
    la producción hasta la educación y los servicios para la salud. La convergencia de
    tres áreas tecnológicas anteriormente diferenciadas como la informática (las
    computadoras), las telecomunicaciones, y la transferencia y procesamiento de datos
    e imágenes, ha llevado a profundos cambios en la producción de bienes y servicios
    en las sociedades contemporáneas. Con base en todo ello, emergen las llamadas
    sociedades de la información y la terciarización de la economía.
    Sin Ciencia y Tecnología, advertían Sábato y Botana de manera
    premonitoria, las naciones latinoamericanas se quedarían sin soberanía, solo con
    sus símbolos, las banderas y los himnos, pero sin viabilidad histórica.
    El modelo latinoamericano de industrialización de tipo proteccionista
    y por sustitución de importaciones, engendró su propio estilo tecnológico y
    esto determinó implícitamente, entre otras cuestiones, el uso de insumos tecnológicos
    importados en detrimento de los de origen local. Otros países, en particular
    los asiáticos, siguieron políticas de exportaciones y de conexión con los mercados
    mundiales, lo que los condujo a otro tipo de perfil tecnológico, mucho más
    fuerte.
    MARLY CASTILLO C.I 19.468.477
    http://www.oei.es/salactsi/pinon.pdf

    ResponderEliminar
  30. En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.
    En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, des-estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas.
    http://www.monografias.com/trabajos59/desarrollo-tecnologia-venezuela/desarrollo-tecnologia-venezuela2.shtml
    MARLY CASTILLO C.I 19.468.477

    ResponderEliminar
  31. En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.
    En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, des-estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas.
    Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
    http://www.monografias.com/trabajos59/desarrollo-tecnologia-venezuela/desarrollo-tecnologia-venezuela2.shtml.
    ALBERTO MENDOZA
    19.096.873

    ResponderEliminar
  32. Por :Leonardo Jesus Carrero Rosales c.i. v-19.539.617

    Cuando Hablamos de Generacion Tecnologica y hacemos una breve comparacion entre America Latina y El resto del mundo podemos observar que a pésar de nuestro avance aun nos falta mucho por recorrer debido a la innovacion de algunos paises Hiper desarrollados,los cuales aun seguimos dependiendo de ellos por no tener un avance verdaderamente tecnologico.
    La manera vpara trabajar y mejorar este entorno es la union estrategica con dichos paises para asi surgir como continente y dejar el pasado atras ya que LatinoAmerica es un Pais con grandes Recursos que no han sido Explotados por lan falta de manejo.
    Acontinuacion Publicare u Articulo encontrado en: www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/43/cienciaytecvalor.htm

    "El crecimiento económico de Latinoamérica está ligado al comportamiento de las políticas de Ciencia y Tecnología de las naciones; diversos estudios sustentan la idea de que el crecimiento económico esta relacionado con el cambio tecnológico y es un factor definitivo en el posicionamiento de los países.

    El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas. La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayores. Asimismo el potencial humano de un país es fundamental en la implementación de esas nuevas afluencias de tecnología así como el grado de capital foráneo es importante como propagador tecnológico.

    Las incursiones teóricas sobre la influencia positiva de la investigación en ciencia y tecnología reafirman la importancia del factor. Asimismo señalan cuatro tipos de innovación."

    1. Aprender haciendo: mediante una mayor incorporación de capital humano en la función de producción, se generan externalidades que determinan mayores niveles de crecimiento.

    2. Capital humano: una mayor inversión en educación se fundamente en que esta hace parte del desarrollo tecnológico, y es esencial en las decisiones de los empresarios para alcanzar mayores aumentos de productividad.

    3. Investigación y desarrollo

    4. Infraestructura publica

    ResponderEliminar
  33. En Latinoamérica seguimos consumiendo productos de tecnología de segunda mano, pero gracias al mundo global cada vez nos damos mas cuenta de las capacidades de consumo que tenemos como región y estamos poco a poco dejando de ser un basurero tecnológico.



    Las empresas que aspiran a ser de clase mundial están mirando hacia estrategias de tecnología de información (TI) que les permiten competir con proveedores y desarrolladores de otras latitudes como lo son los India, Australia o China, de hecho México y Brasil ya están clasificados por Gartner (www.gartner.com) en el grupo de Líderes y Competidores de uso de TI mundial.



    La situación geográfica de Latinoamérica –tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos- y la creatividad característica de los latinoamericanos han sido claves para competir en el mercado del software, situación que han aprovechado Argentina, República Dominicana y Uruguay para comenzar a ser participantes activos en el desarrollo de TI mundial (www.isi-solutions.com/files/GroupPresentation.pdf) y que la comunidad mundial vea a Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela como buenos prospectos de inversión en TI.
    http://www.diariocambio.com.mx/columnistas/m_tecnologico/index.htm

    Baldemar Finol C.I. V-17.185.606.

    ResponderEliminar
  34. http://www.diariocambio.com.mx/columnistas/m_tenologico/index.htm.

    Cita lo siguinete:

    En Latinoamerica seguimos consumiendo productos de tecnologia de segunda mano, pero gracias al mundo global cada vez nos damos mas cuenta de las capacidades de consumo que tenemos como region y estamoS poco a poco dejando de ser un basurero tecnologico.

    Las empresas que aspiran a ser de clase mundial estan mirando hacia las estrategias de tecnologia de informacion (TI) que les permita competir con proveedores y desarrolladores de otras latitudes como los son la India, Autralia o China, de echo Mexico y Brasil ya estan clasificados por Garther (www.garther.com) en el grupo de lideres y competidores de uso de TI mundial.

    En relacion a la cita anterior cabe destacar que Latinoamerica en comparacion con el resto del mundo a ido creciendo en cuanto a generacion de teconologia dejando de ser solo consumidor para llegar tambien a a ser gran gerenador de la misma, como el resto de las potencias del mundo como lo es el caso de China, de echo la situacion geografica de latinoamerica ha sido clave para competir en la comunidad mundial quienes ven a estos paises como buenos prospectos de inversion en cuanto a tecnologia.

    MIRIAN RONDON
    C.I. 14.963.470

    ResponderEliminar
  35. Pese a los incuestionables avances en materia de estabilidad macroeconómica tras las reformas liberalizadoras sucedidas en los años noventa, un crecimiento sostenido en los últimos dos años y la coincidencia de gobiernos democráticos, sumada a un favorable clima de negocios -aunque con notorias excepciones-, América Latina sigue mostrando debilidades que la alejan de su ansiado desarrollo. A la aguda desigualdad social que sigue generando tensiones en su territorio, se suman una serie de factores que complotan contra su inserción competitiva en el nuevo orden mundial y le impiden enfrentar de mejor manera a las economías más dinámicas, especialmente China e India. Entre las soluciones, los expertos claman por reformas sociales, fiscales, financieras y al mercado del trabajo, pero coinciden en que la diferencia real la pueden marcar una política nacional de inversión en educación y elevar el gasto público y privado en investigación y desarrollo.

    Eduin Colmenares.C.I:19451676

    ResponderEliminar
  36. Las primeras cinco economías del mundo en competitividad, según el IMD, son Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Islandia y Dinamarca. Chile ocupa el lugar 24. A nivel latinoamericano, Colombia es el segundo país más competitivo y el que logró mejores ascensos en un año. Saltó del puesto 47 al 40 en la clasificación internacional. Pero la desfavorable situación regional queda de manifiesto en las lejanas posiciones que ocupan las tres mayores economías de la zona: Brasil en el lugar 52, México en el 53 y Argentina en el 55, aunque mejoró tres lugares. El índice es cerrado por Venezuela, con un índice de 61.

    Franlly Leal. C.I:114845798

    ResponderEliminar
  37. La importancia del papel que debe desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor la evolución de las sociedades modernas requieren de manera fundamental la incorporacion de los resultados obtenidos por la investigación cientifico-tecnologica dentro del pensamiento economico contemporaneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologias disponibles y usadas en la actividad productiva.

    Jairo Pirela
    C.I.: 14.530.302

    ResponderEliminar
  38. Todos sabemos que el problema de generación de tecnologías apropiadas no es más que
    una parte de una problemática mucho más amplia. Una problemática que está en continua
    evolución y cuyos términos de referencia en muchos casos, son nuevos o relativamente
    nuevos; es además conflictiva y en continuo cambio, como corresponde, naturalmente, a la
    situación de rápida crisis y transformación del mundo actual. Por lo tanto, no voy a intentar
    poner al día el problema; en primer lugar, porque dada esa situación de continuo cambio, de
    conflicto continuo, es muy difícil hacerlo, y aun en el caso de ser posible, no me siento
    capacitado para ello; en segundo lugar, porque no es necesario: todos ustedes conocen el
    tema por lo menos tan bien como yo. Lo que voy a hacer entonces, y supongo que es el
    objetivo de haberme pedido que hiciera esta presentación, es exponer algunas reflexiones
    personales sobre qué problemas son, o considero que son fundamentales en esta temática
    general. Además, ofreceré algunas sugerencias sobre la generación precisamente de
    tecnologías apropiadas.
    Aclaro que cuando digo reflexiones personales, no quiero decir originales. Una de las cosas
    que uno aprende rápidamente en este mundo es que no hay cosa más difícil que ser
    original. Al decir personal, simplemente señalo que, cuando uno trata de evaluar cuáles son
    los problemas fundamentales, lo hace con una gran dosis de subjetividad, de manera que
    no pretendo que lo que voy a decir refleje el pensamiento de todos. Simplemente son
    reflexiones, opiniones personales, y si alguna de las ideas que voy a exponer sirven para la
    discusión de la problemática que se va a tratar después, que es la experiencia
    latinoamericana, creo que con eso habré conseguido el objetivo que me propongo.

    Elba Albarran. C.I:19487801

    ResponderEliminar
  39. Se ha observado la actuación e interacción de los grupos protagonistas en el entorno de la ciencia y la tecnología la falta de criterios unificadores y motivación de tipo circunstancial ideologicas y personales que conciben una politica cientifica y tecnologica como agente de crecimiento economico y del desarrollo social, se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultaneamente des-estimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnologicas extranjeras.

    Carolina Rodríguez.
    C.I.: 12.656.687

    ResponderEliminar
  40. La tecnologia es hoy en dia una posibilidad para el desarrollo de Latinoamerica, debido a que estan provocando un profundo impacto en todos los sectores, lo que ha llevado a cambios profundos en la produccion de bienes y servicios. La mayoria de los paises del llamado tercer mundo no transitan un camino similar como es el caso de Europa, Estados Unidos y Japon quienes han adoptado la tecnologia como base para el desarrollo.

    Nancy Zambrano
    C.I. 16.605.597

    ResponderEliminar
  41. loreanis araque c.i 19.900.32714 de febrero de 2010, 18:10

    Es necesario que latinoamerica adopte medidas para fortalecer el desarrollo tecnologico; entre las medidas que se podrian aplicar estan:

    1. fortalecer los sistemas de aprendizaje de ciencias y tecnologia en universidades o instituciones (publicas o privadas) ampliando su accion y repercusion de las dinamicas sociales, economicas y academicas del ambito nacional y regional.

    2. consolidar la capacidad de investigacion y generacion de conocimiento hacia temas estrategicos y criticos para el desarrollo de nuestros paises buscando aumentos en su competitividad global.

    3. fomentar procesos de articulacion entre los sectores academicos, publiocs y privados, asi como de apropiacion y uso del conocimiento generado.

    El conociemiento por si mismo no transforman as economias ni las sociedades. Tal capacidad se da solo cuando la generacion de conocimientos se aprovecha en una incorporacion efectiva al sector productor de bienes y servicios. Sin aplicacion no existe generacion de valor.

    Es necesario apuntar los recursos disponibles hacia la generacion de conocientos productivos, como unico cambio hacia la generacion de valor agragado y la mejora del bienestar.

    Los recursos para la investigacion en latinoamerica son muy limitados y lamentablemente son los primeros gastos que se recortan en los presupuestos de nuestras naciones.

    Existen areas en latinoamerica que podrian ser mejoradas, en sectores agropecuarios, biotecnologico o ambientalistas. Las posibilidades son inmensas si observamos las necesidades de los demas y aprendamos a utilizar nuestro potencial a favor de la generacion de recursos nuevos.

    Para terminar la conciencia y la importancia de generar valore a traves del conocimiento debe convertirse en unos de los pilares hacia el desarrolo de una nueva latinoamerica mas competitiva, pero al mismo tiempo mas justa e igualitaria.


    aljagoarrobagestiopolis.com

    ResponderEliminar
  42. Para comprender las diversas situaciones de america latina y el contexto internacional con respecto a la inclusiòn de las nuevas tecnologias en las formas de comunicaciòn y el acceso a la informaciòn, resulta de interès analizar como los recientes procesos socio-culturales se plasman en el espacio, y muestran la relaciòn existente entre la distribuciòn de sus infraestructuras, los niveles educativos y economicos de la poblaciòn y las decisiones estatales de inversiòn en investigaciòn y desarrollo. Hoy los objetos culturales tienden a convertirse cada vez màs en tecnicos y especificos, y se fabrican y localizan deliberadamente para responder mejor los objetivos previamente establecidos. Convertidos en objetos geograficos los objetos tecnicos son tanto màs eficaces cuanto màs se adaptan a las acciones previstas, ya sean economicas,politicas o culturales.

    LISNAY S. MARQUEZ GUILLEN
    C.I. 16.680.611
    SECCIÒN "A"

    ResponderEliminar
  43. América latina se encuentra inserta en un ambiente sumamente dispar en lo que atañe a la producción de ciencia y tecnología y por ende a la gestión tecnológica de la misma. En esta parte del continente existe la tendencia a compararse con países más industrializados, sobretodo aquellos del hemisferio norte (Estados Unidos, Canadá, Europa) en materia de tecnología e innovación, sin embargo, tanto el origen como el desarrollo de estas, dependen de factores claves que marcan las diferencias según se trate de una región u otra. Hay que considerar, que una buena gestión tecnológica, se basa antes que nada en la producción local de la misma a través de políticas públicas de Estado, que fomenten el desarrollo de la tecnología a largo plazo y que sean acordes a la realidad de cada país. De nada sirve tener buenos gestores tecnológicos, si no se generan las condiciones necesarias de producción de innovación y de tecnología de frontera adentro. Para ello, se requieren herramientas que garanticen una plataforma y permitan un despegue tecnológico.

    Inf. tomada de La Gestión Tecnológica en América Latina. Un Desafío Inconcluso.
    dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo

    participante: Villamizar O. Mitchelly M.
    C.I.: 16.678.367

    ResponderEliminar
  44. Para que cualquier pais pueda sacar provecho esa situacion requerira, a la larga, tomar decisiones de regulacion y planificacion del desarrollo tecnoligico en este campo, por ello pensamos que las decisiones en politica tecnologica no pueden desvincularse de las politicas comonicacionales , educativas y cultural.
    Las politicas seria un requisito indispensable para lograr un uso de las nuevas tecnologias de la informacion que ayude al desarrolo social de America Latina.

    Ante esta realidad, el desarrollo debera ser pensado y tomar modelos de crecimientos , mas sustentable en las propias capacidades, que potencie nuestra forma de vida y no que las distorsiones, por eso, debemos pensar el problema de las politicas de comunicacion e informacion no en termino de mercado sino de calidad de vida, la estrategia entonces seria en como aplicar estas nuevas tecnologias para lograr lo anterior y como utilar las comunicaciones para lograr un desarrollo autonomo.

    att: BlancaRodriguez
    ci:11.952.456

    ResponderEliminar
  45. SE A VISTO COMO UN REGISTRO INDISPENSABLE CONCIBIR LAS POLITICAS DE UNA VISION INTEGRAL, CON ESTO PODRIA LOGRARSE NUEVAS TECNOLOGIAS QUE PUDISEN AYUDAR AL DESARROLLO DE AMERICA LATINA.

    EN ALGUNOS PAISES COMO BRASIL Y MEXICO LAS TELECOMUNICACIONES TIENEN CIERTO NIVEL DE AUTONOMIA. EN UN PROXIMO MILENIO LOS USUARIOS PUEDEN RECIBIR SERVICIOS TELEMATICOS DE LA COMUNICACION.
    ANTE ESTAS REALIDADES QUE DEN GRAN POTENCIA A NUESTRA FORMA DE VIDAS Y NO DISTORCIONEN SERA POSIBLE QUE SE FOMENTE UNOS MEJORES NIVELES DE VIDA EN LAS REGIONES Y ASI SE GARANTIZARA UNA MEJOR EDUCACION...

    ResponderEliminar
  46. SE A VISTO COMO UN REGISTRO INDISPENSABLE CONCIBIR LAS POLITICAS DE UNA VISION INTEGRAL, CON ESTO PODRIA LOGRARSE NUEVAS TECNOLOGIAS QUE PUDISEN AYUDAR AL DESARROLLO DE AMERICA LATINA.

    EN ALGUNOS PAISES COMO BRASIL Y MEXICO LAS TELECOMUNICACIONES TIENEN CIERTO NIVEL DE AUTONOMIA. EN UN PROXIMO MILENIO LOS USUARIOS PUEDEN RECIBIR SERVICIOS TELEMATICOS DE LA COMUNICACION.
    ANTE ESTAS REALIDADES QUE DEN GRAN POTENCIA A NUESTRA FORMA DE VIDAS Y NO DISTORCIONEN SERA POSIBLE QUE SE FOMENTE UNOS MEJORES NIVELES DE VIDA EN LAS REGIONES Y ASI SE GARANTIZARA UNA MEJOR EDUCACION...

    Diana Carolina Moreno Davila
    C.I 17.341.094
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  47. La gestion de tecnologia de america latina , ha recibido una atencion importante en todo el mundo. la necesidad de avanzar en la comprension de los procesos individuales de innovacion.

    La tendencia de muchas instituciones universitarias de brindar una profesionalizacion en administracion tecnologica para el mercado y los procesos de innovacion, esta cuestion ha tenido una importante tradicion academica en America Latina, que ha continuado en el campo de la perspectiva evolucionista.

    Ante la complegidad de las tecnologias actuales , nos veremos obligados a planificar y establecer regulaciones y controles para garantizar el desarrollo y el bienestar de latinoamerica.

    atte: Douglas Fernandez
    ci: 16.604.668. fer
    seccion A

    ResponderEliminar
  48. Hay que resaltar la importancia que tiene el uso y disfrute de la tecnologia en America Latina, pero al mismo tiempo hay que tomar en cuenta, los programas o contenidos que ESTOS nuevos aparatos telematicos, nos haran llegar por medio del cable y satelite, es por ello que se deben impulsar politicas de informacion y comunicacion, que promuevan el desarrollo social Y economico de America Latina.

    Jenny Prada V-14250150
    Seccion "A"

    ResponderEliminar
  49. Levis Molina C.I. 15.356.514 Seccion "B"21 de febrero de 2010, 11:30

    El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología tanto en Venezuela como en Latinoamérica Se ha tratado de ser conciso y claro, haciendo más énfasis en la importancia del papel que cumple la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna, mostrándose como un objetivo para el desarrollo científico-tecnológico tanto en el país como en toda Latinoamérica. Haciendo referencia a la ciencia y tecnología en Latinoamérica, hacemos énfasis en los temas básicos como: el pasado inmediato, tendencias recientes, características de la organización del Estado, el papel que juegan las empresas en las inversiones a este tipo de proyectos y por último algunos ejemplos de países de América Latina con respecto a algunas modalidades interesantes para la programación, desarrollo, presupuestos, actividades de consultoría, de ciencia y tecnología Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas. Casi tres cuartas partes de las exportaciones mundiales provienen de las naciones industriales. La eficacia económica determinada por la tecnología se ha convertido en el motor del intercambio de productos y del crecimiento económico nacional. En tal contexto, es indispensable indagar sobre la transferencia tecnológica hacia los países latinoamericanos, identificar problemas y realizar recomendaciones para lograr mayor eficiencia en el proceso.
    Se ha observado la actuación e interacción de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericanos) en el entorno de la ciencia y la tecnología. La falta de criterios unificadores y motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social.
    La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente des-estimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas extranjeras, igualmente sucede con algunos países latinos anteriormente nombrados.
    Para concluir tenemos la satisfacción de saber que existe un ente de investigación científico más que tecnológico; que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de la comunidad científica.

    ResponderEliminar
  50. Genesis Perez Tapias. Ci.V-19.262.16621 de febrero de 2010, 12:09

    La ciencia y la tecnología en Latinoamérica
    En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.
    En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, des-estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas

    La gran mayoría de los países del llamado Tercer Mundo no transitaron
    un camino similar al de Europa, Estados Unidos y Japón. Éste fue el último en
    llegar, y por ello mismo, ejemplo señero y notable en la adopción de la ciencia y la
    tecnología como base del desarrollo y creador de esperanzas en el mundo en
    desarrollo de entonces. De hecho, algunas sociedades asiáticas lo adoptaron y
    esto permitió el renacer de un «optimismo histórico»: sí era posible entrar al círculo
    privilegiado.
    En general, existen tres elementos comunes en la organización estatal. Así usualmente encontramos:
    a.- Un organismo central de política que elabora las directrices generales y planes de desarrollo científico y tecnológico. Ese organismo asume tres modalidades:
    • Un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
    • Un Consejo Nacional (tipo CONICIT venezolano).
    • Una dependencia del máximo organismo de planificación.
    b.- Un organismo central de promoción, dirigido a elaborar programas y financiar proyectos y formar recursos humanos. La mayoría de las veces se trata de un Consejo Nacional integrado por investigadores, empresarios y funcionarios públicos en proporciones variadas.
    c.- Algunos organismos sectoriales que se encargan de particularizar la política científica y tecnológica. Algunos son importantes centros de investigación ubicados en áreas específicas (agricultura, salud, defensa) que ejercen funciones de coordinación y orientación. En el área industrial es donde la sectorización está más desarrollada y existe, o está en vías de formación, un aparato institucional específico que desvincula de alguna manera la política tecnológica de la científica. Este organismo suele estar ubicado en el ministerio encargado del desarrollo industrial y elabora planes o políticas para el sector, además de contar con instrumentos básicos como registros de la propiedad industrial, oficinas de normalización y metrología, regulación de la inversión extranjera, programas de productividad, etc.

    http://www.monografias.com/trabajos5/ciente/ciente.shtml.

    Yahoo.es.

    Genesis Perez Tapias. Ci.V-19.262.166

    ResponderEliminar
  51. Sol María Méndez. C.I. 11.913.140. Sección A.23 de febrero de 2010, 13:53

    Pese a los incuestionables avances en materia de estabilidad macroeconómica tras las reformas liberalizadoras sucedidas en los años noventa, un crecimiento sostenido en los últimos dos años y la coincidencia de gobiernos democráticos, sumada a un favorable clima de negocios -aunque con notorias excepciones-, América Latina sigue mostrando debilidades que la alejan de su ansiado desarrollo. A la aguda desigualdad social que sigue generando tensiones en su territorio, se suman una serie de factores que complotan contra su inserción competitiva en el nuevo orden mundial y le impiden enfrentar de mejor manera a las economías más dinámicas, especialmente China e India. Entre las soluciones, los expertos claman por reformas sociales, fiscales, financieras y al mercado del trabajo, pero coinciden en que la diferencia real la pueden marcar una política nacional de inversión en educación y elevar el gasto público y privado en investigación y desarrollo.
    Las primeras cinco economías del mundo en competitividad, según el IMD, son Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Islandia y Dinamarca. Chile ocupa el lugar 24. A nivel latinoamericano, Colombia es el segundo país más competitivo y el que logró mejores ascensos en un año. Saltó del puesto 47 al 40 en la clasificación internacional. Pero la desfavorable situación regional queda de manifiesto en las lejanas posiciones que ocupan las tres mayores economías de la zona: Brasil en el lugar 52, México en el 53 y Argentina en el 55, aunque mejoró tres lugares. El índice es cerrado por Venezuela, con un índice de 61.

    ResponderEliminar
  52. profesor la respuesta de esta la hice en la anterior y asi sucesivamente es que me habia confundido jessica camarillo

    ResponderEliminar
  53. maryuri mendez ci: 195039974 de marzo de 2010, 9:00

    Las reformas estructurales, de carácter neoliberal, realizadas a partir del decenio “perdido” de los ochenta y afianzadas en los noventa, ha limitado el desarrollo tecnológico de los países de América Latina desde el punto de vista de la modernización.
    Las reformas estructurales, de carácter neoliberal, realizadas a partir del decenio “perdido” de los ochenta y afianzadas en los noventa, ha limitado el desarrollo tecnológico de los países de América Latina desde el punto de vista de la modernización y desarrollo de tecnologías... asi mismo es necesario tomar en cuenta que estamos en sub-desarrollo y es importante pasar a paises desarrollados desde alli se vera la produccion de desarrollo en la economia en la comunicaion y sobre todo en el vienestar del pais...

    ResponderEliminar
  54. En que situacion se encuentra latinoamerica con respecto al resto del mundo cuando hablamos generacion de tecnologia.
    En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.
    En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, des-estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas.
    Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
    JHOANA LILIBETH CONTRERAS RAMIREZ C.I 19.319.384 SECCION B"

    ResponderEliminar
  55. GEORGE ANTONIO GUERRERO LOBO V-18.055.681

    ¿ COMO ECONOMÍA RECEPTORA DE TECNOLOGÍA ¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN MATERIA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA?

    Mediante esta transferencia se debe aprender a modificar, utilizar, adoptar, adaptar y parametrizar las tecnologías adquiridas. “Cada institución, como cliente-usuario, debe conocer los procesos de gestión, metodología, características técnicas y funcionales de estos productos y servicios. De no ser así, siempre dependeremos de terceros y no podríamos ser autónomos y soberanos en esta materia”, en el proceso de Transferencia Tecnológica se realiza entre las entidades involucradas, unidades productivas y clientes institucionales. En cuanto al rol del CNTI, aclaró que es asesor de las instituciones del Estado; participa como un verificador de la eficiencia y efectividad de esta relación.

    ResponderEliminar
  56. GEORGE ANTONIO GUERRERO LOBO V-18.055.681

    ¿PUNTOS SOBRE SALIENTES DE LA L.O.C.T.I. ?

    1. Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
    Innovación:
    El conjunto de personas, organizaciones públicas o
    privadas, y las relaciones existentes entre ellas, dedicada
    a desarrollar procesos de investigación, producción y
    transferencia de conocimientos, dirigidos a la
    construcción de una cultura científico-tecnológica, cuyo
    organismo rector es el Ministerio con competencia en
    materia de Ciencia y Tecnología.
    2. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
    Es el instrumento de planificación y de orientación
    proveniente del Ejecutivo Nacional, dinámico y ajustable
    donde se define para el corto, mediano y largo plazo los
    lineamientos y objetivos estratégicos que deberán
    desarrollar los órganos del Sistema Nacional de Ciencia,
    Tecnología e Innovación, así como, aquellas instituciones
    de educación superior y organizaciones del sector
    privado que se hayan acogido a sus lineamientos, a nivel
    nacional y regional, en función de las necesidades y
    prioridades del país, así como de los recursos disponibles
    en aras de participar con el desarrollo nacional
    endógeno.
    3. Actividad de Innovación:
    Es el conocimiento, procesamiento, aplicabilidad o
    materialización de una idea con un componente de nivel
    inventivo o desarrollada durante el desempeño de
    actividades de investigación, que va encaminada a dar
    como resultado un bien, proceso o producto nuevo o una
    mejora de lo existente, que pueden ser desarrollados o
    utilizados en la industria, en el comercio o en un nuevo
    enfoque de un servicio social.
    4. Formación de Talento Humano:
    Son los procesos cognoscitivos o educativos en las
    diferentes modalidades orientados a la formación,
    actualización o capacitación de personas, encaminados
    al desarrollo de actividades de ciencia, tecnología,
    innovación, gestión o aplicación del conocimiento.
    Se reconocerá como aporte e inversión en la actividad de
    capacitación de talento humano, aquella dirigida a
    estudios de
    3
    Alto Nivel, entendidos estos como aquellos superiores al
    bachillerato.
    5. Transferencia de Tecnología:
    Proceso e interrelación que se establece entre un sujeto,
    persona o empresa que posee la tecnología o los
    conocimientos para producir, utilizar o manejar un bien,
    negocio, producto o servicio y que traslada, intercambia,
    entrega, vende o negocia a otra persona, sujeto o
    empresa, dichos conocimientos, procedimientos o formas
    de hacer, para su captación, aplicación, producción y
    aprovechamiento por el entorno social y económico del
    país, procurando la apropiación del conocimiento por
    parte de la colectividad.
    6. Laboratorio:
    Unidad organizada para la actividad científica y
    tecnológica de carácter experimental, computacional o
    de procesamiento de datos o cualquier otra forma que
    indique el desarrollo de investigaciones, pruebas,
    ensayos, requeridas o necesarias en el campo de las
    actividades científicas, tecnológicas o de innovación.
    7. Centro, Instituto o Unidad de Investigación y
    Desarrollo:
    Organización que integra un sistema de laboratorios de
    carácter permanente, relacionados entre sí, por el tema
    de investigación, por sus actividades, por el método
    seguido o por los fines perseguidos. Así como la unidad
    integrada de laboratorios y personas e instituciones que
    se desempeñan en el ámbito de las actividades
    científico-tecnológicas.

    ResponderEliminar
  57. GEORGE ANTONIO GUERRERO LOBO V-18.055.681

    ¿Que politicas y planes en materia de ciencia y tecnología se han desarrollado historicamente en Venezuela?

    El Estado venezolano ha incrementado la inversión en ciencia y tecnología, de tal manera que "Venezuela invierte en al materia tres veces más que cualquier otro país de América Latina", dijo el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.
    Refirió que en 2005, cuando se aprobó el mecanismo de financiamiento de la investigación por dos vías: La de inversión y la del aporte, Venezuela dejó de ser un país que invertía históricamente entre 0.3% y 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y pasó en 2006 a invertir 1.74%, y en 2007, 2.69%.
    De acuerdo con estas cifras reveladas el el miércoles (03/06), en rueda de prensa, Venezuela solamente invierte menos en ciencia y tecnología que los países nórdicos, Suecia, Suiza, Noruega, Finlandia, que invierten cerca de 3.2% o 3.4%, y Japón y Corea, con 3.5%.
    Chacón también aclaró sobre los recursos otorgados a las universidades en el contexto de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales suman 336 millones 333 mil bolívares.
    Asimismo, Chacón informó que de 1999 a 2008 Venezuela ha pasado de 1.689 de investigadores inscritos a 6.038 investigadores, es decir, se ha más que triplicado el número de investigadores inscritos en el Programa de Promoción del Investigador.
    En relación con las publicaciones, el funcionario señaló que se ha incrementado el número de revistas nacionales sobre las internacionales: "La relación al inicio del Gobierno era de 1 a 1 y ahora es de 3 a 1, a favor de las revistas nacionales".

    ResponderEliminar
  58. Andrea Labrador Seccion D
    C.I. 17.769.399
    Dia a dia la ciencia y la tecnologia va avanzado en todas las sociedades y en la misma se funda los conocimientos actuando como principal caracteristica de la base cientifica y tecnologica. Latinoamerica se encuentra en mejores condiciones para enfrentar los distintos efectos desfavorables de la crisis financiera mundial, podriamos decir que latinoamerica a alcanzado un alto nivel de tecnologia para satisfacer las necesidades de la sociedad, a medida que van pasando los anos se hace mas importante actualizarnos en materia de la tecnologia para asi poder enfrentarnos con otros paises en esta materia. En las empresas y organizaciones la tecnologia permite desarrollar y adquirir la tecnologia incorporada de forma eficaz a sus nuevos productos esta nos permite con proveedores desarrollarnos mejor con otros paises.

    ResponderEliminar
  59. hoy día, la ciencia y la tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, realmente aprovechable para todos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación... esto es muy importante en este tiempo ya que se están viendo muchos cambios en cuanto a la tecnología porque cada día sale algo nuevo para poder así implementarlo en nuestros trabajos diarios y así mejorar cada vez mas...
    otro punto importantes que se a desarrollado es la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles que últimamente se estaba realizando, el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen calidad a un precio más accesible; la democratización de estudios médicos avanzados como la pesquisa neonatal...
    ceilin contreras
    16.307.419
    Sección B

    ResponderEliminar
  60. los años se hace mas importante actualizarnos en materia tecnológica para asi poder estar a la altura de otros paises mas modernos y que viven en todo momento actualizandose por eso Venezuela que es nuestro pais deberia de invertir mas en las ambito de la tecnología y asi la organizaciones funcionarian de una manera mejor como es en la parte de salud, informática, agropecuaria,las industrias y asi poder competir con otros paises.

    La ciencia y la tecnología en Latinoamérica
    En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.

    YENNY VELAZCO DIAZ
    C.I.13.021.473
    SECCION "C"

    ResponderEliminar
  61. Maria Gabriela Nava Nava18 de marzo de 2010, 20:17

    Lamentablemente latinoamerica no posee gran desarrollo en lo que se refiere al desarrollo tecnologico, ya que no ha sido secreto para nadie que los entes gubernamentales no han hecho una gran invesion en lo que se refiere al desarrollo tecnologico tanto en latinoamerica, como en venezuela que no escapa de este tipo de descuido, pero en mi punto de vista personal creo que se han heco algunos esfuerzos para tratar de impulsar el desarrollo tecnologico esperemos que siga asi y se incremente esa inversion para poder competir a nivel mundial.

    Maria Gabriela Nava Nava
    C.I: 20.939.303

    ResponderEliminar