jueves, 25 de febrero de 2010

Como economía receptora de tecnología ¿Que debemos tener en cuenta en materia de transferencia tecnológica?

Mientras se desarrolla una economía capaz de generar y gestionar sus propias tecnologías, se hace imperativo el diseño de politicas y estrategias de transferencias tecnológicas. ¿Como cuales? ¿Que papel deben jugar la empresa privada en esta materia?

72 comentarios:

  1. MARGARET CONTRERAS V- 18.637.560

    RESPUESTA PREGUNTA(1)

    Seria muy productivo adoptar el metodo de transferencia tecnologicas ya que con la ayuda de las demas entidades se pueden desarrollar mucho mejor con mas rapidez para el beneficio de toda la sociedad y de los involucrados involucrados este tipo de transferencias se fundamentan especificamente en: Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
    Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
    Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
    Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
    Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.

    como empresa privada: mientras exista la propagacion de informacion y mejoras en la tecnologia las empresas son beneficiadas en cuanto a su produccion y si se esta imnovando la empresa moviliza mas sus operaciones producctivas.

    ResponderEliminar
  2. pergunta # 1
    Fercy rojas
    seccion C

    La transferencia tecnológica nace producto de la necesidad de ir cada vez más generando tecnología autoctona, producto del intercambio con paises que estén dispuestos a tranferirnos el conocimiento.
    La tranferencia tecnológica puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.En venezuela particularmente en el area de computacion y de informatica,la transferencia tecnológica se esta haciendo.
    Las empresas privadas juegan un papel importante ya que los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones, impulsando el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones, empresas,e instituciones, y a su vez incrementa el interés por la actividad de investigación en el sector productivo de la región

    ResponderEliminar
  3. fAJARDO VELASQUES YOEL 1603981527 de febrero de 2010, 7:29

    LA TECNOLOGIA SE BASA EN TODA LAS AREA DE PRODUCTIVIDA EL CUAL ADQUIERE UN DESARROLLO EDUCATIVO EN CADA UNA DE LAS PARTE DEL MUNDO CABE DESTACAR QUE SI NO HAY TECNOLOGIA EN PARTE DEL MUMDO NUNCA SE PODRA DESARROLLAR UN PAIS COMO TAL .EXISTEN PASO QUE SON MUY COM CURRENTE A LA ORA DE LLEVAR LA TECNOLOGIA A SUS HOGARES CENTRO EDUCATIVO SOCIAL CULTURAL PARA ASI DEPENDER DE LAS AREA QUE PUEDAN SER UTILIZADA CADA ORGANIZACION GENERA MUCHAS FUENTE DE TRABAJO TANTO PUBLICA COMO PRIVADA QUE LAS EMPREZA PRIVADA TIENEN A LLEVAR UNA TECNOLOGIA MAS AVANZADA MIENTRAS QUE LOS PUBLICO NO DESARROLLAN TODO SU POTENCIAL EXISTEN EN LOS ESTADO AMERICANO MUCHO POTENCIAL EQUITATIVO DURANTE SU PERIODO DE TECNOLOGIA DONDE LANSA AL MERCADO PUNTOS EXTRATEGICO PARA BARIA SU VENTAS DE PRODUCTO EN ESE TORNO SEPROMUEVE LOS LASO INTERNACIONALES DE TECNOLOGIA DE OTROS PAISES

    ResponderEliminar
  4. Esta distinción es importante porque las presiones para la adopción de una tecnología pueden ser internas a la organización (caso típico de una multinacional en la que las empresas “filiales” en un determinado país asumen decisiones de cambio de tecnología que son promovidos por la casa matriz situada en otro país), o externas (por ejemplo, cuando del análisis del mercado y de los competidores se acelera un proceso de adopción de una nueva tecnología).

    El proceso de paso de la tecnología fuente a la tecnología objetivo es a lo que denominamos “transferencia de tecnología”. Ésta termina cuando la nueva tecnología es usada de forma rutinaria para realizar las actividades propias de la unidad organizativa receptora, en el caso de éxito, o cuando se certifica el fracaso de la adopción y la tecnología no se incorpora.

    El modelo de transferencia de tecnología es útil como marco de referencia para gestionar proyectos de transferencia de tecnología. A la hora de determinar el modelo más adecuado consideramos tres elementos:

    • Perfil de adopción concreto: Si el perfil implica la existencia de riesgos en algunas de las dimensiones clave será necesario plantearse un modelo en fases con alguna tecnología intermedia.

    • Restricciones de recursos existentes: Tanto humanos como materiales. Especial atención hay que prestar al marco temporal en el que debe finalizarse el proceso de adopción.

    • Elementos de control y evaluación requeridos: Mecanismos de validación del proceso de adopción asegurando que existen beneficios concretos en el proceso. Esta situación implica la existencia de “indicadores” que permitan valorar la mejora producida.

    Efrain Guerrero
    C.I. 19.319.584

    ResponderEliminar
  5. En la transferencia de la tecnologia pueden distinguirse dos factores:
    *Proveedor:quien provee la tecnologia.
    *Receptor: quien recibe la tecnologia.

    Keith Pavitt, op.cit.
    Vemos como el querer tratar de adaptar los conocimientos tecnológicos que hoy en día poseen los países altamente desarrollados, en especial los Estados Unidos, y los países miembros de la OCDE., no sólo son difíciles de ser asimilados por los países subdesarrollados sino también, y lo más grave es que su utilización puede surtir efectos perjudiciales dentro de las industrias y economías de las naciones atrasadas. Por ello, la expresión "en vías de desarrollo" se hace cada día más inoperante porque hace pocos años cualquier país subdesarrollado podía incorporar conocimientos tecnológicos de naciones desarrolladas sin mayores riesgos para su propio desarrollo. Hoy en día, es tal la diferencia tecnológica de los países desarrollados con respecto a los países subdesarrollados que la tecnología no puede transferirse en su totalidad sin ocurrir graves riesgos para el país receptor.

    Olivares V. Yoly
    CI:V-19900978
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  6. Uno de los aspectos más importantes dentro del campo de la transferencia de tecnología para las empresas de producción internacional y los países receptores o adquirentes es el que se refiere a las formas o mecanismos de transferencia en el comercio internacional de tecnología. Los mecanismos de transferencia son aquellos que van a permitir la explotación de la tecnología adquirida dentro del país receptor, por ello su inteligente utilización podría conllevar a la obtención de una tecnología apropiada que permita ser asimilada con facilidad en la nación adquirente sobre la base de una mayor posibilidad de beneficios y un mayor número de costos.

    El sistema actual de transferencia de tecnología se podría clasificar en cuanto a sus mecanismos se refiere en cinco formas:

    a) Contratos de Licencias

    b) Contratos de asociaciones mixtas entre las Empresas de Producción Internacional y los Estados receptores.

    c) Establecimiento de subsidiarias totalmente controladas por las ET (inversión directa)

    d) Contratos de Asistencia Técnica y Servicios Técnicos

    e) Contratos de Adquisición de Recursos Humanos

    Debemos reconocer que gracias a esfuerzos propios muchas veces basados en amargas experiencias, los países desarrollados han logrado elevar el nivel de conocimiento y madurez de sus negociadores lo que les ha permitido no incurrir en graves fallas como compradores de transferencia de tecnologías innecesarias, onerosas, obsoletas o demasiadas complejas para poder ser desarrolladas dentro de sus industrias domésticas.
    MARLY CASTILLO C.I 19.468.477

    ResponderEliminar
  7. Pasos para la transferencia de tecnología

    La selección de tecnología: Consiste en la identificación de las necesidades tecnológicas de la empresa receptora, y la búsqueda de información sobre las tecnologías disponibles y las condiciones que estipula el proveedor de la misma para cederla.

    La Negociación: Etapa en la cual, una vez seleccionada la tecnología, las partes se ponen en contacto con el fin de dirimir las condiciones y términos del acuerdo, por medio del cual se concederá la tecnología.

    La absorción o asimilación: Etapa en la cual ya se ha adquirido formalmente los conocimientos y equipos traspasados, pero estos deben ser analizados y dominados a cabalidad se desea lograr el éxito de la transferencia. Debe transmitirse el know-how necesario de la empresa cedente, y que la misma colabore con la asimilación por diferentes vías, además del envío de la documentación técnica, como la capacitación y formación del personal receptor, y por medio de otras modalidades de la ayuda y de la asistencia técnica.

    La adaptación: Aún cuando la tecnología importada no haya sido creada de acuerdo a las características de la Empresa receptora, ni para las condiciones en las cuales se desenvuelve, la misma debe promover los cambios y adaptaciones necesarias para que dicha tecnología pueda ser aplicada con la misma efectividad.

    La reproducción: Se debe realizar de conjunto con las dos etapas anteriores. Es cuando la empresa receptora ya ha empezado a aplicar industrialmente una tecnología dada y ya se observan resultados.

    La difusión: Aunque en la mayoría de los contratos de transferencia de tecnología hay limitaciones en cuanto a la divulgación, en realidad se hace necesario que otras empresas, entidades y centros de investigación conozcan sobre la nueva tecnología importada, la cual puede resultarle de gran utilidad no sólo por parte de quien adquiere la tecnología, sino también para la economía del país.

    Mejoras e innovaciones: Se concibe como la última etapa del procedo e implica que el que adquiere la tecnología llegue a dominarla y lo demuestre con la creación de mejoras e incluso innovaciones sobre lo cedido, que propicie la suficiencia tecnológica de la rama.

    Como se observa, la transferencia de tecnología no es un simple traspaso de conocimiento, sino que encierra además el compromiso del cedente con el que adquiere la tecnología, su cooperación en pos de que este último logre un verdadero dominio tecnológico, necesario sobre todo si el país adquirente es subdesarrollado
    ALBERTO MENDOZA C.I 19096873

    ResponderEliminar
  8. La transferencia requiere un importante esfuerzo previo de documentación. La empresa tiene que elaborar un soporte escrito que le permita transferir su conocimiento. Además debe hacerlo teniendo en cuenta las particularidades de las legales lingüísticas del país de destino. Es muy importante tener en cuenta que un tecnología exitosa puede ser un completo fracaso en otro. La tecnología puede distribuirse por medio de:
    • Las embajadas.
    • Las cámaras de comercio.
    • Organismos públicos.
    • Intermediarios en transferencia de tecnología.
    • Feria de transferencia de tecnología.
    • Bases de datos de patentes.etc
    MARLY CASTILLO C.I 19.468.477

    ResponderEliminar
  9. Levis Molina C.I.15356514 Seccion "C" http://www.monografias.com/trabajos15/innovacion-tecno/innovacion-tecno.shtml28 de febrero de 2010, 9:56

    La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología
    La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.
    La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúan ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional
    Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico, sociales y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.
    En la actualidad coinciden tres factores importantes que impulsan la innovación tecnológica como una variable determinante en la competitividad:
    • Una intensa competencia global creada por la rápida difusión de las capacidades de fabricación a escala mundial.
    • Un cambio radical en los productos y procesos de la manufactura moderna provocado por las tecnologías avanzadas de fabricación.
    • Un número creciente de evidencias empíricas sobre la necesidad de introducir cambios en la gestión y en las prácticas laborales, estructuras organizativas y criterios de decisión para mejorar la eficacia de las operaciones fabriles y proporcionar nuevas fortalezas competitivas e introducir nuevas oportunidades estratégicas

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que dentro de las empresas de producción internacional están contempladas tanto las empresas multinacionales como las empresas transnacionales, nos vemos obligados a reconocer que sólo las empresas transnacionales pueden ser objeto de un real estudio en la materia propuesta, ya que en el caso de las empresas multinacionales hasta hoy en día son sociedades mercantiles que carecen de una tecnología propia y que muy mal puede hablarse de que puedan ser proveedoras de la misma, claro está para algunos el motivo que justifica esta situación se debe en gran parte al carácter flamante de las mencionadas E.M.
    Aunque la definición pareciera sencilla en su descripción, sin embargo se presentan distintos criterios a la hora de conceptuar ya que cada autor trata de mantener una posición distinta ya sea por razones técnicas, ideológicas, circunstanciales, etc.
    Para Constantino Vaitsos el tema es confuso y lo señala cuando dice "en reuniones internacionales o en trabajos universitarios siempre se usa este término de transferencia de tecnología. Terminología que si se toma en forma seria, podría constituir un indicativo del grado de comprensión, de apreciación y análisis de los temas que representan. El uso de la palabra "transferencia" en el tema de la tecnología, indica lo poco que conocemos sobre la materia. En otros campos no hablamos sobre la transferencia de cobre, algodón, televisores, etc. Estamos hablando de la compra y la venta de estos productos"
    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
    CEVEDO MARIN, Miguel. Hacia un Nuevo Orden" (en preparación) Caracas.
    Alexis Suarez
    C.I.11.912.684
    Seccion B

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos Montilva28 de febrero de 2010, 12:50

    Aunque parecieran criterios distintos sobre tecnología, sin embargo ambos se complementan ya que si bien es cierto el enfoque señalado del proceso de transformación de la materia prima hasta llevarla al grado de producto terminado como aplicación de una tecnología, también es cierto, de que son los conocimientos y dispositivos los que utiliza el hombre como tecnología para dominar (transformar) el medio que le rodea (la materia prima).
    Al hablar modernamente de tecnología, nos vemos casi siempre en la imperiosa necesidad de tratar el tema de la empresa transnacional por las primeras consideraciones observadas. Debemos recordar también que este término de empresa transnacional es muy nuevo y que algunos autores utilizaban hasta hace poco la denominación de empresa multinacional para referirse también a las transnacionales, de ahí que al hacer citas más adelante respetaré el término "multinacional" en vez de "transnacional" utilizado por cada autor, de todos modos siempre el sentido común de lo que señalemos indicará si hablamos de "transnacional" o "multinacional".
    Es necesario hacer referencia a qué término o binomio "tecnología" y el de "empresa transnacional" tendrá en este trabajo mayor énfasis porque habremos de referirnos siempre con mayor prioridad dentro del campo del comercio internacional a los países de "economía de mercado", "mundo occidental o capitalista" porque es el lugar que mayormente nos concierne por razones obvias. También, porque hay razones de carácter técnico como las que nos señala Keith Pavitt cuando dice: "Resulta muy difícil separar de la tecnología todo análisis de la Empresa Multinacional y viceversa. Ambas han perturbado la teoría clásica del Comercio Internacional, sugiriendo que hay nuevos factores productivos que deben considerarse y que los supuestos relativos a su movilidad internacional pueden estar errados. Ambos empezaron a surgir como fenómeno económico a principios de este siglo, y ambas han crecido con rapidez enorme en los cincuenta y sesenta.
    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
    SABATO, Jorge A. "El Pensamiento latinoamericano en la Problemática Ciencia - Tecnología – Desarrollo - Dependencia" (varios autores) Buenos Aires 1975.
    Juan Montilva
    C.I.10.239.098
    Seccion B

    ResponderEliminar
  12. RESPUESTA DE LA 1ra PREGUNTA

    No se podrá negar que en el mundo que vivimos hoy parece que estuviéramos bombardeados por una serie de nuevas tecnologías al punto de no saber qué hacer con tantas cosas nuevas. Este sentimiento se acrecienta por el alto acceso a información, y la proliferación de medios por los cuales nos enteramos de estas novedades.

    Para los que tenemos la responsabilidad de decidir sobre la implementación de nuevas tecnologías también se hace cada vez más difícil saber el momento oportuno en el cual estas nuevas tecnologías realmente aportarán valor, o simplemente se convertirán en otra de esas "modas que pasan" sin ningún efecto perdurable.

    Diana C.Moreno C.I 17.341.094
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  13. RESPUESTA DE LA 2da PREGUNTA

    Se puede decir q deben tomar iniciativas de investigación. orientar las acciones de las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional, utilizando metodologías diferentes (trabajo de campo, estudio de la narrativa política, estudios de caso y análisis de la participación de organizaciones de la sociedad civil en procesos de políticas y su impacto).

    Diana C.Moreno
    C.I 17.341.094
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  14. RESPUESTA DE LA 3ra PREGUNTA

    El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo tecnologico de las sociedades contemporáneas. La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayores. Asimismo el potencial humano de un país es fundamental en la implementación de esas nuevas afluencias de tecnología así como el grado de capital foráneo es importante como propagador tecnológico.

    Las incursiones teóricas sobre la influencia positiva de la investigación en ciencia y tecnología reafirman la importancia del factor.

    Diana C.Moreno C.I 17.341.094
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  15. LOREANIS ARAQUE C.I 19.900.3271 de marzo de 2010, 9:31

    ESTOS CRITERIOS DE TECNOLOGIA, NOS INDICAN COMO LA YA CONCEPTUADA "TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA" O " COMPRA - VENTA DE TECNOLOGIA" POR PARTE DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS O ATRSADOS (RECEPTORES)CON RESPECTO A LAS EMPRESAS TRASNACIONALES O PAISES DESARROLLADOS (PRODUCTORES DE TECNOLOGIA)SE CONVIERTEN EN UNA FARSA YA QUE COMO VEMOS MAS ADELANTE, LOS MECANISMOS DE TRASNFERENCIA, LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA TRASNFERIDA Y EL CONTROL DE LA ECONOMIA A TRAVEZ DE LA DEPENDENCIA TECNOLOGICA HACEN ALGUNAS VECES SITUACIONES AGENAS A ESTOS ELEMENTOS, EL COMERCIO INTERNACIONAL RESULTANTES DE RECEPTORES Y PROEEVEDORES NO SEA LO ESPERADO EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE LOS PAISES RECEPTORES,ESPECIALMENTE EN LOS CASOS DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS LOS CUALES LA BRECHA TECNOLOGICA SE AGRABA CADA DIA MAS, AUMENTANDO DE ESTA MANERA EL ATRASO Y LA POBREZA

    ResponderEliminar
  16. La selección de tecnología: Consiste en la identificación de las necesidades tecnológicas de la empresa receptora, y la búsqueda de información sobre las tecnologías disponibles y las condiciones que estipula el proveedor de la misma para cederla.
    La Negociación: Etapa en la cual, una vez seleccionada la tecnología, las partes se ponen en contacto con el fin de dirimir las condiciones y términos del acuerdo, por medio del cual se concederá la tecnología.
    La absorción o asimilación: Etapa en la cual ya se ha adquirido formalmente los conocimientos y equipos traspasados, pero estos deben ser analizados y dominados a cabalidad se desea lograr el éxito de la transferencia.
    La adaptación: Aún cuando la tecnología importada no haya sido creada de acuerdo a las características de la Empresa receptora, ni para las condiciones en las cuales se desenvuelve, la misma debe promover los cambios y adaptaciones necesarias para que dicha tecnología pueda ser aplicada con la misma efectividad.
    La reproducción: Se debe realizar de conjunto con las dos etapas anteriores. Es cuando la empresa receptora ya ha empezado a aplicar industrialmente una tecnología dada y ya se observan resultados.
    La difusión: Aunque en la mayoría de los contratos de transferencia de tecnología hay limitaciones en cuanto a la divulgación, en realidad se hace necesario que otras empresas, entidades y centros de investigación conozcan sobre la nueva tecnología importada, la cual puede resultarle de gran utilidad no sólo por parte de quien adquiere la tecnología, sino también para la economía del país.
    Mejoras e innovaciones: Se concibe como la última etapa del procedo e implica que el que adquiere la tecnología llegue a dominarla y lo demuestre con la creación de mejoras e incluso innovaciones sobre lo cedido, que propicie la suficiencia tecnológica de la rama.
    Como se observa, la transferencia de tecnología no es un simple traspaso de conocimiento, sino que encierra además el compromiso del cedente con el que adquiere la tecnología, su cooperación en pos de que este último logre un verdadero dominio tecnológico, necesario sobre todo si el país adquirente es subdesarrollado.
    Después de analizado los pasos fundamentales de la Transferencia de Tecnología es un fenómeno que puede generar consecuencias positivas, así como también negativas de no hacer un análisis inteligente de las tecnologías existentes. De ahí que cada empresa debe de garantizar un seguimiento y monitoreo para la transferencia de tecnología.

    http: //www.cai.org.ar/ciencia y tecnología.

    Ismarly A. Gómez Díaz
    C.I. 16.039.783

    ResponderEliminar
  17. debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos.
    La transferencia de tecnología consiste en un acto por el cual una persona, natural o jurídica, transfiere a otra persona, natural o jurídica, un “conocer” o conjunto de “conoceres” útiles para el logro de fines, o sea, se refieren a un conjunto de conocimientos. Así, a manera de ejemplo, podemos mencionar a Hantke, para quien la transferencia de tecnología es “todo flujo de contenido tecnológico (licencias, estudios, cooperación técnica, comercio de bienes y equipo e inversión extranjera)” [2]. De esta forma, la denominación transferencia de tecnología hace referencia a un género o compartimiento en el cual se incluye todo acto por medio del cual se produce una transmisión de conocimientos.Lo antes dicho no es óbice para afirmar que la transferencia de tecnología puede ser clasificada, dependiendo de la perspectiva o posición que se asuma. Podemos hablar, entonces, de transferencia nacional o internacional y de transferencia horizontal o vertical, entre otras clasificaciones posibles que, en último término, atenderán al interés u objetivo del clasificante.La transferencia de tecnología es vertical cuando se realiza desde un ente oficial hacia un sector con el que normalmente está ligado, por ejemplo, la transferencia que realizan las universidades de farmacia a favor de las industrias químicas. Por otro lado, es horizontal cuando se realiza entre entes que poseen una cualidad común (desde un órgano oficial hacia otro órgano oficial) [3]. La transferencia de tecnología es nacional cuando ocurre dentro del territorio de un país, v.gr., la transferencia de tecnología de una industria a favor de otra industria, dentro del territorio de un mismo Estado. La transferencia es internacional si es realizada desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otro u otros Estados, no importando la nacionalidad de las personas intervinientes en la transferencia, pues lo determinante es que el conjunto de conocimientos involucrados en la transferencia se traslade desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otros u otros Estados.
    Marenco L .Luz E.
    v-18.380778

    ResponderEliminar
  18. respuesta nº 1
    jessica camarillo ci:19.539.895.

    la apropiacion social del conocimiento ,constituye una estrategia de politicas que buscan la asignacion y adaptacion
    de los conocimientos cientificos tecnologicoc, la plataforma tecnologica del pais mediante la transferencia de tecnologia y formacion de talento humano nacional a nivel operativo,tecnico , profesional y cientifico, com la finalidad de desarrollar y fortalecer capacidades tecnologicas .

    el enfoque de modelo productivo contenido del plan de desarrollo economico propone en materia de ciencia , tecnologia e innovacion hacer enfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnologico interno que posibilite la autonomia relativa de las actividades productivas y de los servicios necesarios para alcanzar y sostener el desarrollo mediante fortalecimiento de la capacidad de innovar importar , modificary divulgar tecnologias orientadas a la satisfaccion de las necesidades humana que a su vez favorescan el desarrollo cientifico.

    ResponderEliminar
  19. Alba Contreras 16.038.896
    1.- pregunta: la tecnología es la fuerza básica del desarrollo económico para los países y constituye sin duda un tópico crucial, ya que es el motor de crecimiento de las exportaciones, del empleo y de la productividad, por ello se han construido canales que son necesarios para la transmisión de tecnologías , lo cual es esencial en el desarrollo economico e industrial de un pais. Ejemplo de ellos son las empresas transnacionales.

    ResponderEliminar
  20. Por Leonardo Carrero
    C.I. V-19.539.617

    Es de gran importancia recalcar que las estrategias de transferencia tecnologica son de gran importancia en la empresa privada a pesar de que dentro de las empresas de producción internacional están contempladas tanto las empresas multinacionales como las empresas transnacionales, nos vemos obligados a reconocer que sólo las empresas transnacionales pueden ser objeto de un real estudio en la materia propuesta, ya que en el caso de las empresas multinacionales hasta hoy en día son sociedades mercantiles que carecen de una tecnología propia y que muy mal puede hablarse de que puedan ser proveedoras de la misma, claro está para algunos el motivo que justifica esta situación se debe en gran parte al carácter flamante de las mencionadas E.M.

    Aunque la definición pareciera sencilla en su descripción, sin embargo se presentan distintos criterios a la hora de conceptuar ya que cada autor trata de mantener una posición distinta ya sea por razones técnicas, ideológicas, circunstanciales, etc.

    "Resulta muy difícil separar de la tecnología todo análisis de la Empresa Multinacional y viceversa. Ambas han perturbado la teoría clásica del Comercio Internacional, sugiriendo que hay nuevos factores productivos que deben considerarse y que los supuestos relativos a su movilidad internacional pueden estar errados. Ambos empezaron a surgir como fenómeno económico a principios de este siglo, y ambas han crecido con rapidez enorme en los cincuenta y sesenta.

    Además la tecnología y la EM dependen una de la otra. La mayor parte de la investigación industrial y el desarrollo experimental (IDE) se lleva a cabo en empresas grandes, y por lo tanto probablemente multinacionales y es de gran apoyo y crecimiento.-

    ResponderEliminar
  21. Alba Contreras 16.038.896
    2da. pregunta.- Uno de los puntos sobresalientes de la LOCTI es el FONACIT ya que este recibe fondos que son aportados a los organismos adscritos para el desarrollo de proyectos a ser ejecutados por estos, así como actividades de ciencia, tecnología e innovación. esta ley es de suma importancia ya que como es bien sabido por todos la tecnología mueve el mundo, por ello necesita de organismos como este que ayuden a impulsarla y a desarrollarle.

    ResponderEliminar
  22. Alba Contreras 16.038.896
    3era. Pregunta.- A lo largo de la historia el conocimiento implicito e inherente a la ciencia y tecnología ha sido un factor que ha permitido consolidar o desaparecer las grandes revoluciones, hoy el mundo multipolar, percibe el efecto positivo de la institucionalidad cientifico-tecnológico. En Venezuela la prioridad del sector tecnologico tanto para la cuarta república de ayer, como en la revolución actual ha sido siempre la denominada transferencia de tecnología. en efecto la tecnología es el objeto de compra y venta , como la de equipos especializados, que son los soportes materiales en los que se incorpora la tecnología. hoy día el monopolis controla esta tecnología.

    ResponderEliminar
  23. El tema de la tecnología está en boga. En cada lugar en el que nos encontramos escuchamos hablar de la tecnología, ya sean aspectos positivos o negativos. Con no poca frecuencia también solemos escuchar hablar de la transferencia de tecnología y de su importancia para todos los Estados y para las empresas. De igual forma, en materia de propiedad intelectual, leemos y escuchamos la ingente importancia y valor de la tecnología y su transferencia, destacándose la cesión y licencia de patentes y secreto empresarial (know how) como las formas más comunes de realizar la mencionada transferencia. Pero cuando nos prestamos un rato de reflexión sobre lo aspectos mencionados nacen dos preguntas inevitables y necesarias: ¿Qué es la tecnología? ¿Qué es la transferencia de tecnología?. Y, como consecuencia de las anteriores preguntas, también nos interrogamos: ¿Por qué se afirma que la licencia y cesión de patentes y secreto industrial o know how son formas de transferir la tecnología? Estas breves líneas tienen por finalidad prioritaria allanar el terreno que permita cosechar respuestas para las anteriores interrogantes; por tanto, cualquier conclusión o respuesta que pueda emanar de la exposición subsiguiente no tiene la pretensión de ser irrefutable ni definitiva.

    Téngase presente que la sencillez y generalidad con la que las ideas se expondrán no están motivadas en el desinterés por los detalles que el tema requiere; la sencillez y la generalidad apuntan a que cualquier persona pueda leer y comprender los planteamientos realizados, pues las nociones generales del derecho no deben ser patrimonio exclusivo de personas determinadas. En igual sentido, el tema planteado no sólo compromete a abogados o estudiosos del derecho, sino a toda la colectividad; por eso también se quiere que sea asequible para cualquiera

    Baldemar Finol
    C.I. V-17.185.606

    ResponderEliminar
  24. 3.- Historicamente venezuela a empleado dferentes polìticas, planes en materia de ciencia y tecnologia por ejemplo.

    Los cambios fundamentales en la práctica científico-tecnológica son ubicados en la etapa histórica de la modernidad y sus orígenes se sitúan en el siglo XVll en la denominada revolución científica.
    En época bien lejana, durante la antigüedad se gestaron los primeros elementos de la ¨manera¨ científica de ver el mundo. Hoy se reconoce la existencia de una actividad antigua generadora de conocimientos que contaba con un conjunto de categorías, una lógica que sistematizaba y operaba con reglas y por último teorías que enlazaban y estructuraban las categorías, muy evidente es que en todo caso se trataba de formas de pensamiento teórico que acompañaron de manera especulativa estas primeras formas de reproducir científicamente el mundo en la tradición cultural europea.
    No obstante, los primeros conocimientos desde el origen del hombre en el mundo estuvieron estrechamente unidos a su actividad de producción material, eran conocimientos empíricos que no llegaban hasta las conclusiones y generalizaciones teóricas por lo que allí no es posible hablar aún de la práctica científica.

    LISNAY S. MARQUEZ GUILLEN
    C.I. 16.680.611
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  25. 1.- En la materia de la transferencia de la tecnologìa debemos tener en cuenta que para paìses que buscan impulsos en su crecimiento econòmico y colocarse en mejores posiciones en la economìa por ejemplo Venezuela es necesario tener en cuenta el equilibrio de las cuatros fuerzas basicas,poblacion,capital,teconologìa y recursos naturales sin duda la formaciòn de capital presenta un camino hacia el progreso sin embargo la falta de capital y lo reducido del mercado lleva a los paìses subdesarrollados a un circulo vicioso que puede ocacionar estacionamiento de sus economias.

    En cuanto a tecnologìa y la fuerza basica del desarrollo estan ligados a los recursos naturales ambas caminan en el mismo sentido ayudandose.

    LISNAY S. MARQUEZ G.
    C.I. 16.680.611
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  26. Es necesario tener en cuenta las 4,fuerzas basicas del desarrollo que son: Poblacion,Capital Tecnologia y Recursos Naturales, teniendo encuenta que la formacion de capital representa el camino hacia el progreso el cual lo hace muy importante, ya que la falta del mismo ocaciona estancamientos de sus economias.por eso es necesario elevar la condicion de desarrollo en paises atrasados para elevar asi la tasa de inversion bruta.
    htt://sat.atarraya.org
    MARIBEL VARELA
    CI:17.027.879
    SECCION "D"

    ResponderEliminar
  27. Frente al actual proceso de globalizacion, la competitividad de cada nacion aparece cada ves mas vinculado a la creacion de un sistema nacional de ciencia y tecnologia e innovaciones furtes y cohesivas que permiten acciones cooperativas y estimulan la tranferenci de tecnologian.

    MIGUEL SOSA CARDENAS
    C.I. 14.762.313
    SECCION: "C"

    El gobierno brasileño viene haciendo esfuerzos para el fortalecimiento de las actividades de innovacion en el pais, incentivando entre otras cosas el financiamiento de proyectos que buscan fomentar la interaccion entre el sector privado y el sector publico asi como el desenvolvimiento de mecanismos legales que impulsan la tranferencia de tecnologia.

    ResponderEliminar
  28. Terminología que si se toma en forma seria, podría constituir un indicativo del grado de comprensión, de apreciación y análisis de los temas que representan. El uso de la palabra "transferencia" en el tema de la tecnología, indica lo poco que conocemos sobre la materia. En otros campos no hablamos sobre la transferencia de cobre, algodón, televisores, etc. Estamos hablando de la compra y la venta de estos productos. A pesar de que dentro de las empresas de producción internacional están contempladas tanto las empresas multinacionales como las empresas transnacionales, esta ultima debemos reconocer q pueden ser objeto de un real estudio en la materia propuesta, la cual vemos que las multinacionales hoy en día son sociedad mercantiles que carecen de una tecnología propia.

    Debemos tener en cuenta que debemos cumplir unas series de pasos para que la misma este correctamente calificada en el ámbito de la tecnología:

    La selección de tecnología: identifica las necesidades tecnológicas de la empresa receptora, búsqueda de información sobre la tecnología y las condiciones que estipula el proveedor para cederla.

    La Negociación: ya teniendo seleccionada la tecnología, las partes se ponen en contacto con el fin de resolver las condiciones y términos del acuerdo, por medio del cual se concederá la tecnología.

    La absorción o asimilación: se ha adquirido formalmente los conocimientos y equipos traspasados, pero estos deben ser analizados y dominados a cabalidad se desea lograr el éxito de la transferencia.

    La adaptación: Aún cuando la tecnología importada no haya sido creada de acuerdo a las características de la Empresa receptora, ni para las condiciones en las cuales se desenvuelve, la misma debe promover los cambios y adaptaciones necesarias para que dicha tecnología pueda ser aplicada con la misma efectividad.

    La reproducción: Es cuando la empresa receptora ya ha empezado a aplicar industrialmente una tecnología dada y ya se observan resultados.

    La difusión: se hace necesario que otras empresas, entidades y centros de investigación conozcan sobre la nueva tecnología importada, la cual puede resultarle de gran utilidad no sólo por parte de quien adquiere la tecnología, sino también para la economía del país.

    Mejoras e innovaciones: implica que el que adquiere la tecnología llegue a dominarla y lo demuestre con la creación de mejoras e incluso innovaciones sobre lo cedido, que propicie la suficiencia tecnológica de la rama.

    JAIRO J. PIRELA
    C.I: 14.530.302

    ResponderEliminar
  29. Maria Gabriela Nava3 de marzo de 2010, 20:34

    Cabe destacar principalmente que nuestra economia es basicamente dependiente de todos los rubros, de los cuales dependemos de cierto modo. Pero cuando hablamos del aspecto tegnologico entramos en la mayor dependencia que tenemos, es sencillo de explicar no tenemos ninguna inversion en el desarrollo tecnologico, ni por parte de los entes gubernamentales que son los mas interesados en impulsar este tipo de desarrollo ya que en nuestros tiempos dependemos en gran parte de los avanses tecnologicos; y si echamos un vistaso a la inversion privada quiza nos encontramos con que esta inversion es muy poca a lo mejor no por la falta de interes sino por las limitaciones que consiguen a su paso a la hora de realizarlas.

    Es alli donde entra en juego la transferencia de tecnologia ya que las grandes empresas que poseen los mayores avanses tecnologicos, pueden ser capaces de compartir esas mejoras con las que no tienen la misma capacidad para mejorar su desarrollo tecnologico, es importante destacar que esa tranferencia debe ser reciproca es decir que debe regresar esos avanses a otras organizaciones que lo necesiten.

    Ojala esa tarnsferencia sea en forma contraria que nosotros sirvamos de puente tecnologico a otros paises y se incremente la inversion en estos topico para asi tener en cuenta que las transferencias tegnologicas permitan crear intercambios en otros rubros que tambien presentan dependencia y que la tecnologia permitiria mejorar la procuccion de estos hasta hacernos autonomos e independientes en nuestra produccion.


    Maria Gabriela Nava Nava
    C.I: 20.939.303

    ResponderEliminar
  30. CAROLINA RODRIGUEZ3 de marzo de 2010, 20:59

    respuesta #01

    Al hablar modernamente de tecnología, nos vemos casi siempre en la imperiosa necesidad de tratar el tema de la empresa transnacional por las primeras consideraciones observadas. Debemos recordar también que este término de empresa transnacional es muy nuevo y que algunos autores utilizaban hasta hace poco la denominación de empresa multinacional para referirse también a las transnacionales, de ahí que al hacer citas más adelante respetaré el término "multinacional" en vez de "transnacional" utilizado por cada autor, de todos modos siempre el sentido común de lo que señalemos indicará si hablamos de "transnacional" o "multinacional".

    Es necesario hacer referencia a qué término o binomio "tecnología" y el de "empresa transnacional" tendrá en este trabajo mayor énfasis porque habremos de referirnos siempre con mayor prioridad dentro del campo del comercio internacional a los países de "economía de mercado", "mundo occidental o capitalista" porque es el lugar que mayormente nos concierne por razones obvias. También, porque hay razones de carácter técnico como las que nos señala Keith Pavitt cuando dice: "Resulta muy difícil separar de la tecnología todo análisis de la Empresa Multinacional y viceversa. Ambas han perturbado la teoría clásica del Comercio Internacional, sugiriendo que hay nuevos factores productivos que deben considerarse y que los supuestos relativos a su movilidad internacional pueden estar errados. Ambos empezaron a surgir como fenómeno económico a principios de este siglo, y ambas han crecido con rapidez enorme en los cincuenta y sesenta.

    Además la tecnología y la EM dependen una de la otra. La mayor parte de la investigación industrial y el desarrollo experimental (IDE) se lleva a cabo en empresas grandes, y por lo tanto probablemente multinacionales

    CAROLINA RODRIGUEZ
    C.I: 12.656.687

    ResponderEliminar
  31. La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
    Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONG. Con la finalidad de impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
    Los objetivos específicos son:
    • Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
    • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
    •Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
    •Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
    Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones. El diseño y desarrollo de metodologías y plataformas tecnológicas educativas es un ejemplo típico de Transferencia Tecnológica, ciertos países como los andinos, especialmente Venezuela, han considerado que la creación de empresas multinacionales constituye una respuesta válida a la agresión económica y política que han realizado las empresas de tecnologías dentro de esos países subdesarrollados. La dependencia tecnológica genera una forma de coloniaje mayor y más sofisticado que la dependencia económica, pues, obliga a las naciones subdesarrolladas a mantener unas relaciones comerciales con las grandes potencias una vez iniciado este proceso de desarrollo tecnológico dependiente.
    Hace pocos años cualquier relación comercial entre nación subdesarrollada y otra desarrollada podía ser eliminada de un momento a otro con tan sólo un cambio de dirección política en el gobierno de turno de cualquier nación atrasada; Vemos, como la mera relación o dependencia comercial puede ser objeto de liberación por parte de una economía nacional subdesarrollada que padezca esos efectos, sin embargo, es más grave el caso cuando se produce la dependencia tecnológica, porque, una vez instaladas industrias con determinados patrones o complejos tecnológicos, no se puede alegremente romper este tipo de relación dependiente sin que traiga efectos hondamente vulnerables para las fases de desarrollo industrial de esa nación receptora.
    También es importante destacar el papel que juegan las Empresas de Tecnologia en este binomio de dependencia tecnológica ya que en el ramo industrial más del 95% de los conocimientos tecnológicos están precisamente en poder de estas EPI. Muy poco y cada vez en menor porcentaje, está en manos exclusivas de los propios gobiernos y universidades de los países desarrollados.
    texto consultado www.monografias.com , MAryori Abreu B. C.I.14.460.038 Sección "A"

    ResponderEliminar
  32. Todos los paises buscan impulsar su crecimiento economico y colocarse en mejores posiciones en la economía mundial pero es necesario tener equilibrada las cuatros fuerzas basicas del desarrollo como es la población, capital, tecnologia y recursos naturales. Sin dudas la formación de capita representa un camino hacia el progreso. sin embargo la falta de capital y lo reducido del mercado lleva a los paises subdesarrollado a un circulo vicioso que puede ocasionar el estancamiento de sus economias. En cuanto a la tecnologia es una fuerza basiaca del desarrollo y esta ligada inseparablemente a los recursos naturales. Ambas caminan en el mismo sentido, ayudandose así se tienen que mucho de los recurso naturales o bien lo transforma la tecnologia o los sustutuye según el caso.

    Texto consulatdo www.monografias.com

    Duberlys Maldonado Boada
    C.I. 12.655.485

    ResponderEliminar
  33. El desarrollo para una economia debe impulsar principalmente la formacion y capacitacion el cual incrementa el interes por las actividades de innovacion tecnologicas. Los proyectos de transferencia tecnologica conllevan a la competencia y beneficios economicos de diversas instituciones donde se basan todas las areas de productividad generando asi una fuente de gran potencial para las empresas privadas

    DALY FERNANDEZ
    C.I. 15.923.384

    ResponderEliminar
  34. SEGÚN UN ANUNCIO PUBLICADO EN UNA PAGINA EN WWW.GOOGLE.COM

    Cuando se habla de transferencia tecnológica; se dice que consiste en un acto por el cual una persona natural o jurídica, transfiere a otra persona natural o jurídica un “conocer” o un conjunto de “conoceres” útiles para el logro de fines.

    Ahora bien; según Hantke: La transferencia tecnológica es “todo flujo de contenido (licencias, estudios, cooperación técnica, comercio de bienes, y equipos o inversión extranjeras.)

    SEGÚN WWW.WIKIPEDIA.COM
    Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento.
    La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONG.

    Cuando hablamos de la transferencia tecnológica como economía receptora de tecnología; se hace referencia a la importancia que tiene tanto para los estados como para las empresas de contar con la misma.

    Si mencionamos el desarrollo de una economía capaz de generar y gestionar sus propias tecnologías, se deberían implementar políticas y estrategias que ayuden al desenvolvimiento del mismo.

    Algunas estrategias podrían ser:
    Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.

    Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.

    Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.

    Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.

    Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.

    YENIFER AÑEZ C.I. 19.539.186
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  35. "Por Transacción de Transferencia de Tecnología se entiende toda transacción internacional sobre tecnología patentada independientemente de la forma jurídica de tal transacción, incluidas las transacciones en materia de tecnología relacionadas con el establecimiento y el funcionamiento de empresas subsidiarias o de filiales de propiedad exclusiva de empresas transnacionales y de otras empresas extranjeras, así como de empresas mixtas con diferentes grados de participación extranjera".

    Por ello, la expresión "en vías de desarrollo" se hace cada día más inoperante porque hace pocos años cualquier país subdesarrollado podía incorporar conocimientos tecnológicos de naciones desarrolladas sin mayores riesgos para su propio desarrollo.
    Uno de los aspectos más importantes dentro del campo de la transferencia de tecnología para las empresas de producción internacional y los países receptores o adquirentes es el que se refiere a las formas o mecanismos de transferencia en el comercio internacional de tecnología. Los mecanismos de transferencia son aquellos que van a permitir la explotación de la tecnología adquirida dentro del país receptor, por ello su inteligente utilización podría conllevar a la obtención de una tecnología apropiada que permita ser asimilada con facilidad en la nación adquirente sobre la base de una mayor posibilidad de beneficios y un mayor número de costos.
    Debemos reconocer que gracias a esfuerzos propios muchas veces basados en amargas experiencias, los países desarrollados han logrado elevar el nivel de conocimiento y madurez de sus negociadores lo que les ha permitido no incurrir en graves fallas como compradores de transferencia de tecnologías innecesarias, onerosas, obsoletas o demasiadas complejas para poder ser desarrolladas dentro de sus industrias domésticas.

    Dentro de los contratos de transferencia tecnológica antes visto las ET prefieren como hemos señalado los de "establecimiento de subsidiarias totalmente controladas" por dos razones fundamentales: a) No confieren éstas derechos legales ni conocimientos tecnológicos. b) Permiten un mayor rendimiento económico para las ET.

    1. Falta de homogeneidad de la tecnología transferida: los valores monetarios que registran los países por estos conceptos cubren una amplia gama de conocimientos, con definiciones que además varían en los distintos países. Se registran como pago por tecnología desde la licencia por el uso de marcas comerciales hasta la provisión de ingeniería básica para la ejecución de instalaciones y fabricación de productos.
    2. Disponibilidad de información: se requeriría disponer de información sobre los pagos e ingresos por tecnología para un número importante de países con una estructura regional por origen y destino (ya que no se puede otorgar el mismo significado a un superávit con países desarrollados o subdesarrollados) y por un cierto período que permitiese destacar las tendencias"(1)
    Observamos lo mismo que anteriormente, o sea, el de incluir el uso de las marcas comerciales como forma de transferencia tecnológica ya que ésta podría corresponder mejor a una good-will que a una tecnología como tal.

    La dependencia tecnológica genera una forma de coloniaje mayor y más sofisticado que la dependencia económica, pues, obliga a las naciones subdesarrolladas a mantener unas relaciones comerciales con las grandes potencias una vez iniciado este proceso de desarrollo tecnológico dependiente.

    MARISELA JAIMES
    C.I. 16.604.000
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  36. MARYURI MENDEZ CI: 19.503.9974 de marzo de 2010, 7:23

    la trasferencia y tecnologia es importante en el desarrollo del pais por lo cual las empresas publicas o privadas son de suma importancia para la sociedad, cada dia se va incrementando mas desarrollo a nivel mundial lo cual hace que un pais o el pais se desarrolle mas rapido y con mayor productividad para la region... la tecnologia a ayudado al desempeño y asi al desarrollo que avarca un pais.... la tranferencia y tecnologia ayuda en cierto sentido a los sectores educativos publicos privados y al incremento de empleo si hay mayor produccion hay menos desempleo lo cual es la finalidad de las empresas ya sea de ciencia, tecnologia,etc...

    ResponderEliminar
  37. maryri mendez ci: 195039974 de marzo de 2010, 7:32

    La transferencia y tecnologia contribuye al desarrollo del pais lo cual las empresas son de suma importancia para la sociedad ya sean estas publicas o privadas... la tecnoligia en el pais ayuda al desarrollo educativo como al incremento de empleo, la transferencia y la tecnologia ayudan al pais en habilidad independencia incrementacion de materia y asi mismo al desarrollo del mismo, se puede decir que la tecnologia es de suma imporatncia para los humanos como para el pais a medida que el tiempo pasa la tecnologia incrementa y los paises pasan de sub-desarrollo a desarrollados lo cual es de utilidad para los sectores educativos sectores publicos y privados y sobre todo incrementa el empleo...

    ResponderEliminar
  38. La transferencia de tecnología: Es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
    Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un costo relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONG.
    El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
    Los objetivos específicos son:
    • Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
    • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
    • Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
    • Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
    Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_tecnol%C3%B3gica"

    blanca zerpa
    c.I:16.743.690
    seccion:"A"

    ResponderEliminar
  39. Transferencia de la Tecnologia:

    En términos generales, la expresión transferencia de tecnología, hace referencia a un proceso mediante el cual la ciencia y la tecnología se difunden en las actividades humanas. Sin embargo, en el ámbito de las actividades económicas se precisa que la transferencia de tecnología puede interpretarse como el proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella.

    La verdadera transferencia de tecnología, más que adquisición de una capacidad productiva, implica. la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Por ello todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, los procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo, y las aplicaciones y uso de los productos.

    La Evolución del Cambio Tecnologico:

    El proceso de cambio tecnológico en los países latinoamericanos ha seguido históricamente una ruta marcada por el desarrollo económico y el grado de planificación de¡ desarrollo científico y tecnológico. En un primer período, con una economía basada en la explotación y exportación de productos naturales básicos, la escasa demanda de tecnología fue totalmente satisfecha desde el exterior, a través de la importación de maquinarias y equipos sencillos o mediante la inversión extranjera directa. Puede caracterizarse este primer período por una ausencia de política de desarrollo científico y tecnológico y por la inexistencia de una oferta interna de tecnología. Coincide este período de¡ cambio tecnológico con una época colonia¡ preindustrial que va hasta 1850 aproximadamente y la integración progresiva con los mercados mundiales que llega hasta 1930. Los conocimientos tecnológicos demandados en este período estaban relacionados básicamente con el sector exportador y con la infraestructura física requerida para estas actividades comerciales.

    *inf. tomada de http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/Heberto_t/transferencia_de_tecnologia.html

    participante:
    Villamizar O. Mitchelly M.
    C.I.: 16.678.367
    sección "A".

    ResponderEliminar
  40. * El movimiento de personas: Consiste en el tránsito de personas desde un país hacia otro país, generalmente desde uno menos desarrollado hacia otro más desarrollado, con la finalidad de que regrese con un cúmulo de conocimientos que no se poseen en su país de origen, para luego aplicarlos en fines útiles. Esta forma de transferencia tiene como riesgo el que se produzca la transferencia inversa, es decir, el que las personas con talento que van a otro país pueden quedarse en ese país sin ánimo de volver, debido a múltiples causas que no son el objeto de estudio de estas breves líneas.

    * Compra de maquinarias y equipos: este acto no siempre implica transferencia de tecnología, ya que esta se produce sólo cuando los equipos o maquinarias adquiridas van acompañadas de documentación sobre la producción de las mismas así como sobre su utilización, o cuando la compra de máquinas y equipo va acompañada de otros contratos u obligaciones accesorias referidas al uso, v.gr., contratos de asistencia técnica. De lo contrario, es decir, de no existir documentación sobre la producción o utilización de lo adquirido u obligaciones accesorias sobre el uso o producción, no se puede hablar de transferencia de tecnología, ya que no se transferiría ningún conocimiento útil.

    * Inversión extranjera: la inversión extranjera tiene dos fines estrictamente económicos: producir a menor costo lo que en otros países le costaría más y la ampliación del mercado, pero para poder conseguir tales fines es necesario que las industrias inversoras capaciten a los nacionales que se encargarán de conseguir los fines señalados. La transferencia en estos casos es clara.

    * Transferencia contractual de tecnología: dentro de esta denominación se incluyen todos los contratos cuyo objeto es la transferencia de conocimientos útiles. A título de ejemplo, puede hacerse referencia a la provisión de asistencia técnica, a los contratos llave en mano, a los contratos de franquicia, a los contratos de licencia o cesión de patentes y know how, etc., constituyendo las dos últimas formas el objeto de nuestro estudio.
    La transferencia de tecnología, considerada en sus diferentes formas, es el mejor camino para lograr el crecimiento del capital intelectual de cualquier país o empresa, pues la circulación del conocimiento genera nuevo conocimiento en virtud de su proceso de decantación para su posterior aplicación. Sin embargo, el acceso a la información es el medio y la forma más importante para tener acceso a la tecnología, debido a su bajo costo relativo y a la facilidad con que puede llegar a la sociedad. Especial atención merece el acceso a la tecnología que se tiene en los centros de enseñanza, debido a que la educación representa la forma más segura y productiva de transferir la tecnología.

    LENNYS NAVA
    CI: 13.804.042
    ADMINISTRACION

    ResponderEliminar
  41. EN MATERIA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGIA DEBES TENER EN CUENTA QUE:
    La transferencia de tecnología es un elemento de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
    A través de la transferencia tecnológica permite impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
    Tiene como objetivos específicos: Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado. Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones. Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región. Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.

    EILEN FUENTES
    C.I. 16.743.797

    ResponderEliminar
  42. Genesis Perez Tapias. C.I. v-19.262.1664 de marzo de 2010, 9:31

    La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
    Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento.
    Los objetivos específicos son:
    • Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
    • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
    • Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
    Proceso de Transferencia Tecnológica
    El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea. En nuestro país por lo general los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados.
    Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.
    Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnología.
    A la hora de determinar el modelo más adecuado consideramos tres elementos:

    • Perfil de adopción concreto: Si el perfil implica la existencia de riesgos en algunas de las dimensiones clave será necesario plantearse un modelo en fases con alguna tecnología intermedia.

    • Restricciones de recursos existentes: Tanto humanos como materiales. Especial atención hay que prestar al marco temporal en el que debe finalizarse el proceso de adopción.

    • Elementos de control y evaluación requeridos: Mecanismos de validación del proceso de adopción asegurando que existen beneficios concretos en el proceso. Esta situación implica la existencia de “indicadores” que permitan valorar la mejora producida.

    Debemos tomar en cuenta si Las políticas de transferencia de tecnología se han centrado en fomentar la participación en proyectos de investigación y desarrollo, identificar sus resultados, conocer las necesidades de los sectores regionales y gestionar contratos de investigación, asesoría, propiedad intelectual y proyectos transnacionales, en la mayoría de los casos. Nos preguntamos si las futuras líneas de fomento de la transferencia de tecnología harán un mayor hincapié en los componentes culturales, organizativos y otros diversos que permiten a las organizaciones receptoras de dicha transferencia asimilar y explotar sus resultados teniendo en cuenta, además, el interés en potenciar las empresas medianas y pequeñas y los sectores tradicionales, que son los más necesitados de innovación por su impacto relevante en el desarrollo económico local y en el empleo.

    Genesis Perez Tapias C.I.v-19.262.166

    ResponderEliminar
  43. La transferencia de tecnología es el género y la compra- venta es la especie, porque toda compraventa es una transferencia de alguna cosa, pero no toda transferencia es una compra- venta. Cuando alguien regala algo a otra persona, también realiza una transferencia de algún objeto o cosa, pero en la práctica, en la vida real, ¿existe algún país o empresa transnacional que otorgue gratuitamente tecnología a otro sin ningún otro interés que el de ayudar?. Sabemos que eso es falso, y que por lo tanto la terminología "compra-venta de tecnología" se ajusta más a la realidad por ser más específica que la muy conocida "transferencia de tecnología".
    El mundo contemporáneo gira prácticamente a través de dos grandes sistemas económicos inspirados fundamentalmente dentro de las ideas liberales y marxistas. Indudablemente ningún país en la actualidad se conduce rígidamente en el más ortodoxo marco del capitalismo, especialmente en este último caso, la variante del socialismo marxista.
    Un sistema con características muy singulares tuvo una vigencia histórica ascendente y similar durante la primera mitad del siglo XX. Me refiero al conjunto de naciones de ideología fascista los cuales tenían como soporte común una estructura corporativista. La derrota militar que sufrieron estas naciones en la Segunda Guerra Mundial obligó por imposición militar extranjera a estos pueblos derrotados tuvieran que convertir sus estructuras económicas corporativas en aras de una "economía de mercado" capitalista" o de una "economía planificada" comunista.

    TOMADO DE MONOGRAFIAS.COM
    YARELIS HERNANDEZ VIELLGAS
    C.I.V-18397847
    SECCION B

    ResponderEliminar
  44. La transferencia de tecnología

    A pesar de que dentro de las empresas de produccióninternacional están contempladas tanto las empresas multinacionales como las empresas transnacionales, nos vemos obligados a reconocer que sólo las empresas transnacionales pueden ser objeto de un real estudio en la materia propuesta, ya que en el caso de las empresas multinacionales hasta hoy en día son sociedades mercantiles que carecen de una tecnología propia y que muy mal puede hablarse de que puedan ser proveedoras de la misma, claro está para algunos el motivo que justifica esta situación se debe en gran parte al carácter flamante de las mencionadas E.M.

    Aunque la definición pareciera sencilla en su descripción, sin embargo se presentan distintos criterios a la hora de conceptuar ya que cada autor trata de mantener una posición distinta ya sea por razones técnicas, ideológicas, circunstanciales, etc.

    eduinn colmenares
    C.I: 19.451.676

    ResponderEliminar
  45. El tema de la tecnología está en boga. En cada lugar en el que nos encontramos escuchamos hablar de la tecnología, ya sean aspectos positivos o negativos. Con no poca frecuencia también solemos escuchar hablar de la transferencia de tecnología y de su importancia para todos los Estados y para las empresas. De igual forma, en materia de propiedad intelectual, leemos y escuchamos la ingente importancia y valor de la tecnología y su transferencia, destacándose la cesión y licencia de patentes y secreto empresarial (know how) como las formas más comunes de realizar la mencionada transferencia. Pero cuando nos prestamos un rato de reflexión sobre lo aspectos mencionados nacen dos preguntas inevitables y necesarias: ¿Qué es la tecnología? ¿Qué es la transferencia de tecnología?. Y, como consecuencia de las anteriores preguntas, también nos interrogamos: ¿Por qué se afirma que la licencia y cesión de patentes y secreto industrial o know how son formas de transferir la tecnología? Estas breves líneas tienen por finalidad prioritaria allanar el terreno que permita cosechar respuestas para las anteriores interrogantes; por tanto, cualquier conclusión o respuesta que pueda emanar de la exposición subsiguiente no tiene la pretensión de ser irrefutable ni definitiva.

    franlly leal
    C.I: 14845798

    ResponderEliminar
  46. Los mecanismos de transferencia son aquellos que van a permitir la explotación de la tecnología adquirida dentro del país receptor, por ello su inteligente utilización podría conllevar a la obtención de una tecnología apropiada que permita ser asimilada con facilidad en la nación adquirente sobre la base de una mayor posibilidad de beneficios y un mayor número de costos.
    CONSULTADO EN WWW.MONOGRAFIAS.COM
    SANCHEZ OCHOA MAIRA TIBISAY
    C.I.V. 8991778
    SECCION D

    ResponderEliminar
  47. Sol Méndez. C.I. Nº 11.913.140. Sección " A"4 de marzo de 2010, 13:17

    Debemos tener en cuenta que la transferencia de tecnología hace referencia a un género o compartimiento en el cual se incluye todo acto por medio del cual se produce una transmisión de conocimientos; puede ser clasificada, dependiendo de la perspectiva o posición que se asuma. Podemos hablar, entonces, de transferencia nacional o internacional y de transferencia horizontal o vertical, entre otras clasificaciones posibles que, en último término, atenderán al interés u objetivo del clasificante.
    La transferencia de tecnología es nacional cuando ocurre dentro del territorio de un país y la transferencia es internacional si es realizada desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otro u otros Estados, no importando la nacionalidad de las personas intervinientes en la transferencia, pues lo determinante es que el conjunto de conocimientos involucrados en la transferencia se traslade desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otros u otros Estados.
    Para transferir la tecnologia, tenemos diversas formas: Por medio de acceso a los medios de información, tales como; revistas, televisión y la Internet que constituyen la fuente más importante, hoy por hoy, para transferir el conocimiento. El movimiento de personas, esta forma consiste en el tránsito de personas desde un país menos desarrollado hacia otro país hacia otro más desarrollado, con la finalidad de que regrese con mucho conocimiento.Inversión extranjera: esta transferencia en sus casos es clara. Transferencia contractual de tecnología; aqui se incluyen todos los contratos cuyo objeto es la transferencia de conocimientos útiles; aqui hacemos referencia a los contratos de franquicia, a los contratos de licencia o cesión de patentes.

    ResponderEliminar
  48. Jenny Prada V 14250150 Seccion A4 de marzo de 2010, 13:30

    1)Como Economía receptora de tecnología ¿Que debemos tener en cuenta en cuanto a Transferencia Tecnológica?

    Debemos considerar que esta es una estrategia de política publica que busca la asimilación y adaptación de los conocimientos Cientificos-Tecnologicos, acordados en los respectivos contratos comerciales, en la plataforma tecnológica del país, por lo tanto, su objetivo es formar talento humano nacional a nivel operativo, técnico, profesional y científico, con el fin de desarrollar y fortalecer sus capacidades tecnológicas.

    En este sentido, la estrategia que se plantea a través de la ASC, es la conversión de los procesos de adquisición/importación de tecnología en procesos de transferencias tecnológicas, que permitirán desarrollar capacidades nacionales para la industria con la consecuente disminución de la dependencia tecnológica foránea.

    ResponderEliminar
  49. Jenny Prada V14250150 Seccion A4 de marzo de 2010, 13:41

    2)Puntos Sobresalientes de la L.O.C.T.I

    Centros de Investigación

    Art. 24: Promover la Investigación científica y tecnológica en las áreas prioritarias de desarrollo económico del país.

    Art. 25: La financiación del ejecutivo Nacional para empresas públicas o privadas para la tecnología e innovación.

    De la Propiedad Intelectual

    Art. 27: Condiciones previas para establecer los derechos de propiedad intelectual producto de la actividad científica.

    Observatorio Nacional

    Art. 30: Propiciar estrategias que conviertan la información en oportunidad, con participación del sector público y privado.

    Exoneración por Importación

    Art. 40: Exoneración del pago de impuestos, según las líneas de acción señaladas en la presente ley.

    Promoción y Talento Humano

    Art. 54: Promoverá la formación y capacitación del talento humano especializado.

    Financiamientos e Incentivos

    Art. 56: Financiamiento total o parcial de sus estudios e investigaciones.

    Movilidad de los Investigaciones hacia el entorno Social y Económico

    Art. 59: Formación de nuevas empresas, proyectos de investigación y desarrollo.

    ResponderEliminar
  50. La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
    Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades.
    Los objetivos específicos son:
    • Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
    • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
    • Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
    • Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
    Maira Molina 16.679.575
    Seccion B

    ResponderEliminar
  51. Jenny Prada V14250150 Seccion A4 de marzo de 2010, 13:52

    pRIMERA pARTE DE LA tercera Pregunta...

    3) QUE POLITICAS Y PLANES EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SE HAN DESARROLLADO HISTORICAMENTE EN VENEZUELA.

    Las políticas se comprenden como un conjunto de lineamientos que nos permiten escoger los cursos de acción mediante los cuales se hace viable alcanzar los objetivos. Es por ello que en el 1970, se efectúa el primer intento de adelantar una política de ciencia y tecnología para el estado venezolano, (CONICIT, 1970) el cual pretende generar consideraciones acerca de la planificación de las actividades científicas y tecnológicas. No obstante en 76-80, se insiste en la necesidad de hacer patentes de manera explícita y consciente políticas científicas y tecnológicas, a los fines de diseñar urgentes soluciones a los problemas de la nación y al atraso de su desarrollo en la materia. Es a partir del IV Plan de la Nación (1970-1974) CORDIPLAN, cuando se pretende dar el mayor empuje a la planificación de políticas, incrementando los niveles de calidad y cantidad de potencial científico del país. En el V Plan de Desarrollo (1976-1980) CORDIPLAN admite que el número y calidad de investigadores están en relación directa con la asignación de recursos. Con la estructuración del VI Plan de la Nación (1981-1985), se intenta atender el fortalecimiento de las labores de investigación y extensión. En el VII Plan de la Nación (1985-1988), (CORDIPLAN, 1974 –1994), paradójicamente se retrocede de algún modo en lo avanzado, ya que no se dedica un capítulo expreso al área de ciencia y tecnología. Para este año tal como lo refiere Jaimes (1991), la ASOVAC hace pública y notoria su voz de protesta por la cercanía a niveles de colapso de la ciencia en Venezuela.

    Para 1989 con la discusión de un Tercer Plan de Ciencia y Tecnología concebido por el CONICIT, se pretende dar aliento al surgimiento de los parques tecnológicos como mecanismos para coadyuvar a los procesos de investigación y acrecentar la vinculación universidad-sociedad.

    Aspecto importante es que para 1990 nace el Programa de Promoción al Investigador aunque ello no va emparentado con otras políticas que dieran respuesta a un proyecto claro de ciencia y tecnología para el país. -
    ..

    ResponderEliminar
  52. JENNY PRADA V14250150 SECCION A4 de marzo de 2010, 13:54

    SEGUNDA Y ULTIMA PARTE DE LA 3RA PREGUNTA

    Desde 1999 el Estado venezolano emprende el esfuerzo creativo dirigido a contar con una verdadera política de Estado en materia de Ciencia y Tecnología, impulsando la independencia tecnológica, la elevación de la productividad y la calidad de vida de la población, dando respuestas a las necesidades de las mayorías sociales. Es creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) como ente rector de las políticas públicas en el área, marcando una nueva fase del conocimiento científico y tecnológico y sus aplicaciones.

    A continuación se mencionan algunos logros científicos y tecnológicos:
    Democratización de la información y el conocimiento: Se declara el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la República Bolivariana de Venezuela. Infocentros: Unas 250 salas de computadoras con acceso a Internet garantizan el acceso gratuito, Modernización del Estado, Seguridad y Defensa; Gobierno Electrónico y Alcaldía Digital modernizan la gestión pública y coadyuvan en la transformación del Estado. Diseño y ejecución de políticas públicas en materia de software libre, iniciativa que forma parte de la estrategia del Estado venezolano para impulsar el desarrollo de una industria nacional del software así como la masificación y democratización del acceso y uso de las TIC. Consultas gratuitas a la base de datos de más de 800 mil marcas registradas desde Internet. Optimización y potenciación de la operatividad (vehículos y armamentos) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante planes y proyectos para dirigir y mantener equipos y unidades elabora en lo posible sus propios manuales de armamento y de los sistemas de armas.

    Fuentes Consultadas:
    •Jolly Maritza Grau (Impacto de las Políticas científicas y tecnológicas en la educación Superior Venezolana).
    •Prensa Minci (Avances Tecnológicos de Venezuela) Fecha de publicación: 14/07/04.
    •Miguel Cevedo Marín. (Monografías).
    •Pico Mantilla (Legislación Andina de Inversiones Extranjeras y Tecnológicas).
    •Tibisay Lugo (Transferencia de Tecnología).
    •Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

    ResponderEliminar
  53. Yolymar Avendaño Cuevas4 de marzo de 2010, 14:04

    La transferencia de tecnología se logra tomando en cuenta políticas económicas que sean sustentables en el tiempo, actualizaciones permanentes en materia de educación y formación del material humano, capacitación permanente. Fomentar a su vez la auto-gestión a través de organismos tecnológicos capaces de promover programas que fomenten la inversión en la adquisición de nuevas tecnologías y la participación de todos los sectores de la sociedad.

    ResponderEliminar
  54. JOSE ADRIAN CARRILLO
    C.I.- 17.029.052
    SECCION "E"

    La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
    Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.
    El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
    Los objetivos específicos son:
    • Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
    • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
    • Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
    • Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
    Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.
    El diseño y desarrollo de metodologías y plataformas tecnológicas educativas es un ejemplo típico de Transferencia Tecnológica, Pueden verse como ejemplo las propuestas desde la Universidad UNAM o el Modelo de Transferencia Elerning que realiza la fundación Iwith.org.

    CONSULTADO EN BUSCADOR GOOGLE.COM

    ResponderEliminar
  55. GONZALO UZCATEGUI
    C.I.- 16.317.900
    SECCION "A"

    La transferencia de Tecnología es la transferencia de conocimientos sistemáticos para la fabricación de un producto, para la aplicación de un procedimiento o para la prestación de servicios.
    La transferencia de Tecnología tiene lugar cuando una organización pone a disposición de otra una Tecnología innovadora, ya sea a través de una contrato de licencia, la creación de una empresa conjunta, un acuerdo de fabricación y/o un acuerdo de comercialización con asistencia técnica. O bien, cuando un profesional exporta sus conocimientos hacia otro establecimiento y/o país, región, etc.
    Pueden distinguirse diversos tipos de transferencia de Tecnología:
    1: Un solo proveedor de la Tecnología (por ejemplo, en el caso de una inversión directa extranjera en una empresa subsidiaria de plena propiedad)
    2: Solamente el usuario de la Tecnología en el país anfitrión (por ejemplo, en el caso de copiar la Tecnología, incluida la ingeniería de inversión por un ciudadano del país anfitrión); o
    3: Tanto el proveedor como el usuario de la Tecnología. Este caso puede a su vez distinguirse en:
    A: Transferencias con condiciones comerciales estipuladas respecto al uso de la Tecnología (por ejemplo., otorgamiento de licencias de Tecnología o empresas comunes);
    B: Transferencias sin tales condiciones (compra de una máquina en el mercado internacional).
    El proceso de transferir una Tecnología puede idealmente subdividirse en varias fases. 10/ Dependiendo de los interlocutores implicados, así como de la situación de las Tecnologías respecto a propiedad y copias, algunas de las fases pueden ser más importantes que otras, para las subsiguientes intervenciones de política:
    A: Como condición previa para cualquier transferencia, es necesario que se desarrolle la Tecnología. Sin embargo, se formulan los incentivos para innovaciones y generación de Tecnología, entre otros elementos, mediante condiciones normativas que rigen la transferencia real de Tecnología, en particular, mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual. Por consiguiente, es importante incluir esta fase incluso cuando no forma parte de la transferencia real;
    B: La identificación de las necesidades y oportunidades de transferencia se sitúan al principio de cualquier transferencia de Tecnología. La transferencia e intercambio de información al nivel adecuado son fundamentales en esta etapa. Para la transferencia de Tecnología internacional, tal intercambio de información tendría lugar entre empresas, individuos, autoridades nacionales y/o instituciones de investigación de los países proveedor y usuario.
    C: Se adoptan para la siguiente fase arreglos para emprender la transferencia real. En cuanto a la Tecnología sujeta a derechos de patentes, la asistencia de un entorno jurídico favorable es una cuestión importante durante esta etapa;
    D: La adaptación de la Tecnología transferida a las condiciones socioeconómicas y culturales locales se sitúa al final del procedimiento. Debe señalarse que el reconocimiento de las necesidades de adaptación y la viabilidad de adaptación forman parte de la identificación de oportunidades de transferencia y, por consiguiente, cae dentro de la primera fase.

    CONSULTADO EN MONOGRAFIA.COM

    ResponderEliminar
  56. GONZALO UZCATEGUI
    C.I.- 16.317.900
    SECCION "A"

    La transferencia de Tecnología es la transferencia de conocimientos sistemáticos para la fabricación de un producto, para la aplicación de un procedimiento o para la prestación de servicios.
    La transferencia de Tecnología tiene lugar cuando una organización pone a disposición de otra una Tecnología innovadora, ya sea a través de una contrato de licencia, la creación de una empresa conjunta, un acuerdo de fabricación y/o un acuerdo de comercialización con asistencia técnica. O bien, cuando un profesional exporta sus conocimientos hacia otro establecimiento y/o país, región, etc.
    Pueden distinguirse diversos tipos de transferencia de Tecnología:
    1: Un solo proveedor de la Tecnología (por ejemplo, en el caso de una inversión directa extranjera en una empresa subsidiaria de plena propiedad)
    2: Solamente el usuario de la Tecnología en el país anfitrión (por ejemplo, en el caso de copiar la Tecnología, incluida la ingeniería de inversión por un ciudadano del país anfitrión); o
    3: Tanto el proveedor como el usuario de la Tecnología. Este caso puede a su vez distinguirse en:
    A: Transferencias con condiciones comerciales estipuladas respecto al uso de la Tecnología (por ejemplo., otorgamiento de licencias de Tecnología o empresas comunes);
    B: Transferencias sin tales condiciones (compra de una máquina en el mercado internacional).
    El proceso de transferir una Tecnología puede idealmente subdividirse en varias fases. 10/ Dependiendo de los interlocutores implicados, así como de la situación de las Tecnologías respecto a propiedad y copias, algunas de las fases pueden ser más importantes que otras, para las subsiguientes intervenciones de política:
    A: Como condición previa para cualquier transferencia, es necesario que se desarrolle la Tecnología. Sin embargo, se formulan los incentivos para innovaciones y generación de Tecnología, entre otros elementos, mediante condiciones normativas que rigen la transferencia real de Tecnología, en particular, mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual. Por consiguiente, es importante incluir esta fase incluso cuando no forma parte de la transferencia real;
    B: La identificación de las necesidades y oportunidades de transferencia se sitúan al principio de cualquier transferencia de Tecnología. La transferencia e intercambio de información al nivel adecuado son fundamentales en esta etapa. Para la transferencia de Tecnología internacional, tal intercambio de información tendría lugar entre empresas, individuos, autoridades nacionales y/o instituciones de investigación de los países proveedor y usuario.
    C: Se adoptan para la siguiente fase arreglos para emprender la transferencia real. En cuanto a la Tecnología sujeta a derechos de patentes, la asistencia de un entorno jurídico favorable es una cuestión importante durante esta etapa;
    D: La adaptación de la Tecnología transferida a las condiciones socioeconómicas y culturales locales se sitúa al final del procedimiento. Debe señalarse que el reconocimiento de las necesidades de adaptación y la viabilidad de adaptación forman parte de la identificación de oportunidades de transferencia y, por consiguiente, cae dentro de la primera fase.

    ResponderEliminar
  57. YUSNEIDA LABRADOR
    C.I.-16.039.654
    SECCION "A"
    CONSULTA MONOGRAFIA.COM


    La TT es la migración de tecnología, es decir el movimiento de cualquier tipo de ciencia aplicada de una localidad a otra.
    La migración de tecnología causa un evento de innovación, que puede llegar a ser hasta una ruptura en la curva de eventos.
    Una evolución normal se da cuando un dispositivo tecnológico y metodología técnica evoluciona, perfeccionándose, como bien lo ha hecho la radio transmisión durante toda su historia, un cambio radical en la cadena tecnológica, es decir la curva evolutiva de una tecnología provoca una ruptura tecnológica.
    Como ejemplos de rupturas en las comunicaciones tenemos los saltos del telégrafo, al teléfono, al troncal, al celular, a la voz sobre Internet, ... ¡Quién sabe que más depara el futuro!
    Pero la innovación como tal (sinónimo de cambio) sin planificación (ingeniería) no es ni beneficioso o por lo menos no optimo.
    Ya sea por descuidos o falta de ingeniería en la aplicación de tecnología, la innovación tecnológica ha sido en ocasiones, el causal de equivocaciones, altamente perjudiciales para los sistemas y creando problemas que muchas veces son muy difíciles de resarcir.
    La técnica que se debe utilizar para llevar a cabo una TT exitosa es una combinación de R&D (investigación y desarrollo) con socioeconomía empresarial y gubernamental.
    La incursión en esta compleja estructura de implantación de tecnología tiene sus frutos, debido a que en este mundo globalizado, la T.T. es el paso expedito hacia la competitividad.
    Se puede esperar con la T.T. que en términos de productividad se logren costos más bajos y una mejor productividad.
    Para competir en calidad, la TT puede ofrecer un paso expedito hacia la equidad, no solo entre productores o ofertantes de servicio, sino inclusive entre clientes.
    Todo esto basado en un potencial razonable y sostenible de recursos y empeño aportado por la empresa, la nación o la región.
    Por otro lado, la TT puede dar paso a nuevos nichos en el mercado al dar valor al proceso económico, liberando recursos con un mejor uso de materia prima, el uso de nueva materia prima o agregando valor con una forma más eficiente ejecutar los proceso logístico.
    La TT agrega al mercado calidad, mejor satisfacción de la demanda, expansión operativa, participación equitativa, competitividad, crecimiento sostenible, estándares globales, eficiencia en el flujo de producción y transporte, conectividad y fluidez a la cadena de producción, y exclusividad al hacer uso de la estructura internacional de patentes.
    Entre los sectores o estructuras que se pueden ver beneficiados con la T.T. se pueden enunciar al agropecuario, a los primarios, los eslabones industriales de producción, los canales de distribución, los agentes, los intermediarios, los canales de comercialización, el destino final, las estrategias pos venta, los procesos de ingeniería inversa, etc.

    ResponderEliminar
  58. http://www.monografias.com/trabajos21/gestion-tecnologica/gestion-tecnologica.shtml#transfer

    La evolución económica de las empresas está ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos productivos, en que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios son sustituidos por otros más eficientes o para producir nuevos productos, para satisfacer las demandas y gustos del cliente.El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea.

    En tal sentido en Venezuela por lo general los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados.

    Según Ignacio Avalos la transferencia de tecnología implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.

    En cuanto a la empresa privada en este ambito debe tomar en cuenta que la misma debe contar con los recursos economicos necesarios, ademas de mano de obra capaticitada para llevar a un feliz termino la transferencia de la tecnologia. para que no se deriven problemas relacionados con el costo y uso de la tecnología; problemas originados en la debilidad de la infraestructura científica y tecnológica y problemas causados por la falta de autonomía para la toma de decisiones en materia tecnológica.

    MIRIAN RONDON
    C.I. 14.963.470

    ResponderEliminar
  59. En la transferencia de tecnologías pueden distinguirse dos actores:
    * Proveedor: quien provee la tecnología.
    * Receptor: quien recibe la tecnología.

    Los actores pueden ser estados, organizaciones, empresas, sectores, entre otros.Según Ignacio Avalos la transferencia de tecnología implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.

    Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnologia.

    http://www.monografias.com/trabajos21/gestion-tecnologica/gestion-tecnologica.shtml#transfer

    Nancy Zambrano

    C.I. 16.605.597

    ResponderEliminar
  60. La transferencia de tecnología, es la transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio.

    En la transferencia de tecnologías pueden distinguirse dos actores:
    * Proveedor: quien provee la tecnología.
    * Receptor: quien recibe la tecnología.

    Los actores pueden ser estados, organizaciones, empresas, sectores, entre otros.


    La transferencia de tecnología, considerada en sus diferentes formas, es el mejor camino para lograr el crecimiento del capital intelectual de cualquier país o empresa, pues la circulación del conocimiento genera nuevo conocimiento en virtud de su proceso de decantación para su posterior aplicación. Sin embargo, el acceso a la información es el medio y la forma más importante para tener acceso a la tecnología, debido a su bajo costo relativo y a la facilidad con que puede llegar a la sociedad. Especial atención merece el acceso a la tecnología que se tiene en los centros de enseñanza, debido a que la educación representa la forma más segura y productiva de transferir la tecnología.
    En cuanto a los sistema de patentes y secreto empresarial, éstos han sido creados con el fin de proteger a las personas que, de cierta manera, “hacen tecnología”, pues,la invención y el secreto empresarial son esencialmente conocimientos útiles para el logro de fines u objetivos, a pesar de la diferencia denominativa que reciben, la cual está dada a objeto de identificar los sistemas de protección aplicables con motivo de los elementos distintivos y caracterizantes que reúne cada uno. Consecuencialmente, las figuras jurídicas de cesión y licencia de patente y secreto empresarial se nos descubren como dos formas contractuales de transferir la tecnología, ya que el objeto de ambas figuras contractuales es el conocimiento sistemático y útil necesario para la consecución de fines, es decir, el objeto de tales contratos es la tecnología. Sin embargo, éstas no son las únicas formas contractuales de transferir la tecnología; ya que la cantidad de contratos atípicos siempre es superior a la cantidad de contratos típicos. En este sentido, cualquier convención realizada para transferir tecnología, siempre que no viole el ordenamiento jurídico vigente, será válida, no obstante carecer de denominación y de regulación expresa, caso en el cual serán aplicables los principios generales de los contratos y los principios generales de la disciplina dentro de la que se enmarque el objeto del contrato. De lo antes dicho, se infiere que es necesario, por lo tanto, conocer con mayor amplitud la esencia y el comportamiento de ambas figuras en nuestros países ya que históricamente hemos sido países importadores de tecnología.

    Fuente:

    www.ventanalegal.com/.../transferencia_tecnologia.htm

    ResponderEliminar
  61. Johanna Rojas
    14.761.407

    Inscrita en la seccion de los sabados pero la curso en la seccion B

    ResponderEliminar
  62. la transferencia de tecnología puede ser clasificada, dependiendo de la perspectiva o posición que se asuma. Podemos hablar, entonces, de transferencia nacional o internacional y de transferencia horizontal o vertical, entre otras clasificaciones posibles que, en último término, atenderán al interés u objetivo del clasificante.

    La transferencia de tecnología es vertical cuando se realiza desde un ente oficial hacia un sector con el que normalmente está ligado, por ejemplo, la transferencia que realizan las universidades de farmacia a favor de las industrias químicas. Por otro lado, es horizontal cuando se realiza entre entes que poseen una cualidad común (desde un órgano oficial hacia otro órgano oficial)

    elba albarran
    C.I:19.487.801

    ResponderEliminar
  63. La transferencia de tecnología ha pasado a ser una cuestión particularmente importante para las instituciones de investigación. La transferencia de tecnología no es sólo un medio de generar fondos mediante la concesión de licencias de invenciones realizadas por científicos sino una forma de poner en evidencia la importancia de los proyectos de investigación para la sociedad en general. Los nuevos y mejores productos crean empleos y las empresas derivadas contribuyen a la modernización de la industria a la vez que fomentan proyectos de cooperación en nuevos e innovadores ámbitos de la tecnología.

    Regularmente, cada uno de los científicos se pone en contacto con los diferentes institutos y realiza ponencias sobre transferencia de tecnología destinada a informar, en particular, a los jóvenes científicos, sobre cuestiones en materia de patentes y concesión de licencias. Por lo general, la toma de contacto inicial se lleva a cabo por teléfono. La información oficiosa sobre nuevas ideas puede ser objeto de debate y de ella pueden surgir proyectos interesantes. Más adelante deberá llevarse a cabo una divulgación oficial de la invención y, por último, deberá seleccionarse un abogado de patentes adecuado y organizarse una entrevista con los inventores cuando sea necesario. Mantenerse en estrecho contacto con los inventores es también fundamental para el éxito de la transferencia de tecnología en fases más avanzadas de las negociaciones con las empresas.

    Como ya se ha mencionado, la transferencia de tecnología es un proceso a largo plazo. Toda oficina de transferencia de tecnología debe tener los medios necesarios para sobrevivir 10 años como mínimo. Es difícil saber cuando llegará el día en que pueda iniciarse un gran proyecto. Pero llegado ese día, es menester tener la competencia necesaria para llevarlo a buen puerto así como los recursos para defenderlo, en caso necesario. Por consiguiente, el personal de esas oficinas también debe dar pruebas de perspectivas a largo plazo en relación con el empleo y las oportunidades de la compañía. La industria precisa contratar personal cualificado en este ámbito. La base del éxito en la transferencia de tecnología es contar con una combinación adecuada de científicos, abogados y empresarios, así como con una administración eficaz.

    OMPI "ORGANIZACION MUNDIAL INTELECTUAL"
    RANGEL MAYTTE
    16038062
    SECCION A

    ResponderEliminar
  64. Andrea Labrador Seciión "D"
    C.I. 17.769.399

    Venezuela como economía receptora de tecnologia podría dar un paso muy grande si el gobierno consolidara una buena comunicación con los empresarios debido a que ellos son los que tienen la oportunidad y facilidad de conseguir actualizaciones y buenos soportes de tecnología por su ámbito de inversión y visión con los que manejan sus empresas, en cambio el gobierno con todas las deudas que ha adquirido en el trancurso del tiempo en unas supuestas inversiones internas no puede controlar los gastos y se ve afectado para poder aguilizar cualquier actualización o convenio con los paises que estan avanzados en proyectos tecnológicos.
    El gobierno debe enfatizar una inversión en todos los sectores para tener un gran adelanto y distribución de la información sin tener que restringir el acceso a muchas direcciones que no lo ameritan, y cada vez que se invierta en tecnología tendremos un adelanto grandioso para poder realizar todas las operaciones internas y externas.

    ResponderEliminar
  65. La palabra transferencia denota cierta impercion en el lenguaje utilizado ya que no existe como tal sino como un negocio juridico - mercantil de compraventa. Quisas pronto empecemos a utilizar el termino de compra venta de tecnologia en vez de transferencia de tecnologia ya que parece este primero ser mas especifico que el segundo. Claro esta, que la transferencia de tecnologia es el genero y la compra venta es la especie, porque toda compraventa es una transferencia de alguna cosa pero no toda transferencia es una compra venta.
    ATTE: ADDA PEREZ
    CI: 18.577.769
    SECCION: ENTRO EN LA A PERO SOY DE LA B.

    ResponderEliminar
  66. JENNIFER FERNANDEZ5 de marzo de 2010, 12:41

    JENNIFER FERNANDEZ
    C. I. 19.036.112
    Seccion B


    La tranferencia de tecnologia es la transferencia de conocimientos sistematicos que tienen lugar cuando una organizacion coloca a disposicion de otra una tecnologia nueva. La tecnologia se puede ransmitir de diferentes formas ya sea mediante mediante escritos, medios magneticos,por medios opticos o tios de soporte especifico para sector; un pais tiene mas beneficios en la transferencia de tecnologia si es mas abierto los proyectos tecnologicos impulsa la competencia y los beneficios economicos de las instituciones

    ResponderEliminar
  67. el objetivo de la trasferebçncia tecnologica es impulsar el desarrollo y crecimiento de la sociedad mediante grupos de investigación e innovación del desarrollo tecnologico, sus objetivos es tranferir conocimiento y habilidades en los sectores educativos publicos y privados asi como impulsar los proyectos tecnologicos que permitan que exista competencia entre las empresas y obtener beneficios economicos dentro de las mismas y ayudar a que la economia del pais crezca.
    Pedro Rodriguez
    12349416

    ResponderEliminar
  68. el objetivo de la tranferencia tecnologica es impulsar el desarrollo y crecimiento de la sociedad mediante a grupos de investigacion que se encargan de innovar y desarrollar avances en relación a la tecnologia, y transferir conocimientos y habilidades en el sector educativo publico y privado desarrollando la capacitación de los integrantes de las instituciones, de manera de que las empresas obtengan beneficios economicos y ayuden que la economia del pais crezca cada dia mas.
    Pedro rodriguez
    12.349.416

    ResponderEliminar
  69. Uno de los aspectos más importantes dentro del campo de la transferencia de tecnología para las empresas de producción internacional y los países receptores o adquirentes es el que se refiere a las formas o mecanismos de transferencia en el comercio internacional de tecnología. Los mecanismos de transferencia son aquellos que van a permitir la explotación de la tecnología adquirida dentro del país receptor, por ello su inteligente utilización podría conllevar a la obtención de una tecnología apropiada que permita ser asimilada con facilidad en la nación adquirente sobre la base de una mayor posibilidad de beneficios y un mayor número de costos.
    la transferencia de tecnología, considerada en sus diferentes formas, es el mejor camino para lograr el crecimiento del capital intelectual de cualquier país o empresa, pues la circulación del conocimiento genera nuevo conocimiento en virtud de su proceso de decantación para su posterior aplicación. Sin embargo, como también se evidenció de estas pocas líneas, el acceso a la información es el medio y la forma más importante para tener acceso a la tecnología, debido a su bajo costo relativo y a la facilidad con que puede llegar a la sociedad. Especial atención merece el acceso a la tecnología que se tiene en los centros de enseñanza, debido a que la educación representa la forma más segura y productiva de transferir la tecnología.

    ceilin contreras
    16.307.419
    seccion B

    ResponderEliminar
  70. la transferencia denota cierta impercion en el lenguaje utilizado ya que no existe como tal sino como un negocio juridico - mercantil de compraventa. Quisas pronto empecemos a utilizar el termino de compra venta de tecnologia en vez de transferencia de la tecnologia ya que parece este primero ser mas especifico que el segundo. Claro esta, que la transferencia de tecnologia es el genero y la compra venta es la especie, porque toda compraventa es una transferencia de alguna cosa pero no toda transferencia es una compra venta.

    YENNY Y. VELAZCO D.
    C.I.13.021.473
    SECCION "C"

    ResponderEliminar