miércoles, 20 de enero de 2010

¿Que deben tomar en cuenta los estados latinoamericanos con respecto a sus politicas de información y comunicación?

Conjuntamente con politicas de desarrollo de tecnología, especialmente en latinoamerica es necesario complementar politicas de comunicación. ¿Por qué? En este tema tienen una opinión en la guía propuesta.

49 comentarios:

  1. Hay que tomar en cuenta que de alguna manera las politicas son necearias tanto para el sector publico como privado, a nivel internacional, nacional o local como medio para mejorar la comunicacion.

    Sin embargo, los estados latinoamericanos deben tomar en cuenta que el tener una vision integral y complementaria en cuanto a sus politicas de informacion y comunicacion, seria un requisito fundamental para el uso de las nuevas tecnologias de la informacion que ayude al desarrollo social en america latina.
    hay que abrirse a nuevas oprotunidades, a nuevos cambios, adquirir nuevos concimientos, nuevos avances que ayuden de forma global a tener una mejor vision en cuanto las poiliticas de informacion y comunicacion.
    att: yenifer añez.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Yenifer. Por favor no olviden para las proxmias oportunidades también poner su C.I.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que existen algunas iniciativas por parte del sector privado como el sistema regional de imformacion para la planificacion (INFOPLAN). Pero no existe nungun tipo de iniciativa publica para mejorar la telefonia basica, la trasmision de datos es por eso que america latina posee grandes problemas con respecto a los sistemas de comunicacion regional. Por todo esto los Estados deben ser quienes den iniciativa y ofrecer a los sectores servicios basicos de telecomunicacion que deberan ser satisfechas para poder hablar de una sociedad democratica. Sin olvidar que aunque estos aportes les lleve a un alto costo de inversion lo mas importante es que los cuidadanos del Siglo XXI necesitan mejorar su calidad de vida y para esto hay que tener a la manola informacion y comunicacion.
    Att: ADDA PEREZ C.I: 18.577.769 Seccion "B" y entro a la "A"

    ResponderEliminar
  4. la revolución de la ciencia y tecnología en particular, las tecnologías de la información y comunicación ha transformado profundamente no solo el sistema productivo, sino la estrcutura social en los paises industrializados. Este proceso recae con fuerza en los países en desarrollo,y por el momento se traduce en un gran desconcierto con respecto a las políticas que corresponde adoptar.
    En el escenario de quienes debaten sobre estos temas en latino america es posible identificar por lo menos 4 posturas diferenciadas.
    1-politica cientifica tradicional
    2-politica sitemica de innovación
    3-plitica para la codiedad de información
    4-plitica de fortalecimientode capacidadesen ciencia y tecnología.

    ELLEN E. QUINTERO M.
    C.I 20.142.415

    ResponderEliminar
  5. Para convertir en una realidad el derecho a la información, debe haber una estrecha relación entre la sociedad y el Estado, tienen que interactuar una y otro, para que -de cara al futuro, ya muy próximo- se tomen en cuenta los nuevos comportamientos, actitudes y valores de la sociedad globalizada y se advierta el valor estratégico del conocimiento, la información y la lectura en el desarrollo y la democratización de las sociedades latinoamericanas.
    Cita: COLCIENCIAS, Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología: instrumentos jurídicos.
    Atte.: Alexis Suarez Valero
    C.I: 11.912.684
    Sección: B

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Montilva24 de enero de 2010, 11:02

    Los ejemplos de políticas de información con que contamos en América Latina no necesariamente son de tipo exhaustivo, ya que es posible ver esfuerzos parciales interrelacionados con las actividades y los productos que permiten a los habitantes de un país usar información y leer. Así, tenemos leyes, acuerdos o iniciativas de Estado correspondientes a la política que determinado país va estableciendo en el ámbito público y cultural, o en el de la información y la lectura; podemos encontrar regulaciones que permiten inferir políticas sobre las bibliotecas, el libro, el derecho de autor y los recursos y sistemas informáticos
    Cita: "Resolución por la cual se dispone que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de para el Establecimiento de un Sistema Nacional de Información", Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Caracas, jueves 20 de febrero de l975, año 102, mes 5, no. 30, p. 1,15-16..
    Atte.: Juan Carlos Montilva
    C.I: 10.239.098

    ResponderEliminar
  7. Para convertir en realidad el derecho a la información y comunicacion, debe haber una muy buena relación entre la sociedad y el Estado,y tienen que interactuar un con el otro,deben existir actitudes y valores de la sociedad globalizada y se debe implementar el valor estratégico del conocimiento, la información, la lectura,la cultura y la democratización de las sociedades latinoamericanas.
    Las políticas que se establescan en la información debe estar en estrecho vínculo con las políticas generales de un país, con la política, la educación, la cultura,la realidad histórica y sociales de la propia nación y región latinoamericana.De esta manera la comunicacion e informacion seran amenas y productivas...
    LENNYS NAVA CI: 13.804.042

    ResponderEliminar
  8. Segun GOOGLE.COM (IFLANET)
    (http://archive.ifla.org)
    Las políticas de información establecidas deben estar en estrecha relación con las políticas generales de un país, así como en las políticas públicas sobre educación y cultura y con las realidades históricas y sociales. Además de las políticas en información, las tecnologías y las redes informáticas presentan nuevos ingredientes que convergen en un nuevo panorama de uso de la información, por lo cual se aborda la implementación de las políticas informáticas en el mundo y su repercusión en el ámbito mundial.
    Se destaca la importancia de la información en los procesos del desarrollo social sostenido, por lo que se propone reforzar los diferentes proyectos encaminados a la conformación de políticas nacionales de información en Latinoamérica.

    "Sin Embargo en el panorama actual de los paises latinoamericanos, la politica , al igual que la politica tecnologica y la de innovacion, no logra tascender el palno de las intensiones declarativas y acompañan, la suerte de otros indicaodres, que expresan el estancamiento y aun, el retroceso de la region en su conjunto"
    Por lo que la experiencia de AMERICA LATINA es utilizar la politica cientifica y tecnologica como instrumento de desarrollo a pesar de ciertos logros que no pueden ser consideradas como exitos.
    Respecto a los Estados Latinoamericanos deberian tomar en cuenta el tener una vision integral, que dentro de las politicas seria un requisito indispensable para lograr el uso de las nuevas tecnologias y de la informacion que ayude al desarrollo social de america.
    YENIFER AÑEZ
    C.I. 19.539.186
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  9. Para que cualquier país pueda sacar provecho de esa situación requerirá, a la larga, tomar decisiones de regulación y planificación del desarrollo tecnológico en este campo, lo cual significara considerar no solamente al sector de las telecomunicaciones sino también al sector de la Industria Audiovisual y de las Comunicaciones y la Información, por ello las decisiones en política tecnológica no pueden desvincularse de las políticas comunicacionales, educativas y culturales como un todo.

    La necesidad de la visión integral para concebir las políticas seria un requisito indispensable para lograr un uso de las nuevas tecnologías de la información que ayude al desarrollo social de América Latina y no que lo niegue.

    De modo que el reto para la región, no consiste solamente en como lograr industrias nacionales en informática y telecomunicaciones con cierto nivel de autonomía, sino en como lograr, al mismo tiempo, contar con una industria de producción propia de software y programas informáticos y audiovisuales que pueda alimentar los nuevos servicios telemáticos y de comunicación, que podrá recibir el usuario latinoamericano en el próximo milenio.

    Efrain Guerrero
    19.319.584

    ResponderEliminar
  10. mariselajaimes@gmail.net2 de febrero de 2010, 6:58

    QUE DEBE TOMAR EN CUENTA LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS CON RESPECTO A SUS POLITICAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN?

    Según información encontrada en la red, America Latina en el campo de las telecomunicaciones, la informática y las nuevas tecnologías en general, demuestra que no existen políticas integrales de estos tres sectores, que articulen estrategias de desarrollo tecnológicas, económicas y científicas con algunas propuestas sociales, culturales y comunicacionales.

    Por otra parte lo que deben entender los gobiernos regionales es que la inversión en este renglón, aunque a primera vista parece ser un gasto innecesario, a la larga se convierte en una inversión social de grandes dimensiones, ya que abre nuevas alternativas para el desarrollo autónomo y sostenido en un campo vital para las relaciones nacionales e internacionales de hoy, mañana y siempre.(www.monografias.com)
    MARISELA JAIMES
    C.I. 16.604.000
    SECCION A

    ResponderEliminar
  11. Aunque en la actualidad, los gobiernos conjuntamentes con las empresas de telecomunicacion y las empresas de los medios para actualizar, ampliar y mejorar los servicios de informacion y de comunicacion, la tendecia es la dirigir esos servicios a prestaciones comerciales privadas casi de forma exclusiva, de manera que todavia no se vislumbra en la region una politicas concertadas hacia el desarrollo de sistema de informacion alternativos propios, basicio para la planificacion.
    ATTE: ALIX ARELLANO.
    CI.19.048.528
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  12. yoel fajardo ci 160398153 de febrero de 2010, 13:45

    para que todos los estados puedan deban tener una comunicacion exitosa se deben a los cambio radicales que existen en cada pais tanto en lo politico,economico,social,cultural todas estas parte deben tener una mision que si pueden desarrollar su propia comunicacion con ayuda de diferentes paises internacionales para asi poder captar todas las herramienta que ella utilizan par asi poder utilizarla en latino america por para eso existe muchos mecanismo de ayuda de los paises desarrollado

    ResponderEliminar
  13. La comunicacion ha generado muchos beneficios y comodidades para la sociedad con relacion al sistema de comunicacion hoy en dia.
    PPICAL, se dedica a desarrollar la capacidad e incrementar la confianza de la sociedad civil que trabajan en diversas areas del desarrollo para que puedan tener un impacto sobre la elaboracion de politicas de TIC, en su pais, asi como en diversos foros regionales y globales.
    Las principales tecnologias de informacion y comunicacion(TICs),son utilizadas entre los principales paises de America Latina como son: Argentina, Brasil, Chile, mexico,etc... Y la elite de paises mas poderosos del mundo como son:EEUU, Canada, Japon, Italia, Alemania. entre otros.....
    www.apc.org/projects/policy/lac,
    monografias.com
    Atte: Yoly Olivares
    CI:19900978
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  14. Como nos dice en la guia que necesariamente se debe conceder al sector de ls telecomunicaciones centros de desarrollo social para que cada pais pueda sacar provecho y asi tomar decisiones por eso en las decisiones en politica y tecnológica no pueden desligarse una de la otra como las comunicaciones audiovisuales, educativas y culturales.
    Tambien se debe garantizar el acceso a la eduacción a la salud que el ciudadadano tenga una mejor calidad de vida...

    Duberlys Maldonado
    C.I.: 12.655.485

    ResponderEliminar
  15. PARA CONVERTIR EN UNA REALIDAD EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, DEBE HABER UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO, TIENEN QUE INTERACTUAR UNA Y OTRO, PARA QUE -DE CARA AL FUTURO, YA MUY PRÓXIMO- SE TOMEN EN CUENTA LOS NUEVOS COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES DE LA SOCIEDAD GLOBALIZADA Y SE ADVIERTA EL VALOR ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO, LA INFORMACIÓN Y LA LECTURA EN EL DESARROLLO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS.
    HOY EN DÍA, LAS TECNOLOGÍAS Y LAS REDES INFORMÁTICAS POSEEN NUEVOS INGREDIENTES QUE CONVERGEN EN LA INFORMACIÓN Y SU USO; LAS REDES, LOS EQUIPOS, LOS PROGRAMAS Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EXISTEN PORQUE TRANSMITEN INFORMACIÓN, Y EL MUNDO ACTUAL VIVE ALREDEDOR DE ÉSTA Y DE LAS POSIBILIDADES QUE IMPLICA EL ACERCAMIENTO Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO. AUNQUE SON PARTE FUNDAMENTAL DE LAS POLÍTICAS DE INFORMACIÓN, NORMALMENTE LOS PAÍSES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES SEPARAN LOS ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y LOS TRATAN COMO POLÍTICAS INFORMÁTICA.
    EILEN FUENTES C.I 16743797
    http://archive.ifla.org

    ResponderEliminar
  16. Tomar decisiones de regulación y planificación del desarrollo en telecomunicaciones y no solo este sector si no también en otras industrias de comunicación y información tener una visión integral de las políticas de información para así lograr un uso de nuevas tecnologías para sustentar la capacidad de desarrollo a nivel de calidad de vida en los países latinoamericanos
    Pedro Rodriguez
    C.I. 12.046.349

    ResponderEliminar
  17. Actualizar y ampliar (crear nuevas infraestructuras de información y comunicación) para así dar mejores servicios de información no excluyente para las masas como hay que tener en cuenta las regulaciones de las redes telemáticas privadas, tener en cuentas que el mayor logro que podemos hacer no esta en la parte tecnológica aunque no podemos dejar de darle importancia, si no de los programas y contenidos, y donde se debe tener en cuenta las prioridades de las regiones de Latinoamérica
    (Educación, cultura y justicia social)

    Daly Fernández
    CI. 15.923.384

    ResponderEliminar
  18. America Latina debe tomar en cuenta los nuevos proyectos que sean necesarios para que halla un buen sistema de I.C. para que asi en algunos paises latinoamericanos obtegan mayor desarrollo a nivel de informacion y comunicacion,
    Las politicas de informacion debe estar estrechamente relacionadas con las politicas generales de un pais....

    ATTE:Maribel Varela
    CI:17.027.879

    ResponderEliminar
  19. actual mente aunque se esta haciendo un esfuerzo por estar a la vanguardia deve haber medios que nos facilite el comocimiento e informacion de politicas de comunicacion, en latinoamerica esas politicas no se han implementado en si. solo hay propuestas y nada se cfonsolida en si. y para eso los primeros que se deven poner de acuerdo son las personas asignadas a dar u informar para que sea informacion de calidad

    Yudith Marquez
    CI: 14.023.268

    ResponderEliminar
  20. el desarrollo de politicas de informacion tecnologica es posible en una buena organizacion si america latina se propone a mejorar la tecnologia tomando en cuenta el paso tan grande que se daria si se acordara esta posibilidad. siempre y cuando estas politicas se publiquen para tener notros acceso a la informacion veraz sobre tecnologia.

    Maria Nava
    CI:3.004.407

    ResponderEliminar
  21. Yolymar Avendaño Cuevas6 de febrero de 2010, 15:12

    los estados latinoamericanos para lograr el desarrollo social en el próximo siglo debe tomar en cuenta la importancia de invertir en industrias de producción propia de software y programas informáticos y audiovisuales que pueda alimentar los nuevos servicios telematicos y de comunicación, ya que las políticas obtendrán información que contribuya a mejorar las prioridades no solo de tipo económico- industrial, si no también a nivel educativo, cultural y de justicia social. es cierto que la tecnología es parte del día a día del ser humano, por eso las políticas deben estar orientadas a mejorar la calidad de vida, aplicando nuevas tecnologías, planificando, estableciendo, controles que garanticen el bienestar de los estados latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  22. Conforme a la evolución de la comunicación también se han generado condiciones cada vez más favorables para el desarrollo científico y tecnológico, que son la base del mundo de hoy. Con ello se ha logrado que el conocimiento sea generado cada vez más rápidamente, lo que ha producido a su vez nuevos problemas para el manejo de la información, entre los que se incluyen tanto cuestiones de orden técnico y económico, como aspectos políticos que pueden ser de gran trascendencia.

    Las nuevas tecnologías, al resolver muchos de los problemas de la actualidad, se han vuelto indispensables, lo cual ha llevado a una mayor dependencia de la información de lo que era tradicional y tienen otros impactos relevantes en la sociedad, en la ciencia, en la tecnología, en la cultura, y en la mayor parte de la actividad humana. Sin embargo, también representan riesgos, y nuevos problemas que es necesario conocer y considerar para prevenirlos, minimizarlos o evitarlos, a través de decisiones y políticas adecuadas.

    Dado el potencial y los impactos que el manejo de la información tiene en el desarrollo socioeconómico de los países en la actualidad, muchos Gobiernos y Organismos Internacionales están dedicando gran atención a las políticas que deben seguirse con objeto de aprovechar las oportunidades y evitar los inconvenientes de este fenómeno. Esas políticas deben considerar:
    • La capacidad de generación, distribución y aprovechamiento de información a nivel social es un indicador importante del grado de desarrollo y de democratización de un país.
    • La información es un recurso con valor económico, que representa un costo, y que tiene un potencial estratégico fundamental en las relaciones entre individuos, organizaciones y países.
    • El manejo de la información implica problemas únicos; entre ellas, puede mencionarse que se trata de un elemento que no se desgasta con el uso, puede duplicarse o transmitirse casi instantáneamente a cualquier distancia a nivel mundial con costos mínimos y solamente puede manejarse su representación ya que no tiene existencia física.

    El desarrollo de nuevas tecnologías de información viene a acentuar estas tendencias y en muchos casos ofrece posibilidades y peligros para los que no siempre se está preparado, en particular en los países menos desarrollados. Por lo tanto la definición de políticas de información es entonces en la actualidad una labor de primordial importancia, y las implicaciones económicas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas, son elementos que los gobiernos deben tomar en cuenta.

    Ismarly Gómez Díaz
    C.I.: 16.039.783
    Sección A

    ResponderEliminar
  23. La globalización es una manifestación, en grado sumo, del principio del libre comercio de la teoría económica del neoliberalismo, según la cual las relaciones comerciales, expresadas mediante la relación de la oferta y la demanda de bienes y servicios, sólo las regulas el mercado. Se asume que todos los países pueden competir en igualdad de condiciones lo mas importante es utilisar la tecnologia para mejorar y avanzar en el desarrollo de los paises en que esten atrasados
    jessica camarillo 19539895 seccion A

    ResponderEliminar
  24. ¿ que debe tomar en cuenta los estados latinoamericanos con respecto a sus politicas de informacion y comunicacion?

    para lationoamerica mantener la informacion y la tecnologia debe tomar en cuenta la evaluacion de sus debe saber que una política estratégica en lo que a comunicaciones futuras se refiere tiene necesariamente que conceder un peso fundamental al sector de las telecomunicaciones, que será uno de los centros vitales de desarrollo social en el próximo siglo. Para que cualquier país pueda sacar provecho de esa situación requerirá, a la larga, tomar decisiones de regulación y planificación del desarrollo tecnológico en este campo, lo cual significara considerar no solamente al sector de las telecomunicaciones sino también al sector de la Industria Audiovisual y de las Comunicaciones y la Información, por ello pensamos que las decisiones en política tecnológica no pueden desvincularse de las políticas comunicacionales, educativas y culturales como un todo
    flor toro de hernandez
    C.I 8083218
    SECCION: B
    www.proticorg/proyestos.shtml?x=20190842

    ResponderEliminar
  25. Miguel Sosa... c.i- 14.762.313.10 de febrero de 2010, 17:15

    los estados latinoameriicano deben tomar en cuenta las decisiones de regular y planificar el desarrollo tecnologico, le cual debe considerar no solamnete al sector de las telecomunicaciones sino tan bien al sector de la industria audiovisual y la informacion por ello la desicion en las politicas tecnologicas no pueden desvincularse de las politicas comunicacionales, educativas y culturales. estas politicas seran un requisito indispenssables para el desarrollo de america latina aunque el reto mas estrategico no esta en la parte de tecnologia aunque no se puede negar su importancia, lo que se quiere es que en estos nuevos aparatos telematicos tenga prioridad con la politica de informacion y de comunicacion audiovisual que se hallan llegar de sistemas de television abierta satelite o cables.... Miguel Sosa..

    ResponderEliminar
  26. las relaciones de poder en la sociedad y su que hacer, influyen en el exito de las politicas de informacion, el las estrategias de implantacion y en su exito o fracaso.
    dentro de las politicas culturales y educativas propuestas por los paises latinoamericano deben incluirce como poliyica de informacion visible y especifica, la infraestructura necesaria que incluya los archivos sonoros y visuales...
    se necesita politicas de informacion enfocadas a la creacion, reproduccion, organizacion, diseminacion, acceso y concentracion de los archivos sonoros y visuales que facilitan el desarrollo de una infraestructura nacional que tome en cuenta; la estructura fisica de las tecnologias correspondientes, los sistemas de informacion sobre los acervos de los archivos visuales y sonoros, la organizacion, difucion y divulgacion de dichos acervos...
    una estrategia informativa sera entonces, la expresion detallada de la politica de informacion, en termino de objetivos, metas y acciones para alcanzarlas dentro de un periodo determinado.
    ya que es importante saber que todos los estados latinoamericanos deben tener en cuenta la importancia de la comunicacion e informacion dentro de sus politicas.y asi darle pie a las nuevas tecnologias.
    ceilin contreras
    C.I. 16307419
    Seccion B

    ResponderEliminar
  27. Por: Leonardo Jesus Carrero Rosales C.I. V-19.539.617.

    ARTICULO ENCONTRADO EN :www2.metodista.br/unesco/PCLA/revista16/artigos%2016-2.htm

    La complejidad que está alcanzando el sector de las comunicaciones modernas aumentara a un ritmo cada vez mas vertiginoso en el próximo siglo. Las respuestas de las distintas sociedades frente a este hecho resultaran cada vez mas difíciles, sobre todo si no disponen de planes estratégicos que permitan controlar, racionalizar, explicar y enfrentar acertadamente los cambios que se producirán en el campo de la telemática.

    Lo que se propone se afinca en la idea de que los planes de desarrollo tecnológico que asuman nuestros países hacia el futuro, no podrán dejar a un lado el sector de las telecomunicaciones, de la industria audiovisual y de las comunicaciones en general. Por lo cual, las decisiones técnico-económicas que se tomen en estas áreas no podrán estar desvinculadas de políticas culturales, educativas y comunicacionales. Solo así será posible, a largo plazo, lograr un uso de las tecnologías mas humano y social en América Latina.
    No se puede pensar en un modelo de planificación de las comunicaciones, desde nuestro contexto, que solo se sustente en la rentabilidad financiera de los servicios de información y de comunicación o que solo piense en las ventajas industriales de los productos informáticos, porque ese modelo estaría alejado de la realidad estructural de nuestros países y de sus papeles en las relaciones internacionales. Mientras que a los países productores de las nuevas tecnologías, les resulta vital para su modelo económico-social competir con sus productos telemáticos en el mercado internacional porque de eso depende su posición como potencias y su nivel de desarrollo, a los países en desarrollo solo les esta asignado en ese modelo ser receptores pasivos de los productos tecnológicos y de los programas y contenidos producidos por los primeros.

    ResponderEliminar
  28. Por: Leonardo Jesus Carrero Rosales C.I. V-19.539.617.
    La realidad de América Latina en el campo de las telecomunicaciones, la informática y las nuevas tecnologías en general, demuestra que no existen políticas integrales en estos tres sectores, que articulen estrategias de desarrollo tecnológicas, económicas y científicas con algunas propuestas sociales, culturales y comunicacionales.


    En el próximo siglo, la planificación de las tecnologías de la información será una necesidad para cualquier tipo de país, independientemente de que sea desarrollado o no. Para los países en desarrollo el reto es aun mayor, por sus grados de atraso en el sector informativo y electrónico, fundamentales hoy para lograr cierta autonomía en las telecomunicaciones.


    Si América Latina quiere tener parte de esa autonomía, a modo de poder desarrollar ventajas comparativas a nivel internacional, sobre todo en cuanto a la producción de software o de programas informático con aplicaciones concretas para nuestros problemas de desarrollo (educación, alimentación, salud, vivienda), deberá definir una "planificación integral" de las nuevas tecnologías que ayude a reunir esfuerzos, recursos técnicos, financieros y saber-hacer, mediante una cooperación regional basada en el fomento de nuestras propias capacidades.

    ResponderEliminar
  29. Desde hace muchos años constatamos que, como en el resto del mundo el quehacer de la política latinoamericana está intermediada por los medios de comunicación. Las modalidades de presencia pueden variar en los países de la región, pero no así la función principal de intermediación que los medios de comunicación cumplen entre ciudadanos y representantes políticos y funcionarios. Me pregunto: ¿cómo esta presencia de empresas privadas o públicas contribuye, limita o condiciona la construcción democrática de los Estados latinoamericanos, todavía inconclusos? ¿De qué manera los medios de comunicación son portavoces de las emergentes esferas públicas nacionales y locales? Pretendo analizar la relación entre medios de comunicación y política en la región, pero encuadrado dentro de la construcción de los Estados latinoamericanos y de las esferas públicas, ya que ambos son pilares del sistema democrático.

    Tenemos una larga historia llena de anécdotas que muestran que nuestros Estados han sido como el codiciado botín que, luego de la contienda electoral, el grupo ganador y su periferia podrán aprovechar a su gusto. Poco ha tenido y tiene que ver, este comportamiento constante, ejercido desde distintas ideologías políticas, con gobernar o atender a los asuntos públicos de acuerdo a un sentido elemental de la política. A pesar de ello, en los últimos 30 años se ha hecho un gran esfuerzo desde el Estado, la sociedad y organizaciones internacionales para crear las condiciones que permitan que se universalicen mínimos de políticas democráticas, así como para que los procedimientos electorales se instalen institucionalmente con la mayor transparencia posible. Al mismo tiempo una cierta lógica de elecciones se está instalando, y conviviendo con otros sentidos comunes de los latinoamericanos, hecho notorio cuando estos mecanismos o ideas de la democracia, son utilizados no solo en política sino en organizaciones o como reclamo en la calle de un “comportamiento democrático.”

    Sin embargo la mencionada lógica política de construcción del sistema estatal bajo el revestimiento democrático no logra todavía legitimarse por completo entre los ciudadanos. Según el informe sobre Democracia del PNUD (2004), a los ojos de los latinoamericanos, la democracia deja mucho que desear cuando no han cambiado los contextos de vida precaria y vulnerable en la que viven por décadas. En este sentido si bien las poblaciones demuestran su aprecio por valores como libertad, participación, etc al mismo tiempo admiten su distancia ante quienes tienen a su cargo la responsabilidad del gobierno.

    Baldemar Finol C.I. V-17.185.606

    ResponderEliminar
  30. TOMADO DE: multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/.../MargaritaAlmada.pdf
    Baldemar Finol C.I. V-17.185.606

    ResponderEliminar
  31. Latinoamerica ha incluido nuevas tecnologias en las formas de comunicacion y acceso a la informacion, en la actualidad los medios de comunicacion no solo traen la integracion si no ademas la fragmentacion ya que las comunidades, regiones y naciones existen los que estan integrados y los que estan excluidos, lo que genera mayor desigualdad entre los pueblos del mundo y los diferentes sectores sociales.

    las politicas de informacion establecidas deben tener estrecha relacion con las politicas generales de un pais, educacion y cultura asi como tambien con la realidad historica y social, es por ello que los paises de Latinoamerica deben tomar en cuenta un nuevo panorama para el uso de la informacion implementando politicas informaticas, para el desarrolo social sostenido reforzando proyectos encaminados a la conformacion de politicas nacionales de informacion en Latinoamerica.

    MIRIAN RONDON
    C.I. 14.963.470

    ResponderEliminar
  32. Si bien, hay una marcada tendencia de apoyar ciertos aspectos parciales de
    infraestructura para la introducción de las tecnologías de información en la
    preparación y diseminación de multimedia en la educación, en la innovación y el
    desarrollo sociocultural e industrial, ¿porqué no se ha tenido el apoyo amplio y
    suficiente que permita su conservación y facilite su utilización amplia? ¿Qué falta por
    hacer?
    Se presentan reflexiones en torno al tema y a la falta de políticas de información
    precisas que, introducidas en las políticas públicas, orienten las decisiones en torno
    a la conservación y al uso de estos materiales en los ámbitos cotidianos educativos
    y académicos, laborales y recreativos, de organización gubernamental y social.

    Eduin Colmenares. C.I:19451676

    ResponderEliminar
  33. El fenómeno de la llamada globalización o mundialización surge precisamente
    cuando la forma de comunicar y difundir información se convierte en el medio
    fundamental de interrelación, intercambio, comercialización, educación, trabajo y
    hasta entretenimiento.
    Una sociedad que utiliza cotidianamente estas tecnologías para acceder a la
    información, que se comunica y colabora en red, es lo que definimos como sociedad
    de la información Una sociedad del conocimiento sería aquella que, con base en una
    sociedad educada permanentemente, aplica el conocimiento a la toma de decisiones
    que considere pertinentes a su desarrollo personal y colectivo; es decir, una
    sociedad que le da valor al conocimiento, en la que la información y la educación
    están al acceso de toda la población.
    La mayor proporción del aprendizaje se adquiere a través de imágenes y los
    documentos visuales siempre han sido primordiales para nuestro enriquecimiento
    cognoscitivo. Así mismo, las tecnologías digitales actuales permiten desarrollar
    documentos en diversos formatos textuales y multimedia, por lo que, los archivos
    visuales y sonoros son y serán proveedores de un insumo fundamental de la
    sociedad de información y del conocimiento.

    Franlly Leal. C.I:14845798

    ResponderEliminar
  34. La realidad de America latina en el campo de las telecomunicaciones la informatica y las nuevas tecnologias en general demuestra que no existen politicas integrales que articulen estrategias de desarrollo tecnologico, economicos y cientificos con algunas propuestas sociales, culturales y comunicacionales. La planificación de la tecnologia de la información será una necesidad para cuañlquier tipo de país independientemente de que sea desarrollado o no para los paises en desarrollo el reto es aun mayor por grado de atraso en el sector informativo y electronico fundamentales hoy para lograr cierta autonomia en las comunicaciones.

    Jairo Pirela
    C.I: 14.530.302

    ResponderEliminar
  35. Debe tomar en cuenta los desniveles y las desigualdades de desarrollo que exosten entre los distintos paises y deberan de ser reducidos de una estrategia propia de las áreas de las tecnologias informativas y ello es posible a través de la puesta en marcha de proyectos concretos para consolidar de manera mas armoniosa entre nuestros paises los sistemas de información y de comunicación tanto básico (radio, televisión, telefono, correo)como nuevos (redes, informatica, base de datos, satelites, cable digitales. Si america ltina quiere tener parte de esa autonomia a modo de poder desarrollar ventajas comparativas a nivel internacional sobre todo a la producción Software o de programas informaticos con aplicaciones concretas.

    Carolina Rodríguez
    C.I.: 12.656.687

    ResponderEliminar
  36. Para convertir en una realidad el derecho a la información, debe haber una estrecha relación entre la sociedad y el Estado, tienen que interactuar una y otro, para que -de cara al futuro, ya muy próximo- se tomen en cuenta los nuevos comportamientos, actitudes y valores de la sociedad globalizada y se advierta el valor estratégico del conocimiento, la información y la lectura en el desarrollo y la democratización de las sociedades latinoamericanas.
    Cita: COLCIENCIAS, Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología: instrumentos jurídicos.

    Elba Albarran..C.I:19487081

    ResponderEliminar
  37. Todos los países latinoamericanos deben tomar primeramente en cuenta que en cualquiera de estos países vivimos en democracia total, donde el derecho a la información está a la palestra del acontecer del día, pues debe ser la más veraz, contundente y objetiva; igualmente la comunicación es el proceso que nos ayuda a divulgar e intercambiar datos e información a través de los distintos medios y técnicas, gracias a esta libertad de expresión, el ser humano sobrevive haciendo del conocer público sus necesidades y conocimientos. Sin información, ni comunicación, estaríamos en un mundo de mudos e ignorantes donde solamente tendrían voz y voto solo los dictadores gobernantes, gracias a las leyes que rigen cada país y a los ministerios encargados, quienes actúan como entes rectores, coordinadores y articuladores del sistema, como lo es acá en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, pues, se encarga de enfocar su esfuerzo en la vinculación de los diversos agentes e instituciones, a fin de crear y consolidar redes abiertas, flexibles y procesos de trabajo integrados y fluidos, donde el conocimiento satisfaga demandas, aporte soluciones y contribuya a dinamizar el aparato productivo venezolano, a satisfacer los requerimientos de la población y a mejorar su calidad de vida. Se hace necesario que los países de América latina se integren para de esta manera llegar a acuerdos y soluciones de manera integrada y con democracia, requisito que ayudará al fortalecimiento del desarrollo social. CITA: Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Maryori Abreu B. C.I:14.460.038. Sección “A”.

    ResponderEliminar
  38. Hoy en dia las tecnologias y las redes informaticas tienen nuevos ingredientes que convergen en la informacion y su uso en el mundo actual que vive alrededor de està lo que implica el acercamiento y la adquision de nuevos conocimientos. es por ello que las politicas que latinoamerica debe tomar en cuenta en cuanto a la informacion y comunicacion son fundamentales por lo que han sido influidas por las guias de organismos fundamentales como la UNESCO, OEA, IFLA quines han realizado un trabajo constante de sensibilizacion entre los profesionales y el gobierno. Son varios los paise de Latinoamerica que han crear sus propias politicas de informacion lo que les permitira vivir y convivir en este mundo actual globalizado.

    Nancy Zambrano
    C.I. 16.605.597

    ResponderEliminar
  39. loreanis araque c.i 19.900.32714 de febrero de 2010, 17:41

    la tecnolgia disponible para el manejo de la informacion y su adecuado aprovehcamiento han sido elementos basicos para el desarrollo de la civilizacion, al determinar las posibilidades de acumulacion y transferancias de conocimiento a lo largo de la historia.

    En el presente siglo la informacion ha ido cobrando una importancia cada vez mas clara y un valor creciente, ya que ademas de un acelarado incremento de volumenes de informacion derivados del avance cientifico y tecnologico, y un imoportante incremento de los niveles educacionales de la poblacion, debe añadirse las crecientes necesidades de informacion para sobrevivir y progresar en un mundo cada vez mas comlejo, competido e interdependiente.

    En la actualidad, los gobiernos, las empresas, las instituciones, y los individuos sufren una permanete presion para aumentar y mejorar sus niveles informaticos.
    La competencia es cada dia mas fuerte; los fenomenos y los cambios son cada vez mas rapidos, los recursos son mas escasos, los problemas son mas grandes, generalizados y agudos la interdependencia es cada vez mas fuerte, y en general las condiciones son mas complejas. Las informacion y el conocimiento, como base para la toma de decisiones parecen ser el principal instrumento para manejar semejantes situaciones con exito.

    Estas condiciones estan llevando a la humanidad hacia una mayor dependencia de la informacion de lo que era tradicional, modifican nuestros modos de operar, generan nuevas formas y nuevas distribuciones del poder y el como puede controlarse, producen nuevos mercados, y tiene otros impactos relevantes en la sociedad, en la ciencia, en la tecnologia, en la cultura, y en la mayor parte de la actividad humana

    infolac.ucol.mx/documentos/politicas/27.pdf

    ResponderEliminar
  40. Una politica estratègica en lo que a comunicaciones futuras se refiere tiene necesariamente que conceder un peso fundamental al sector de las telecomunicaciones, que serà uno de los centros vitales de desarrollo social en el pròximo siglo. Para que cualquier paìs pueda sacar provecho de esa situaciòn requerirà, a la larga, tomar decisiones no solamente al sector de las telecomunicaciones sino tambièn al sector de la industria Audiovisual y de las comunicaciones y la informacìon, por ello pensamos que las decisiones en politica tecnologica no pueden desvincularse de las politicas comunicacionales, educativas y culturales como un todo.

    La necesidad de la visiòn integral para concebir las politicas seria un requisito indespensable para lograr un uso de las nuevas tecnologìas de la informaciòn que ayude al desarrollo social de Amèrica Latina y no que lo niegue.

    LISNAY S. MARQUEZ GUILLEN
    C.I. 16.680.611
    SECCIÒN "A"

    ResponderEliminar
  41. la necesidad de la vision integral para concebir las politicas seria un requisito indispensable para lograr un uso de las nuevas tecnologias de la informacion que ayude al desarrollosocial de latinoamerica.

    no consiste solamete en como lograr industrias nacionales en informatica y telecomunicaciones, como podremos ver ya lo etan haciendo en brasil y mexico con industrias microelectronicas.

    Participante: Villamizar O. Mitchelly M.
    C.I.: 16.678.367

    ResponderEliminar
  42. Levis Molina C.I. 15.356.514 mlevis514@gmail.com21 de febrero de 2010, 10:49

    Los estados latinoamericanos deben tomar en cuenta La participación efectiva de los gobiernos y todas las partes interesadas ya que es fundamental en el desarrollo de la Sociedad la Información tecnológica como una visión integral a las políticas de comunicación , que requiere la cooperación y la colaboración entre todos para lograr el Desarrollo de estrategias electrónicas, incluida la creación de las capacidades humanas necesarias, debe ser alentado por todos los países, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias de los países latinoamericanos, con respecto al desarrollo y aplicación de las estrategias electrónicas de comunicación e información nacionales, los interesados deben tener en cuenta las necesidades locales, regionales y nación Para maximizar los beneficios de las iniciativas emprendidas La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social latinoamericanos y no llegar a la degradación.

    ResponderEliminar
  43. Genesis Perez Tapias. Ci. V-19.262.16621 de febrero de 2010, 11:54

    Todos los países latinoamericanos deben tomar que en la actualidad, los gobiernos, las empresas, las instituciones, y los individuos sufren una permanete presion para aumentar y mejorar sus niveles informaticos y demuestra que no existen politicas integrales que articulen estrategias de desarrollo tecnologico, economicos y cientificos con algunas propuestas sociales, culturales y comunicacionales En este momento, muchas instituciones educativas parecen haberse quedado en el pasado sin poder incorporar un mundo externo guiado por la innovación y la velocidad de la tecnología
    Las redes de comunicación cibernética se desarrollaron como parte de ese proceso denominado globalización que comprende varias acciones que repercuten en el mundo: el intercambio de mercaderías más allá de sus aranceles y productos en sí; las simbiosis de nuevas culturas; la asimilación y adaptación a nuevos contextos y la velocidad con que se transmiten recursos e intercambios que hacen del mundo una sola cosa.
    La Internet se ha convertido en un recurso mundial importante, que resulta vital tanto para el mundo desarrollado por su función de herramienta social y comercial, como para el mundo en desarrollo por su función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.

    http://www.protic.org/proyectos.shtml?x=20190842.
    Yahoo.es

    Genesis Perez Tapias Ci.v-19.262.155

    ResponderEliminar
  44. Sol María Méndez. c.I. 11.913.140. Sección A.23 de febrero de 2010, 13:46

    La complejidad que está alcanzando el sector de las comunicaciones modernas aumentara a un ritmo cada vez más vertiginoso en el próximo siglo. Las respuestas de las distintas sociedades frente a este hecho resultaran cada vez más difíciles, sobre todo si no disponen de planes estratégicos que permitan controlar, racionalizar, explicar y enfrentar acertadamente los cambios que se producirán en el campo de la telemática. Lo que se propone se afinca en la idea de que los planes de desarrollo tecnológico que asuman nuestros países hacia el futuro, no podrán dejar a un lado el sector de las telecomunicaciones, de la industria audiovisual y de las comunicaciones en general. Por lo cual, las decisiones técnico-económicas que se tomen en estas áreas no podrán estar desvinculadas de políticas culturales, educativas y comunicacionales. Solo así será posible, a largo plazo, lograr un uso de las tecnologías mas humano y social en América Latina.La necesidad de la visión integral para concebir las políticas seria un requisito indispensable para lograr un uso de las nuevas tecnologías de la información que ayude al desarrollo social de América Latina y no que lo niegue.

    De modo que el reto para la región, no consiste solamente en como lograr industrias nacionales en informática y telecomunicaciones con cierto nivel de autonomía, como ya lo están haciendo Brasil y México en sus industrias de microelectrónica, sino en como lograr, al mismo tiempo, contar con una industria de producción propia de software y programas informáticos y audiovisuales que pueda alimentar los nuevos servicios telemáticos y de comunicación, que podrá recibir el usuario latinoamericano en el próximo milenio.

    Esa realidad nos permite indicar que el reto mas estratégico para América Latina no esta en la parte de la tecnología, aunque no podemos negar su importancia, si no básicamente en los programas o contenidos que esos nuevos aparatos telemáticos, nos harán llegar a través del cable y del satélite; y es en esta área donde debemos impulsar políticas de información y de comunicación que definan cuales son las prioridades especificas en la región en telecomunicaciones y en producción audiovisual y comunicacional en general.

    ResponderEliminar
  45. Yolymar Avendaño Cuevas3 de marzo de 2010, 14:11

    La política de información debe estar enmarcada en la aplicación tecnológica para poder manejar en tiempo real la veracidad de la información, otro aspecto importante es el uso de los medios audiovisuales y el control de la fuente de información, en la actualidad muchos voceros informativos específicamente en la región andina han afectado relaciones en manejo de políticas informativos que han afectado relaciones bilaterales entre países hermanos, para concluir es necesario establecer políticas que enmarquen el fin principal de la información que es informar con objetividad , imparcialidad y veracidad.

    ResponderEliminar
  46. maryuri mendez ci: 195039974 de marzo de 2010, 8:40

    los estados latinoamericanos deben tener presente el vienestar de su estado... es bueno que incrementen mas lineas de comunicacion pues sin dudas debemos tener presente que somos un continente somos latinoamerica por lo tanto debemos tener mejor comunicacion entre si, sin descartar los veneficios socio-economicos que daria entre los estados latinos, la politica como tal es esencial pues con ella se pueden llegar a mejores acuerdos de provecho para cada pais, pues bien la comunicacion es primordial en todo los aspecto y mas si son de ayuda tanto para el pais como para los que en el habitan, es necesario que los estados latinoamericanos tengan mejor conunicacion y tecnologia desde alli se tendra una mejor union entre si y sin duda un mejor desarrollo...

    ResponderEliminar
  47. ¿ que debe tomar en cuenta los estados latinoamericanos con respecto a sus politicas de informacion y comunicacion?

    para lationoamerica mantener la informacion y la tecnologia debe tomar en cuenta la evaluacion de sus debe saber que una política estratégica en lo que a comunicaciones futuras se refiere tiene necesariamente que conceder un peso fundamental al sector de las telecomunicaciones, que será uno de los centros vitales de desarrollo social en el próximo siglo. Para que cualquier país pueda sacar provecho de esa situación requerirá, a la larga, tomar decisiones de regulación y planificación del desarrollo tecnológico en este campo, lo cual significara considerar no solamente al sector de las telecomunicaciones sino también al sector de la Industria Audiovisual y de las Comunicaciones y la Información, por ello pensamos que las decisiones en política tecnológica no pueden desvincularse de las políticas comunicacionales, educativas y culturales como un todo.
    JHOANA LILIBETH CONTRERAS RAMIREZ C.I 19.319.384 SECCION B"

    ResponderEliminar
  48. Andrea Labrador Seccion D
    C.I. 17.769.399
    Las politicas de informacion son muy importantes ya que las mismas deben tener una relacion estrecha entre la sociedad, el estado, la educacion y la cultura de los paises, los mismos tienen que interactuar unos con otros para dar cara al futuro, deben existir actitudes y valores de la sociedad globalizada. Las politicas de informacion deben estar en estrecha relacion con las politicas de un pais, sin embargo los paises latinoamericanos no necesariamente son de tipo exhautivo ya que permite ver esfuerzos interrelacionados con las actividades y los productos que permiten a los habitantes usar dicha informacion.Tamnien se puede decir que la necesidad de la vision integral para concebir las politicas seria un requisito indispensable para lograr un uso de las nuevas tecnologias de la informacion que ayude al desarrollo social de America Latina.

    ResponderEliminar
  49. Las políticas de información establecidas deben estar en estrecha relación con las políticas generales de un país, así como en las políticas públicas sobre educación y cultura y con las realidades históricas y sociales. Además de las políticas en información, las tecnologías y las redes informáticas presentan nuevos ingredientes que convergen en un nuevo panorama de uso de la información, por lo cual se aborda la implementación de las políticas informáticas en el mundo y su repercusión en el ámbito mundial.
    Se destaca la importancia de la información en los procesos del desarrollo social sostenido, por lo que se propone reforzar los diferentes proyectos encaminados a la conformación de políticas nacionales de información en Latinoamérica.

    La política de información debe estar enmarcada en la aplicación tecnológica para poder manejar en tiempo real la veracidad de la información, otro aspecto importante es el uso de los medios audiovisuales y el control de la fuente de información, en la actualidad muchos voceros informativos específicamente en la región andina han afectado relaciones en manejo de políticas informativos que han afectado relaciones bilaterales entre países hermanos, para concluir es necesario establecer políticas que enmarquen el fin principal de la información que es informar con objetividad , imparcialidad y veracidad.

    YENNY VELAZCO DIAZ
    C.I.13.021.473
    SECCION "C"

    ResponderEliminar