jueves, 25 de febrero de 2010

¿Que politicas y planes en materia de ciencia y tecnología se han desarrollado historicamente en Venezuela?

Durante el siglo pasado y lo que va del corriente Venezuela ha hecho esfuerzos para adecuarse a su tiempo en el ámbito tecnológico. Los distintos gobiernos existentes en nuestro país han diseñado planes y politicas en esta materia. ¿Cuales? ¿Que efecto o beneficios tuvieron?

60 comentarios:

  1. margaret contreras v- 18.637.560

    SATELITE SIMON BOLIVAR:

    fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.beneficios obtendremos ofrecerá, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; Telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH (Direct to Home, o es castellano, servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial)

    ResponderEliminar
  2. Respuesta # 3
    Fercy Rojas
    Seccion C
    A morir juan vicente gomez en diciembre de 1935 y al mandato de Eleazar lopez contreras, la ciencia se encontraba al servicio de la modernizacion.
    Se construyeron muchas infraestructuras como carreteras, caminos,aeropuertos,puentes,puertos, asi como edificaciones públicas, unidad de sanidad y de educacion que han permitido conectar al pais y derrumbar las barreras geograficas.
    1999 al momento actual se crearon ministerios de ciencia y tecnologia se creo FONACIT entre otros asi como la creacion del satelite Simon Bolivar aunque con tecnologia china pero administrada por el estado venezolano.
    Y una parte del presupuesto fue dirigida a la capacitacion y formacion del personal venezolano en territorio asiatico, esto nos permite un avance en el sector de informacion, comunicacion, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. FAJARDO VELASQUEZ YOEL GREGORIO 1603981527 de febrero de 2010, 7:49

    EN VENEZUELA A TENIDO UNA TECNOLIGIA QUE SE DIGA NO UN 100% PERO SI UNA PARTE DE DESARROLLO COMO TAL VENEZUELA IN VIRTIO UNA BUENA SUMA DE DOLARES PARA EL PRIMER SATELITE VENEZOLANO EL CUAL A DAQUIRIDO UNA BUEN DESENPEÑO TECNOLOGICO EN TODA PARTE DEL TERRITORIO Y TAMBIEN EN DIFERENTES CENTROS EDUCTVIO

    ResponderEliminar
  4. A continuación se mencionan algunos logros científicos y tecnológicos:

    Democratización de la información y el conocimiento:

    1. Se declara el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la República Bolivariana de Venezuela (10/05/2000).

    2. Infocentros: Unas 250 salas de computadoras con acceso a Internet garantizan el acceso gratuito, masivo, sencillo e inmediato a las Tecnologías de la Información

    Modernización del Estado, Seguridad y Defensa

    1. Gobierno Electrónico y Alcaldía Digital modernizan la gestión pública y coadyuvan en la transformación del Estado.

    2. Diseño y ejecución de políticas públicas en materia de software libre, iniciativa que forma parte de la estrategia del Estado venezolano para impulsar el desarrollo de una industria nacional del software así como la masificación y democratización del acceso y uso de las TIC.

    3. Consultas gratuitas a la base de datos de más de 800 mil marcas registradas desde Internet, facilitando la búsqueda de marcas y la consulta del estado de las solicitudes, a fin de agilizar el procedimiento y evitar retardos innecesarios.

    4. Optimización y potenciación de la operatividad (vehículos y armamentos) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante planes y proyectos para dirigir y mantener equipos y unidades elabora en lo posible sus propios manuales de armamento y de los sistemas de armas.

    Educación

    1. Infocentros en Bibliotecas Públicas.

    2. El Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) crean un Centro Nacional Especializado en la elaboración de Software Educativos que apoyará los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática.

    Salud, Ambiente y Seguridad Alimentaría

    1. Salud a Distancia, Red de Monitoreo de Pacientes; Telemedicina, Red de Diagnósticos y Video Conferencia; Uso y Actualización Tecnológica Investigación en Salud Red Temática de Salud.

    2. Planta de Inmunobiológicos para el resguardo de la sanidad animal.

    3. Venezuela muestra avances sostenidos en la aplicación de mecanismos para contrarrestar los casos de cardiopatía.

    4. Elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y andino.

    5. Estrategias e Iniciativas en Redes de Conocimiento y Negociación Ambiental Red de Monitoreo y Alertas Ambientales.

    6. Primer Sistema de Información Agrícola Nacional que contendrá información estadística, documental y de servicios, confiable, sostenible y oportuna, elevando así el rendimiento en los rubros del sector productivo.

    Economía Digital

    1. Ley de Comercio Electrónico y Factura Electrónica; Ley de Firmas y Documentos Digitales.

    2. Servidor Temático del Sector Producción y Comercio; apoyo a las PYME; el aparato productivo se beneficia de las Redes de Innovación Productiva.

    Otros avances:

    1. Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación para las Escuelas Técnicas para respaldar, propiciar y reconocer los aportes en el área agroindustrial.

    Red Sismológica Satelital: registro y monitoreo de eventos sísmicos y subsiguientes a un sismo de gran escala y envío de reportes; medidores en edificaciones estratégicas: centros educativos y hospitales

    Tomado de la página
    www.aporrea.org

    Efrain Guerrero
    C.I.19:319.584

    ResponderEliminar
  5. El Gobierno Bolivariano en su deseo de reforzar el poder popular, proyecta un nuevo modelo industrial socialista, en el cual, la finalidad de “hacer ciencia” consiste en elevar la calidad de vida del venezolano por medio de la elaboración de proyectos investigativos y de producción que cubran las necesidades de la población y, al mismo tiempo, generen un beneficio para el ecosistema, las comunidades y los pueblos vecinos.

    Así pues, hoy día, la ciencia y la tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, realmente aprovechable para todos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación; la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles; el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen calidad a un precio más accesible; la democratización de estudios médIcos avanzados como la pesquisa neonatal, evitando graves enfermedades; entre otros.
    http://www.minci.gob.ve/reportajes/2/189241/ciencia_y_tecnologia.html
    MARLY CASTILLO C.I 19.468.477

    ResponderEliminar
  6. Como una muestra del proceso de industrialización del país que lleva adelante el Gobierno Nacional para romper la dependencia de Venezuela con las grandes potencias, este viernes el Presidente de la República, Hugo Chávez, inaugura la Fábrica Socialista de Madera Sintética, ubicada en el Municipio Guacara del estado Carabobo.Esta fábrica producirá los rudimentos necesarios para el equipamiento de todas las Petrocasas que serán construidas en el territorio nacional, proyecto bandera de la nueva Pequiven.
    La Fábrica Socialista de Madera Sintética, la primera en su tipo en el país, inicia operaciones gracias a una inversión de 56 millones de dólares, empleando equipos y maquinaria de tecnología alemana, austriaca e italiana, que tienen capacidad de procesar 15 mil toneladas métricas al año de una mezcla polímera de alta tecnología, utilizada para elaborar la madera sintética.
    ALBERTO MENDOZA C.I 19.o96.873

    ResponderEliminar
  7. Levis Molina C.I 15.356.514 Seccion "C"28 de febrero de 2010, 10:42

    El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), hoy FONACIT, fue creado por decreto en el año 1967 e inició sus actividades en 1969. En su primer año de funcionamiento ya se habían organizado equipos de trabajo para culminar el proceso de concepción, diseño, e implantación de programas de financiamiento orientados a la conformación de una comunidad de científicos y tecnólogos que estuviera en capacidad de aportar conocimientos para ayudar al desarrollo del país y tuvo como antecedente inmediato el trabajo que había iniciado la Comisión mixta preparatoria integrada por "científicos" e "ingenieros" en el año 1962, con la finalidad de crear un Consejo Nacional de Investigaciones. En los lineamientos del primer documento de política científica del CONICIT se aprecia el estado que tenía la ciencia hace apenas tres décadas. En un extracto del mismo se señala lo siguiente: "con el objeto de superar el período de desarrollo espontáneo de nuestra incipiente ciencia, se hace notorio comenzar a hacer explícito cuáles pueden ser las medidas para aumentar racionalmente la calidad y cantidad de nuestro potencial científico y tecnológico y para llegar a hacer un uso óptimo de ese potencial de acuerdo con objetivos de desarrollo integral, tanto social como económico y cultural; en una palabra, se debe establecer una política científica" (Conicit: 13, 1970). Queda claro que las actividades de CyT desde el punto de vista organizado y planificado en Venezuela son de reciente data y que por ello no existe una tradición y cultura en ese ámbito. Eso explica en parte el atraso del país.
    Si se utiliza la guía teórica y se revisa el glosario de ciencia, tecnología y desarrollo de la UNESCO, donde se define a la "Política de Ciencia y Tecnología como un conjunto de instrumentos, mecanismos y normas, lineamientos y decisiones públicas, que persiguen el desarrollo científico y tecnológico en el mediano y largo plazos (normalmente dentro del marco de objetivos globales de desarrollo socioeconómico)" (UNESCO, 1998), y se vincula ese enunciado con la realidad de un país como Venezuela, apreciamos una distancia significativa entre uno y otra, a pesar de los esfuerzos realizados específicamente por el Estado en las últimas décadas para avanzar en el desarrollo del país al intentar consolidar las actividades de CyT. Esta aseveración se comprueba al examinar el funcionamiento del CONICIT puertas adentro en materia de información y de diseño y construcción de políticas.
    Al examinar los diversos planes nacionales, documentos de política y las disposiciones legales, encontramos que no ha habido ni comprensión ni apoyo por parte del Estado venezolano en cuanto a mantener un crecimiento sostenido de las actividades de CyT y menos aún en lo referente a suministrar los datos requeridos para construir y mantener el mapa de información actualizado de las actividades de ese ámbito.

    ResponderEliminar
  8. El Gobierno Bolivariano en su deseo de reforzar el poder popular, proyecta un nuevo modelo industrial socialista, en el cual, la finalidad de “hacer ciencia” consiste en elevar la calidad de vida del venezolano por medio de la elaboración de proyectos investigativos y de producción que cubran las necesidades de la población y, al mismo tiempo, generen un beneficio para el ecosistema, las comunidades y los pueblos vecinos.

    Así pues, hoy día, la ciencia y la tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, realmente aprovechable para todos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación; la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles; el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen calidad a un precio más accesible; la democratización de estudios médicos avanzados como la pesquisa neonatal, evitando graves enfermedades; entre otros
    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
    ALONSO GARCÍA, Ricardo (1997). Tratado de Libre Comercio, Mercosur y Comunidad Europea. Madrid: McGraw-Hill.
    Alexis Suarez
    C.I.11.912.684
    Seccion B

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Montilva28 de febrero de 2010, 12:56

    Desde 1999 el Estado venezolano emprende el esfuerzo creativo dirigido a contar con una verdadera política de Estado en materia de Ciencia y Tecnología, impulsando la independencia tecnológica, la elevación de la productividad y la calidad de vida de la población, dando respuestas a las necesidades de las mayorías sociales.

    Es creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) como ente rector de las políticas públicas en el área, marcando una nueva fase del conocimiento científico y tecnológico y sus aplicaciones. Con una visión prospectiva y voluntad política se supera el atraso jurídico e institucional en el área, históricamente abandonada y subestimada en su papel transformador de la sociedad. El MCT recibe y da respuesta favorable a los requerimientos sociales, emprendiendo planes, programas y proyectos en cooperación con otras instituciones del Estado y la sociedad, canalizando el impacto positivo de la ciencia, la tecnología y la innovación en función del progreso social y económico, generando conocimientos, incrementando la eficiencia empresarial, la calidad de los servicios públicos y la transparencia de los procesos de gestión, demostrando su pertinencia social como instrumentos impulsores de la Soberanía Nacional y de la calidad de vida de toda la población.
    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
    Siso Martínez, J.M. - Bartoli, Humberto. Geografía de mi patria
    Editorial "YOCOIMA". Venezuela-Mexico. 1957.
    - Lander, Tomas Manuel. Historia Amena de Venezuela. Editorial
    Historia Amena, C.A. Venezuela.
    Juan Montilva
    C.I.10.239.098
    Seccion B

    ResponderEliminar
  10. El gobierno bolivariano en su deseo de reforzas el poder polur proyecta un nuevo modelo industrial socialista en el cual la finalidad de hacer ciencia consiste el elevar la calidad de vidad del venezolano por medio de la elaboracion de proyectos investigativos y de produccion que cubran las necesidades de la poblacion y al mismo tiempo generen un beneficio para el ecosistema las comunidades y los pueblos bacinos. asi pues hoy en dia la ciencia y tecnologia muestran un rostro mas humano mas accesible y por ende realmente aproblechable pra todos prueba de3 ellos sos los avances que venezuela ha conseguido a travees de la tranferencia de tecnologia como la fabrica socialista de madera sintetica la mcual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala.
    ATTE: ADDA PEREZ
    CI: 18.577.769
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  11. Los planes que históricamente se a desarrollado en La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad. Para poder conocer esta relación entre la actividad de investigación y otras actividades socio-económicas comenzaremos por:
    a.- Describirla (fase descriptiva) a fin de mostrarla en términos de su constitución, de las funciones que cumple y de los recursos de que dispone y luego someter a prueba el conjunto de hipótesis sobre la posición, la función y la significación de la investigación científica y tecnológica en relación a la sociedad venezolana y con algunas de sus actividades y procesos, (la situación de la actividad de investigación en relación a la actividad socio-económica).
    b.- Estudiarla en función de algunos aspectos y procesos particulares que han intervenido en la situación descrita
    Los efectos y beneficios que tuvieron fueron los siguientes la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
    La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones,
    MARENCO LUZ
    V-18.380778
    La cita fue extraída de la siguiente pagina
    http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/cienytec/punac.htm

    ResponderEliminar
  12. La tecnología Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas en Venezuela se han logrado alcanzar una serie de avances en materia de tecnología tales como:


     Portal de Gobierno en Línea.
     Programa Infocentros, Infopuntos, Puntos de Acceso, CBIT.
     Programa de Formación de Talento en el área de las TIC:
    Tecnologías de Negocios en la Web – IBM, CCNA - CISCO, Gerencia Social del Conocimiento, Plan de Formación de Auditores y Certificación de Software – MPC, Programa de Capacitación para Emprendedores de las TIC – MPC, etc.
     Academia de Software Libre.
     Industria Nacional de Ensamblaje de Computadoras.
     Lanzamiento del Satélite Venezolano.
     Creación de Políticas Públicas para facilitar la modernización del Estado y la informatización de la Sociedad.


    Ismarly A.Gomez Diaz
    C.I. 16.039.783
    FORO: PERSPECTIVAS DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN VENEZUELA

    ResponderEliminar
  13. respuesta nº 3
    jessica camarillo ci: 19.539.895

    la cooperacion internacional para propiciar el intercambio,la trasferencia y difusion cientifico tecnologica en el marco de los convenios, redes y proyectos de integracion dados los lineamientos de politica multipolar establecidas en la C.R.B.V. Y LA POLITICA DE COOPERACION ORIENTADA HACIA LA diversificacion de las relaciones internacionales

    ResponderEliminar
  14. Por : Leonardo Carrero
    C.I. V-19.539.617

    Con una inversión que supera los 30 mil millones de dólares, el Gobierno Bolivariano impulsa la construcción de sistemas urbanos como el Metrocable de San Agustín, en Caracas; los metros de Valencia, Maracaibo y Los Teques, cada uno con dos líneas; la proyectada línea 5 del Metro de Caracas, unida a la del eje Guarenas - Guatire; el Buscaracas; y el Sistema Integral para el Transporte Masivo y Terminal de Pasajeros para Barquisimeto (Transbarca), además de tres líneas del Trolebús de Mérida que son de gran importancia en dicha ciudad. asi como las otras construciones tecnologica alrdedor todo el suelo venezolano.

    ResponderEliminar
  15. El desarrollo de las grandes tecnologias en vías de comunicación en Venezuela, contempla sistemas extraurbanos dentro del Plan Ferroviario Nacional, que involucra grandes obras de infraestructura, como los sistemas ferroviarios: (1) Ezequiel Zamora, con el tramo Caracas - Tuy Medio, concluido, y el Puerto Cabello – La Encrucijada, en construcción; (2) Simón Bolívar, conformado por las rutas Puerto Cabello – Barquisimeto, Yaritagua – Acarigua y Acarigua – Turén; (3) Chaguaramas - Las Mercedes – Cabruta; (4) San Juan de Los Morros – Dos Caminos – Calabozo – San Fernando de Apure; (5) Puerto Bolívar – Maracaibo - Ciudad Ojeda – Sabana de Mendoza; (6) Sabana de Mendoza – Carora – Barquisimeto y el eje Norte Llanero con el tramo (7) Tinaco – Anaco y son de gran necesidad en nuestro pais.

    Baldemar Finol
    C.I. V-17.185.606

    ResponderEliminar
  16. La socidad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolucion de la ciencia y tecnologia, esto requiere de la incorporacion de los resultados odtenidos porla investigacion cientifico-tecnologica en relacion con otras actividades socio-economicas y a la sociedad global.
    Actualmente venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnologia satelital, y lo hace como politica publica con fines pasificos y al servicio de los venezolanos.
    EL SATELITE SIMON BOLIVAR, proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y tecnologia,contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonia,transmision de informacion, acceso y transmision de mensajes por internet.
    EL SATELITE SIMON BOLIVAR, es un gran paso hacia la soberania del pais en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hecer de los sistemas de comunicacion, factores determinantes del bienestar social...
    CITA: www.lapatriagrande.net
    YOLY OLIVARES
    CI:V-19900978
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  17. 3.- A continuaciòn se explica algunas polìticas, planes y mteria que estubieron de manifiesto en la historia de Venezuela.

    Los cambios fundamentales en la práctica científico-tecnológica son ubicados en la etapa histórica de la modernidad y sus orígenes se sitúan en el siglo XVll en la denominada revolución científica.
    En época bien lejana, durante la antigüedad se gestaron los primeros elementos de la ¨manera¨ científica de ver el mundo. Hoy se reconoce la existencia de una actividad antigua generadora de conocimientos que contaba con un conjunto de categorías, una lógica que sistematizaba y operaba con reglas y por último teorías que enlazaban y estructuraban las categorías, muy evidente es que en todo caso se trataba de formas de pensamiento teórico que acompañaron de manera especulativa estas primeras formas de reproducir científicamente el mundo en la tradición cultural europea.
    No obstante, los primeros conocimientos desde el origen del hombre en el mundo estuvieron estrechamente unidos a su actividad de producción material, eran conocimientos empíricos que no llegaban hasta las conclusiones y generalizaciones teóricas por lo que allí no es posible hablar aún de la práctica científica.

    LISNAY S. MARQUEZ GUILLEN
    C.I. 16.680.611
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  18. El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.[3] Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
    http/esw.wikipedia.org/wiki/sat
    MARIBEL VARELA
    CI:17.029.879
    SECCION "D"

    ResponderEliminar
  19. MIGUEL SOSA CARDENAS3 de marzo de 2010, 19:14

    El estado Venezolano ha incrementado la inversion en ciencia y tecnologia, venezuela invierte en la materi tres veces mas que cualquier otro pais de America Latina, destacando el impulso que estan dando a un nuevo modelo cientifico-tecnologico, que pretende que la investigacion este en funcion de la gente sobre la base de las necesidaddes de la sociedad venezolana.

    SITELITE SIMON BOLIVAR

    Somos el unico pais de America Litina que opera un satelite, ademas que es el unico satelite que tiene un capacidad en banda KA, que hoy lo hacen solo los paises desarrollados.

    MIGUEL SOSA CARDENAS.
    C.I. 14.762.313
    SECCION: "C"

    ResponderEliminar
  20. RESPUESTA #03

    Algunos logros científicos y tecnológicos:
    Democratización de la información y el conocimiento:

    1. Se declara el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la República Bolivariana de Venezuela (10/05/2000).
    2. Infocentros: Unas 250 salas de computadoras con acceso a Internet garantizan el acceso gratuito, masivo, sencillo e inmediato a las Tecnologías de la Información (TI), herramienta fundamental para generar desarrollo económico y cultural comunitario mediante la producción y el servicio, fortaleciendo sus capacidades y permitiéndoles evaluar sus experiencias.

    Modernización del Estado, Seguridad y Defensa
    1. Gobierno Electrónico y Alcaldía Digital modernizan la gestión pública y coadyuvan en la transformación del Estado (eficacia y eficiencia de la administración pública, servicios públicos en línea y comunicación entre los organismos de la administración pública y de éstos con la sociedad, promoviendo la agilización de los procesos de trabajo, de toma de decisiones y la transparencia de gestión, así como mecanismos de regulación tecnológica, contenidos, formación y procesos).
    2. Consultas gratuitas a la base de datos de más de 800 mil marcas registradas desde Internet, facilitando la búsqueda de marcas y la consulta del estado de las solicitudes, a fin de agilizar el procedimiento y evitar retardos innecesarios.
    4. Optimización y potenciación de la operatividad (vehículos y armamentos) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante planes y proyectos para dirigir y mantener equipos y unidades elabora en lo posible sus propios manuales de armamento y de los sistemas de armas.

    Educación
    1. Infocentros en Bibliotecas Públicas; Academias de Redes; Investigación tecnológica Red Internet 2 para Centros de Investigación; Proyectos de Investigación en Tecnologías de Información; Portal Inteligente y Red Temática de Ciencia y Tecnología; Laboratorio de Transferencia Tecnológica. Formación de recursos humanos (Venezuela se ha convertido en uno de los cinco mejores países en el mundo en producción de software de computación).

    Salud, Ambiente y Seguridad Alimentaria
    1. Salud a Distancia, Red de Monitoreo de Pacientes; Telemedicina, Red de Diagnósticos y Video Conferencia; Uso y Actualización Tecnológica Investigación en Salud Red Temática de Salud.
    2. Planta de Inmunobiológicos para el resguardo de la sanidad animal (con productos y vacunas que mejoran la capacidad de producción del ganado al protegerlo de epidemias) y la salud pública (posibilitando el consumo de alimentos de origen animal en óptimas condiciones sanitarias y nutritivas).
    3. Venezuela muestra avances sostenidos en la aplicación de mecanismos para contrarrestar los casos de cardiopatía congénitas en neonatos(as). La adición de yodo y flúor a la sal y de hierro y vitaminas del complejo B a las harinas eleva los niveles nutricionales de la población y previene enfermedades. Periódicamente se realizan jornadas de diagnóstico y despistaje de enfermedades de alta incidencia y de educación preventiva a la comunidad. Curso internacional sobre terrorismo para la detección, control, preparación y prevención en caso de ataques terroristas nucleares, biológicos y químicos.
    4. Elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y andino.
    5. Estrategias e Iniciativas en Redes de Conocimiento y Negociación Ambiental Red de Monitoreo y Alertas Ambientales.

    Economía Digital
    1. Ley de Comercio Electrónico y Factura Electrónica; Ley de Firmas y Documentos Digitales.
    2. Servidor Temático del Sector Producción y Comercio; apoyo a las PYME; el aparato productivo se beneficia de las Redes de Innovación Productiva.

    JAIRO J. PIRELA
    C.I: 14.530.302

    ResponderEliminar
  21. CAROLINA RODRIGUEZ3 de marzo de 2010, 21:27

    RESPUESTA #03

    Venezuela entró en un proceso de apropiación de la tecnología para colocarla al servicio de la gente, no para la dominación sino para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, no para la guerra sino para la vida y la paz”

    La Revolución Bolivariana muestra grandes logros en materia científico-tecnológica, en especial con el satélite Simón Bolívar, que es “un logro del pueblo venezolano”, así lo manifestó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, durante el programa “Conciencia y Vida”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, este miércoles 21 de enero.

    La ministra destacó varias iniciativas exitosas, emprendidas por el Gobierno Nacional, como la decisión de crear una Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), lo cual “implica una decisión política importante en materia de gestión pública”. En este sentido, explicó que a través de la tecnología espacial “se puede hacer planificación: agrícola, urbana, estratégica de ocupación del territorio; control de: fronteras, cultivos ilícitos, epidémico, pesquero y, por supuesto, de las telecomunicaciones”.

    “Venezuela entró en un proceso de apropiación de la tecnología para colocarla al servicio de la gente, no para la dominación sino para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, no para la guerra sino para la vida y la paz”, dijo la titular de Ciencia y Tecnología.

    Asimismo, Orihuela señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mppct) ofrece 653 Infocentros, distribuidos en todo el territorio nacional, garantizando el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al tiempo que sirven de espacios para sumar esfuerzos con los diferentes programas sociales impulsados por otras instancias gubernamentales.

    CAROLINA RODRIGUEZ
    C.I: 12.656.687

    ResponderEliminar
  22. Hoy día, la ciencia y la tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, realmente aprovechable para todos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación; la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles; el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen calidad a un precio más accesible; la democratización de estudios médicos avanzados como la pesquisa neonatal, evitando graves enfermedades; entre otros.
    Esto es posible gracias a que se ha unificado el área de ciencia y tecnología a nivel regional a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), así como al trabajo conjunto con los diferentes entes adscritos: Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT); Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL); Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT); Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS); Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

    www.minci.gob.ve
    Duberlys Maldonado Boada
    C.I. 12.655.485

    ResponderEliminar
  23. EL desarrollo en la sociedad VENEZOLANA a nivel de ciencia y tecnologia a llegado a un grado de evolucion los cuales se proyectan un nuevo modelo industrial generando beneficios para el ecosistema, la poblacion y sus alrrededores. Los avances que VENEZUELA a tenido a traves de la transferencia tecnologica entre las naciones son: SATELITE SIMON BOLIVAR Y LA FABRICA DE MADERA SINTETICA.
    DALY FERNÁNDEZ
    C.I. 15.923.384

    ResponderEliminar
  24. EL desarrollo en la sociedad VENEZOLANA a nivel de ciencia y tecnologia a llegado a un grado de evolucion los cuales se proyectan un nuevo modelo industrial generando beneficios para el ecosistema, la poblacion y sus alrrededores. Los avances que VENEZUELA a tenido a traves de la transferencia tecnologica entre las naciones son: SATELITE SIMON BOLIVAR Y LA FABRICA DE MADERA SINTETICA.
    DALY FERNÁNDEZ
    15.923.384

    ResponderEliminar
  25. LOREANIS ARAQUE C.I 19.900.3274 de marzo de 2010, 7:04

    con la creacion en 1967 del consejo de nacional de investigaciones cientificas y tecnologicas(CONICIT), a travez de una ley sancionada para el congreso de la republica constituyo el primer esfuerzo del estado venezolano, ya no solo por fomentar la actividad de investigacion sino tambien por encauzarla mediante mecanismos financieros como las vecas de posgrado, las subvenciones para proyectos basicos y aplicados, que eran ajudicados luego de la evaluacion por comisiones de expertos. tambien, CONICIT inicio la practica de planificacion de la ciencia y de la tecnologia mediante la formulacion de planes de ciencias y tecnologia.

    El CONICIT estimulo una politica de regionalizacion de la ciencia creandose para ellos las fundaciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnologia (FUNDACITE)en los distintos estados del pais. para reconocer la trayectoria de los cientificos del pais por su contribucion desarrollo de la investigacion, se creo el premio nacional de ciencias, en las distintas areas (BIOLOGIA Y MEDICINA, FISICA Y QUIMICA, MATEMATICA, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS Y EL TECNOLOGIA); y para destacar aquellos trabajos anuales de investigacion publicados, se establecio el premio anual en cada de las distintas areas discilpinarias. organizo, a instacia de la comunidad cientifica, el sistema de promocion al investigador (SPI) (1990), a fin de estimular la productividad de los investigadores del pais

    ResponderEliminar
  26. maryuri mendez ci: 195039974 de marzo de 2010, 7:49

    desde los inicios de la ciencia y tecnologia venezuela de una u otra manera la a implementado en ciertos sentidos como en la infraestructura,carreteras,edificios, puentes ,aero puertos.... se ah modernisado, ah incrementado mejores equipos en las fuerzas armadas(naval,aviacion y la guardia nacional)asi mismo la ciencia y tecnologia que a ayudado en la educacion empleo y desarrollo del pais... unos de los mejores veneficios que ha tenido venezuela es con la incrementacion de señal por medio del satelite sin descartar los metros y otros intrumentos de produccion socio-economicos sin duda todo esto quedara y permanesera en la historia por cada avance que se haga o llegue a venezuela...

    ResponderEliminar
  27. hoy día, la ciencia y la tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, realmente aprovechable para todos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación; la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles; el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen calidad a un precio más accesible; la democratización de estudios médicos avanzados como la pesquisa neonatal, evitando graves enfermedades.
    podemos nombrar:
    Academia de Software Libre.
    *Industria Nacional de Ensamblaje de Computadoras.
    *Lanzamiento del Satélite Venezolano.
    *Creación de Políticas Públicas para facilitar la modernización del Estado y la informatización de la Sociedad.
    *Portal de Gobierno en Línea.
    pienso que estos serian algunos de los planes y politicas que se han implatado.

    LENNYS NAVA
    CI: 13.804.042
    ADMINISTRACION

    ResponderEliminar
  28. Maria Gabriela Nava4 de marzo de 2010, 9:39

    Uno de los problemas centrales, frecuentemente soslayado en el debate, es el obvio problema que deben enfrentar los países que han llegado tarde al siglo XX. Por dos o tres décadas nos inscribimos, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo lineal que postulaba que para lograr el desarrollo de capacidades tecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia.

    Obviamente, la industria nacional debe acoplarse al cambio de fines y reglas. La industria sobreprotegida por la ayuda pública, la de mercado cerrado, la ineficiente, debe darle paso a la industria que se vale por sí misma, que puede producir para un mercado abierto, que puede exportar. Esto es lo que en los círculos oficiales se llama reconversión, suerte de "perestroica", que apunta hacia la transformación, desde sus bases, de la estructura industrial venezolana y que envuelve, desde luego, cambios esenciales en la concepción y conducción tanto del gobierno, como de la empresa. La competitividad es la desideratum tanto de la nueva industria nacional como de la Administración Pública. Pero estamos hablando de la verdadera competitividad, no la que se esconde tras falsas ventajas, mano de obra barata y moneda blanca, sino de aquella soportada por la creación de ventajas competitivas fundamentadas en la capacidad innovadora.

    Pero es actualmente cuando se ha incrementado el desarrollo de politicas tecnologicas tales como la puesta en orbita de satelites, instalacion de palntas de ensamblajes de computadoras, pero no es suficiente debemos mejorar esto a traves de los instrumentos que tenemos para fomentar este desarrollo que mas que tecnologico es de caracter humano ya que permite desarrollar la mentalidad de las personas en busqueda del perfeccionamiento del talento humano y las maquinarias y todos los imlementos que permiten la labor de las personas.

    Maria Gabriela Nava Nava
    C.I:20.939.303

    ResponderEliminar
  29. Venezuela avanza hacia la independencia tecnológica. Con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, Venezuela fortalecerá la integración de los países de la región debido a que su huella satelital se extenderá desde México, pasando por Centroamérica, hasta llegar al último rincón de la Patagonia Argentina, lo que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico, sociocultural y económico de los pueblos. Esta importante herramienta tecnológica, que surgió a partir de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de China y Venezuela, permitirá avanzar en el desarrollo de políticas de Estado, programas sociales y cubrirá necesidades en materia científica y de comunicación. Algunas de esas ventajas estarán enfocadas al desarrollo de telefonía rural comunitaria, telemedicina y teleeducación, planes que se extenderán a países como Uruguay, Bolivia, Ecuador, Cuba y otros pueblos de la región interesados en contribuir con el proyecto de integración latinoamericana. “Tener un satélite que pueda llegar a las zonas rurales, donde actualmente carecemos de comunicación, es salvaguardar nuestra soberanía nacional. Además, vamos a tener mejor control de nuestras fronteras y señal satelital para visualizar qué ocurre en nuestro territorio”. Camacho agregó que a estos beneficios se sumará el protagonismo regional y mundial que tendrá el país, el impulso a la integración, la capacitación del talento humano y el uso pacífico del espacio. Según Roberto Becerra existen tres elementos fundamentales para que Venezuela tenga lugar en el espacio: el relacionado con las telecomunicaciones, la observación del planeta y las mediciones de propiedades físicas. A partir del lanzamiento del programa Venesat-1, Venezuela apunta, a largo plazo, a la creación de la Agencia Suramericana y Caribeña, junto a países como Argentina, Brasil y otras naciones que puedan aportar tecnología en el área. www.minci.gob.ve Maryori Abreu B. C.I.14.460.038 Sección "A"

    ResponderEliminar
  30. INCE, de Venezuela, recientemente ha puesto en marcha una innovación institucional tendiente a la conformación de Centros de Formación Profesional y Servicios Tecnológicos. Dichos Centros se plantean como «reductores de la variabilidad» de la demanda tecnológica de los sectores productivos, permitiendo el posicionamiento del Instituto para sus públicos interno y externo, teniendo para ello en cuenta las demandas provenientes del universo regional de empresas, así como la utilización intensiva de su capacidad instalada. En términos de investigación y desarrollo, el INCE se plantea que estos Centros desarrollen actividades de investigación aplicada; desarrollo experimental; adecuación-adaptación; diseño; simulación; desagregación tecnológica, y; estudios o diagnósticos tecnológicos. En la línea de prestación de servicios tecnológicos, se ofrece: asistencia técnica; consultoría; servicio de información, documentación y difusión; pruebas y ensayos de laboratorio; diseño y estandarización de métodos de análisis y muestreo; especificación, selección, prueba y puesta en marcha de equipos; e intermediación.
    Las empresas del grupo SIVENSA, también en Venezuela, constituyeron a mediados de 1976 la Fundación FUNDAMETAL. Orientada básicamente a la formación, capacitación, desarrollo y asesoría a las empresas en materia de recursos humanos, esta Fundación ha venido extendiendo su acción a todo el país en lo que se denomina el área de las tecnologías «blandas» aplicadas a la organización, administración y gestión del trabajo productivo. Entre otros servicios la Fundación brinda asesoría a empresas que buscan certificarse bajo las Normas ISO 9000, un área de acción abordada también por algunas de las instituciones de formación que han obtenido, a su vez, su certificación internacional. /www.ilo.org
    El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) envió a un grupo de jóvenes técnicos medios en las menciones electrónica y mecánica e ingenieros a México, con el fin de adiestrarlos durante un período de 10 meses en el área de óptica aplicada, específicamente en el diseño, construcción de instrumentos y componentes ópticos destinados a cubrir las necesidades del país en esta materia. “La óptica aplicada es una de las ramas de la ciencia de gran impacto en la sociedad. Muchos de los aparatos de uso común en nuestros hogares, sitios de esparcimientos, centros de salud y diversos lugares tienen aplicaciones ópticas, como por ejemplo las cámaras fotográficas, los televisores, computadoras, los microscopios, telescopios, entre otros http://www.cida.ve/ Maryori Abreu B. C.I.14.460.038 Sección "A"

    ResponderEliminar
  31. La ciencia y la tecnología en Venezuela

    Ciencia O Tecnología

    Uno de los problemas centrales, frecuentemente soslayado en el debate, es el obvio desideratum que deben enfrentar los países que han llegado tarde al siglo XX. Por dos o tres décadas nos inscribimos, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo "lineal" que postulaba que para lograr el desarrollo de capacidades tecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una "masa crítica" de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.

    La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.

    La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.

    Para poder conocer esta relación entre la actividad de investigación y otras actividades socio-económicas comenzaremos por:

    a.- Describirla (fase descriptiva) a fin de mostrarla en términos de su constitución, de las funciones que cumple y de los recursos de que dispone y luego someter a prueba el conjunto de hipótesis sobre la posición, la función y la significación de la investigación científica y tecnológica en relación a la sociedad venezolana y con algunas de sus actividades y procesos, (la situación de la actividad de investigación en relación a la actividad socio-económica).

    b.- Estudiarla en función de algunos aspectos y procesos particulares que han intervenido en la situación descrita.

    Participante:
    Villamizar O. Mitchelly M.
    C.I.: 16.678.367

    ResponderEliminar
  32. INCE, de Venezuela, recientemente ha puesto en marcha una innovación institucional tendiente a la conformación de Centros de Formación Profesional y Servicios Tecnológicos. Dichos Centros se plantean como «reductores de la variabilidad» de la demanda tecnológica de los sectores productivos, permitiendo el posicionamiento del Instituto para sus públicos interno y externo, teniendo para ello en cuenta las demandas provenientes del universo regional de empresas, así como la utilización intensiva de su capacidad instalada. En términos de investigación y desarrollo, el INCE se plantea que estos Centros desarrollen actividades de investigación aplicada; desarrollo experimental; adecuación-adaptación; diseño; simulación; desagregación tecnológica, y; estudios o diagnósticos tecnológicos. En la línea de prestación de servicios tecnológicos, se ofrece: asistencia técnica; consultoría; servicio de información, documentación y difusión; pruebas y ensayos de laboratorio; diseño y estandarización de métodos de análisis y muestreo; especificación, selección, prueba y puesta en marcha de equipos; e intermediación.
    Las empresas del grupo SIVENSA, también en Venezuela, constituyeron a mediados de 1976 la Fundación FUNDAMETAL. Orientada básicamente a la formación, capacitación, desarrollo y asesoría a las empresas en materia de recursos humanos, esta Fundación ha venido extendiendo su acción a todo el país en lo que se denomina el área de las tecnologías «blandas» aplicadas a la organización, administración y gestión del trabajo productivo. Entre otros servicios la Fundación brinda asesoría a empresas que buscan certificarse bajo las Normas ISO 9000, un área de acción abordada también por algunas de las instituciones de formación que han obtenido, a su vez, su certificación internacional. /www.ilo.org
    El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) envió a un grupo de jóvenes técnicos medios en las menciones electrónica y mecánica e ingenieros a México, con el fin de adiestrarlos durante un período de 10 meses en el área de óptica aplicada, específicamente en el diseño, construcción de instrumentos y componentes ópticos destinados a cubrir las necesidades del país en esta materia. “La óptica aplicada es una de las ramas de la ciencia de gran impacto en la sociedad. Muchos de los aparatos de uso común en nuestros hogares, sitios de esparcimientos, centros de salud y diversos lugares tienen aplicaciones ópticas, como por ejemplo las cámaras fotográficas, los televisores, computadoras, los microscopios, telescopios, entre otros http://www.cida.ve/ Maryori Abreu B. C.I.14.460.038 Sección "A"

    ResponderEliminar
  33. Genesis Perez Tapias C.I.v-19.262.1664 de marzo de 2010, 10:11

    El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha puesto un gran énfasis en el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en todos los aspectos de sus funciones, pero principalmente en su estrategia comunicacional.
    Es por eso que prácticamente todos los ministerios, institutos, fundaciones y demás organismos, principalmente de la administración central, cuentan con una presencia web
    La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado

    Con el objeto de adaptar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a los lineamientos de política nacional correspondientes al nuevo período presidencial 2007-2013 y propiciar la participación de diversos actores, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología realizó en Mérida el evento "Reformulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y lineamientos metodológicos para la formulación de planes estadales de ciencia, tecnología e innovación".
    Como:

    SERVICIO DE METEOROLOGÍA DE LA AVIACIÓN
    Programar y ejecutar las actividades relacionadas con la meteorología a nivel Nacional e Internacional, a fin de dar apoyo a las Operaciones Aéreas del país, y a todos los Organismos Nacionales e Internacionales que así lo requieran.
    EL SATELITE SIMON BOLIVAR, proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y tecnologia,contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonia,transmision de informacion, acceso y transmision de mensajes por internet.

    Genesis Perez Tapias C.I.V-19.262.166

    ResponderEliminar
  34. El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva .revolución. Social, con el desarrollo de .la sociedad de la información.. En esta nueva sociedad, la materia prima es .la información. y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes.
    En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como .las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo deforma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e ínter conexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas

    En Venezuela se han venido desarrollando algunos proyectos y recursos en relación al uso de las TIC como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades. Estos proyectos y recursos responden a iniciativas particulares así como de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Entre estas iniciativas se encuentran las expuestas en los diferentes Congreso Ibero latinoamericanos de Informática Educativa Especial (CIIEE) que se han venido realizando desde el año 1998, en los que se ha pretendido vislumbrar los conocimientos y logros en general relacionados al uso de las TIC en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales entre diferentes países; contribuyendo así a la generación y posible implementación de ideas que pudiesen favorecer positivamente la transformación social necesaria para una vida mejor de las personas que conforman esta población.

    EILEN FUENTES
    C.I. 16.743.797

    ResponderEliminar
  35. POLITICAS Y OLANES EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN VENEZUELA
    Un primer intento de descripción de la problemática científica y tecnológica nacional es el informe que la Comisión Preparatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas realizara en 1963, y que tenía como finalidad: "Obtener una visión objetiva de la situación de la investigación científica y tecnológica en el país, tanto en cuanto se refiere a los organismos que la llevan a cabo, sus propósitos, su orientación, sus recursos y sus realizaciones, como en lo relativo al personal que a ella dedica su tiempo, su calificación profesional, dedicación, remuneración y campo concreto de estudio".
    En realidad, dicha encuesta tenía un propósito fundamentalmente censal, transgredido en parte, por un cierto tratamiento analítico de la información recogida. Fue de gran utilidad para la Comisión Preparatoria del CONICIT por cuanto suministró una información veraz que sirvió de base a sus apreciaciones y a algunos planes y estrategias de trabajo. Por primera vez se tenía un conocimiento más o menos preciso sobre la situación de la investigación en Venezuela.
    Es a comienzos de 1967 cuando cobra vigor el proyecto de una investigación sociológica de la ciencia. Bajo contrato del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Sociólogo Olga L. de Gasparini inició un estudio sobre la investigación científica y las condiciones de su desarrollo en el país.
    Con ese propósito, estudió las características de las organizaciones y procesos relativos a la institucionalización de la investigación científica en Venezuela, la condición de los investigadores y la imagen que de la ciencia y de los científicos tienen algunos grupos influyentes del país. Sus conclusiones revelan que la estructura de la sociedad venezolana, ha decidido que incide tanto en la investigación científica y tecnológica que se hace, como en la que no se realiza; en sus posibilidades y limitaciones; en la aplicación o no de sus resultados, etc... Esta afirmación general se comprende mejor al referirse a ciertos procesos concretos que afectan el desarrollo de la investigación científica y tecnológica del país.
    El diagnóstico preliminar de la Investigación Científica y Tecnológica, elaborado por el Departamento de Sociología y Estadísticas, constituye el antecedente más inmediato que ha contribuido a la formulación de la problemática y de la hipótesis de esta investigación.
    El primer plan nacional de ciencia y tecnología
    Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado.

    blanca zerpa
    c.I:16.743.690
    seccion:"A"

    ResponderEliminar
  36. Este comentario que hace el gobierno en materia de políticas y planes me pareció interesante:
    Dice que hoy en día, la ciencia y tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, APROVECHABLE PARTA TODOS.
    Para ello, están los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones como por ejemplo; con el satélite SIMON BOLIVAR; la fabrica socialista de materia sintética, entre otros, que de alguna u otra manera, hacen referencia a la meta del estado de construir el bienestar colectivo a través de la humanización de los procesos científicos, tecnológicos e industriales, acarreando nuevos retos, los cuales deberán sumarse a los reconocidos avances y logros para Venezuela en esta materia.

    La revolución de la ciencia y la tecnología -en particular, las tecnologías de la información y comunicación- ha transformado profundamente, no sólo el sistema productivo, sino la estructura social en los países industrializados. Este proceso repercute con fuerza en los países en desarrollo y, por el momento, se traduce en un gran desconcierto con respecto a las políticas que corresponde adoptar.


    Dentro del marco de las políticas y planes se encuentran los siguientes:

    Política científica tradicional: Esta postura, basada en la oferta de conocimientos, defiende la necesidad de una política cuyo eje sea asignar recursos al fortalecimiento de la investigación básica, siguiendo criterios de calidad.

    Política Sistémica de innovación: Esta postura, basada en la demanda de conocimientos postula la necesidad de una política cuyo eje sea el estímulo a la conducta innovadora de las empresas. En sus versiones más modernas, se aplica el enfoque de “sistemas de innovación”.

    Política para la sociedad de la información: Esta postura se basa en la potencialidad de internet y en la supuesta disponibilidad universal de los conocimientos. Pone el énfasis en fortalecer la infraestructura de información y telecomunicaciones. Esta postura, que está en auge en ciertos países, no es propiamente una política científica y tecnológica, pero en la práctica la reemplaza.

    Política de fortalecimiento de capacidades en ciencia y tecnología: Esta postura es ecléctica, ya que trata de rescatar, por una parte, las políticas de ciencia y tecnología propias de etapas anteriores, centradas en la producción local de conocimiento, pero procura, por otra parte, adaptarlas en función del nuevo contexto.

    Las políticas de Ciencia y Tecnología desarrolladas por el Estado venezolano han estado tácitamente orientadas a superar el modelo tradicional de producción del conocimiento. Los efectos no esperados de esas políticas indican que ese modelo se ha fortalecido: individualismo, aislamiento, escasa pertinencia y especialización disciplinar impiden nuevas formas de investigar. Tradicionalmente, la producción científica ha tenido su espacio privilegiado en las universidades y en ellas los profesores tienen el papel protagónico en la producción de conocimiento.

    YENIFER AÑEZ
    C.I. 19.539.186
    SECCION A

    ResponderEliminar
  37. CONTINUACION:
    Las políticas de Ciencia y Tecnología del Estado venezolano reta a las instituciones universitarias y al propio Estado a evaluar cuál es el verdadero impacto social que han tenido y hasta qué punto han significado la democratización del conocimiento.
    TOMANDO EN CONSIDERACION UN ARTICULO DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA:
    Las capacidades científicas tecnológicas existentes en Venezuela constituyen un dispositivo estratégico significativo para promover la construcción de espacios de innovación para la economía social así como para la pequeña y mediana industria.

    Tomando como base estas premisas o características deseadas para el modelo de desarrollo científico y tecnológico del país, el Ministerio de Ciencia y Tecnología orientó sus actividades del año 2003 hacia el propósito general de articular e incrementar la capacidad científico-tecnológica y de innovación nacional, para fortalecer la generación, desarrollo, transferencia y divulgación de conocimiento, así como la formación del talento requerido para darle sostenibilidad al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que, sobre la base de independencia científica-tecnológica, se oriente hacia el desarrollo sustentable, la protección de la vida y el mantenimiento de la paz.

    Las actividades que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y sus Organismos Adscritos acometieron para lograr el propósito así definido, se agruparon en tres grandes lineamientos estratégicos, que permiten direccionar los mecanismos de actuación:

    Conocimiento para el desarrollo local sustentable, articulado con los niveles estadales, regionales y nacionales.
    Desarrollo de conocimiento fundamental para la vida y la paz.
    Fortalecimiento Institucional para desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    YENIFER AÑEZ C.I. 19.539.186
    SECCION A

    ResponderEliminar
  38. En los años más recientes, un nuevo contexto en el que predominan las tendencias globales, y en el cual la información y el conocimiento ocupan un lugar central, planteó en América Latina la necesidad de una nueva agenda del desarrollo y nuevas políticas para el conocimiento.
    El conocimiento, como nunca antes en la historia, se ha convertido en un factor crítico para el desarrollo. El informe 1998/99 del Banco Mundial, comienza con una comprobación:
    “Las economías no están basadas únicamente en la acumulación de capital físico y recursos humanos; hace falta también un sólido cimiento de información y aprendizaje” (Banco Mundial, 1999).
    En la medida que el conocimiento se ha convertido en un factor esencial para la riqueza, su distribución se ha tornado igualmente inequitativa.
    La revolución de la ciencia y la tecnología -en particular, las tecnologías de la información y comunicación- ha transformado profundamente, no sólo el sistema productivo, sino la estructura social en los países industrializados. Este proceso repercute con fuerza en los países en desarrollo y, por el momento, se traduce en un gran desconcierto con respecto a las políticas que corresponde adoptar.
    En el escenario de quienes debaten sobre estos temas en América Latina es posible identificar por lo menos cuatro posturas diferenciadas:

    Política científica tradicional:
    Esta postura, basada en la oferta de conocimientos, defiende la necesidad de una política cuyo eje sea asignar recursos al fortalecimiento de la investigación básica, siguiendo criterios de calidad. Esta postura predomina en la comunidad científica latinoamericana. La debilidad de esta posición es que en la experiencia de los países de América Latina los conocimientos producidos localmente no llegan a aplicarse en la producción o los servicios.
    Política Sistémica de innovación
    Esta postura, basada en la demanda de conocimientos postula la necesidad de una política cuyo eje sea el estímulo a la conducta innovadora de las empresas. En sus versiones más modernas, se aplica el enfoque de “sistemas de innovación”. La innovación, desde esta perspectiva, es vista como un proceso de interacciones múltiples que requiere la existencia de un tejido social innovador como sustento.
    MARISELA JAIMES
    C.I.16.604.000
    SECCION A

    ResponderEliminar
  39. CONTINUACIÓN:
    La debilidad de esta posición es que en el sector productivo latinoamericano los sistemas de innovación son más un postulado teórico que una realidad. La comunidad científica suele rechazar el aspecto “economicista” de esta política.

    El debate entre las cuatro posturas señaladas aún no ha decantado y, en general, no ocupa el lugar central en la agenda de los países, ya que (salvo excepciones) predominan las políticas de ajuste que se traducen en una baja inversión en ciencia y tecnología. No obstante, se registra una toma de conciencia gradual acerca de los riesgos implícitos en el actual orden político y económico hegemónico, tanto en lo que se refiere a los procesos de exclusión, como a la degradación ambiental. Ello conduce a la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo "sostenible".

    Por otra parte la ciencia, la tecnología y el desarrollo son una trilogía en la que confluyen todos los esfuerzos de la sociedad cualquiera que esta sea, también es evidente que existe una vinculación estrecha entre el poder económico de los países y la dependencia que genera derivándose hacia derroteros ya conocidos de pobreza y desigualdad conduciendo la humanidad hacia el uso en ocasiones irracional de los recursos y la contaminación, en aras de la satisfacción de bienes y desprecio hacia el equilibro ecológico, consecuencias que todos los habitantes de este planeta hemos constatado, no obstante, poniendo en una balanza los beneficios y los perjuicios ocasionados, se puede afirmar que el ser humano ha tenido un avance significativo en la búsqueda hacia mejores condiciones de salud, alimentación, vivienda, comunicaciones y bienestar, desafortunadamente no se ha encontrado el equilibrio para que estos beneficios sean distribuidos equitativamente a todos los habitantes y así mismo conservar el patrimonio natural heredado.

    Las políticas de Ciencia y Tecnología desarrolladas por el Estado venezolano han estado tácitamente orientadas a superar el modelo tradicional de producción del conocimiento. Los efectos no esperados de esas políticas indican que ese modelo se ha fortalecido: individualismo, aislamiento, escasa pertinencia y especialización disciplinar impiden nuevas formas de investigar. Tradicionalmente, la producción científica ha tenido su espacio privilegiado en las universidades y en ellas los profesores tienen el papel protagónico en la producción de conocimiento. En el presente trabajo se analiza el posible efecto que las políticas implementadas por el Estado han tenido en el fortalecimiento de un modelo de producción del conocimiento que no trasciende el ámbito académico, ni implica de manera directa a las empresas, las organizaciones no gubernamentales y comunidades. Para ello se analiza información obtenida de una muestra de profesores de cuatro universidades de la región Zuliana: dos instituciones públicas y dos privadas. El análisis suscita el cuestionamiento de las políticas de Ciencia y Tecnología del Estado venezolano y reta a las instituciones universitarias y al propio Estado a evaluar cuál es el verdadero impacto social que han tenido y hasta qué punto han significado la democratización del conocimiento.

    ResponderEliminar
  40. Ciencia y tecnología venezolana se proyecta hacia un modelo industrial socialista
    El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), continua fortaleciendo las políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación requeridas para la construcción del socialismo venezolano, desarrollando un modelo de investigación y desarrollo científico e industrial al servicio de la población, basado en sus principales necesidades

    Por: Berenice Sulbarán

    El Gobierno Bolivariano en su deseo de reforzar el poder popular, proyecta un nuevo modelo industrial socialista, en el cual, la finalidad de “hacer ciencia” consiste en elevar la calidad de vida del venezolano por medio de la elaboración de proyectos investigativos y de producción que cubran las necesidades de la población y, al mismo tiempo, generen un beneficio para el ecosistema, las comunidades y los pueblos vecinos.

    eduin colmenares
    C.I:19.451.676

    ResponderEliminar
  41. Tercer ciclo del proceso revolucionario

    Durante la inauguración de la Fabrica Socialista de Madera Sintética, el presidente Chávez anunció el inicio del Tercer Ciclo de la Revolución Bolivariana (que comprende el periodo 2009-2019) con la consolidación de los planes y proyectos de la revolución industrial.

    Precisamente, como parte de ese comienzo, en marzo pasado fue anunciada la reorganización del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, el cual pasó a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), con la transferencia de las competencias en materia de desarrollo industrial asignadas anteriormente al extinto Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

    Jessie Chacón fue elegido como titular del mismo y tras su nombramiento manifestó que "ya definido el camino socialista en Venezuela debemos preguntarnos hacia dónde debe proyectarse el modelo industrial socialista (…) y por otra vía, cómo la ciencia y tecnología se engranan dentro de este nuevo concepto". Dicha declaración la hizo en el programa “En Contacto”, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

    franlly leal
    C.I:14.845.798

    ResponderEliminar
  42. Con la toma de Poder del Presidente Hugo Rafael Chavez Frias, en el año 1999 el Estado venezolano emprende el esfuerzo creativo dirigido a contar con una verdadera política de Estado en materia de Ciencia y Tecnología, impulsando la independencia tecnológica, la elevación de la productividad y la calidad de vida de la población, dando respuestas a las necesidades de las mayorías sociales.
    Debido a esto es creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), el cual cumple con la función de ser un ente rector de las políticas públicas en el área, marcando una nueva fase del conocimiento científico y tecnológico y sus aplicaciones. Con una visión prospectiva y voluntad política se supera el atraso jurídico e institucional en el área, históricamente abandonada y subestimada en su papel transformador de la sociedad. El MCT recibe y da respuesta favorable a los requerimientos sociales, emprendiendo planes, programas y proyectos en cooperación con otras instituciones del Estado y la sociedad, canalizando el impacto positivo de la ciencia, la tecnología y la innovación en función del progreso social y económico, generando conocimientos, incrementando la eficiencia empresarial, la calidad de los servicios públicos y la transparencia de los procesos de gestión, demostrando su pertinencia social como instrumentos impulsores de la Soberanía Nacional y de la calidad de vida de toda la población.

    Dentro de loa últimos avances tecnológicos más importantes en nuestro país gracias al gobierno Bolivariano y Socialista de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías están: El Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación para las Escuelas Técnicas para respaldar, propiciar y reconocer los aportes en el área agroindustrial. El Programa Educativo Petrolero premia la investigación científica escolar. Becas para investigación (post-grado, post-doctorado y maestrías).

    De igual forma, La Red Sismológica Satelital: registro y monitoreo de eventos sísmicos y subsiguientes a un sismo de gran escala y envío de reportes; medidores en edificaciones estratégicas: centros educativos y hospitales.
    GRACIAS A LA REVOLUCION SOCIALISTA

    YARELIS HERNANDEZ VILLEGAS
    C.I.V- 18397847
    SECCION B

    ResponderEliminar
  43. Dentro de loa avances tecnológicos en nuestro país se encuentran:

    Democratización de la información y el conocimiento:

    1. Se declara el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la República Bolivariana de Venezuela (10/05/2000).

    Modernización del Estado, Seguridad y Defensa

    1. Gobierno Electrónico y Alcaldía Digital modernizan la gestión pública y coadyuvan en la transformación del Estado (eficacia y eficiencia de la administración pública, servicios públicos en línea y comunicación entre los organismos de la administración pública y de éstos con la sociedad, promoviendo la agilización de los procesos de trabajo, de toma de decisiones y la transparencia de gestión, así como mecanismos de regulación tecnológica, contenidos, formación y procesos). Portal Gobierno.


    Educación

    1. Infocentros en Bibliotecas Públicas; Academias de Redes; Investigación tecnológica Red Internet 2 para Centros de Investigación; Proyectos de Investigación en Tecnologías de Información; Portal Inteligente y Red Temática de Ciencia y Tecnología; Laboratorio de Transferencia Tecnológica. Formación de recursos humanos (Venezuela se ha convertido en uno de los cinco mejores países en el mundo en producción de software de computación).

    Salud, Ambiente y Seguridad Alimentaria

    1. Salud a Distancia, Red de Monitoreo de Pacientes; Telemedicina, Red de Diagnósticos y Video Conferencia; Uso y Actualización Tecnológica Investigación en Salud Red Temática de Salud.

    2. Planta de Inmunobiológicos para el resguardo de la sanidad animal (con productos y vacunas que mejoran la capacidad de producción del ganado al protegerlo de epidemias) y la salud pública (posibilitando el consumo de alimentos de origen animal en óptimas condiciones sanitarias y nutritivas).

    Economía Digital

    1. Ley de Comercio Electrónico y Factura Electrónica; Ley de Firmas y Documentos Digitales.

    2. Servidor Temático del Sector Producción y Comercio; apoyo a las PYME; el aparato productivo se beneficia de las Redes de Innovación Productiva.

    MAIRA TIBISAY SANCHEZ OCHOA
    CI.V- 8991778
    SECCION D

    ResponderEliminar
  44. La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado.
    Se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.
    Se ha observado la actuación e interacción de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericanos) en el entorno de la ciencia y la tecnología. La falta de criterios unificadores y motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social.
    La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente des-estimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas extranjeras, igualmente sucede con algunos países latinos anteriormente nombrados.

    Maira Molina 16.679.575
    seccion B

    ResponderEliminar
  45. Sol Méndez. C.I. Nº 11.913.140. Sección "A"4 de marzo de 2010, 14:14

    El desarrollo se planifica y se hace pensando en metas de corto, mediano y largo plazo que comparta la mayoría de la población. Efectivamente, el estudio del desarrollo ha avanzado mucho en las últimas dos décadas.
    En materia de Ciencia y Tecnología se ha desarrollado historicamente en Venezuela El Satélite "Simón Bolívar"; el cual es un proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
    Con este proyecto, estamos demostrando que hay capacidad en el país para emprender mas proyectos y muy complejos tecnológicamente a la par de cualquier país del mundo, que conlleve a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
    Este satélite está enmarcado en el proyecto Vensat-1, es un plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y permitirá, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención.

    ResponderEliminar
  46. Yolymar Avendaño Cuevas4 de marzo de 2010, 14:26

    Históricamente Venezuela se han realizad algunos planes importantes a partir de la década de los 60 con la automatización de las instituciones del estado,en materia de seguridad y defensa,automatización de servicios de metereologia que incluyen mejoramiento del transito de la aviación,proyectos en el ámbito agrícola y economía digital n la actualidad aumento de la infraestructura para el acceso a Internet, aplicación de Intranet en la industria privada, automatización del gobierno en linea, desarrollo técnico para la educación y lo mas destacado el lanzamiento del satélite Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  47. JOSE ADRIAN CARRILLO
    C.I.- 17.029.052
    SECCION "E"

    A través del análisis de algunos aspectos generales del Programa de Promoción del Investigador (PPI) de Venezuela, y tomando en cuenta la teoría del principal-agente, se propone que revisando la estructura y cultura de prácticas evaluativas es posible especificar las condiciones necesarias para que la evaluación funcione sin sobresaltos. Con análisis de este tipo, se argumenta, los actores pueden tener más elementos para diseñar nuevas prácticas evaluativas y al mismo tiempo reducir a un nivel razonable las expectativas que los principales tienen de los agentes evaluadores. En particular se considera el tema de la población atendida por el PPI, la situación de las comisiones evaluadores en una configuración compleja de principales-agentes y la evaluación como eje central del programa.
    En la interface de la ciencia con la educación superior en Venezuela, entre los principales esfuerzos para mejorar las condiciones de la comunidad de investigadores a través de un reconocimiento público explícito en su rol como tales, está el Programa de Promoción del Investigador (PPI), creado en 1990, después de prácticamente una década de esfuerzos de miembros de la comunidad científica para lograr su implantación. Surgió como una estructura nacional representativa para acreditar a los investigadores a través de los mecanismos usuales de la propia comunidad científica y darles, por tanto, visibilidad en el medio nacional. Se esperaba que este mecanismo sirviera, de paso, de estímulo a los jóvenes con vocación de investigadores quienes podrían así reconocer que el rol del investigador científico también tenía vigencia en Venezuela y que era posible concebir una carrera de investigación en el país. En las páginas que siguen, me referiré a algunos aspectos generales del Programa, vinculados a la práctica de la evaluación tal como se la ha entendido en el PPI y como ha ido evolucionando en el tiempo.

    CONSULTA MONOGRAFIA.COM

    ResponderEliminar
  48. GONZALO UZCATEGUI
    C.I.- 16.317.900
    SECCION "A"

    Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.
    Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.
    Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.
    La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.
    Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.
    Es indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la tecnología como uno de los problemas más grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas más abrumadores y que más afecta a la sociedad actual.

    CONSULTA MONOGRAFIA.COM

    ResponderEliminar
  49. YUSNEIDA LABRADOR
    C.I.- 16.039.654
    SECCION "A"

    CONSULTA MONOGRAFIA.COM

    Uno de los problemas centrales, frecuentemente soslayado en el debate. Por dos o tres décadas nos inscribimos, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo "lineal" que postulaba que para lograr el desarrollo de capacidades tecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una "masa crítica" de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.
    La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.
    La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.
    Para poder conocer esta relación entre la actividad de investigación y otras actividades socio-económicas comenzaremos por:
    a.- Describirla (fase descriptiva) a fin de mostrarla en términos de su constitución, de las funciones que cumple y de los recursos de que dispone y luego someter a prueba el conjunto de hipótesis sobre la posición, la función y la significación de la investigación científica y tecnológica en relación a la sociedad venezolana y con algunas de sus actividades y procesos, (la situación de la actividad de investigación en relación a la actividad socio-económica).

    ResponderEliminar
  50. El Gobierno Bolivariano en su deseo de reforzar el poder popular, proyecta un nuevo modelo industrial socialista, en el cual, la finalidad de “hacer ciencia” consiste en elevar la calidad de vida del venezolano por medio de la elaboración de proyectos investigativos y de producción que cubran las necesidades de la población y, al mismo tiempo, generen un beneficio para el ecosistema, las comunidades y los pueblos vecinos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación; la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles; el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen calidad a un precio más accesible; la democratización de estudios médicos avanzados como la pesquisa neonatal, evitando graves enfermedades; entre otros.

    MIRIAN RONDON
    C.I. 14.963.470

    ResponderEliminar
  51. En venezuela en materia de tecnologia el presidente Chávez inauguro de la Fabrica Socialista de Madera Sintética, y anunció el inicio del Tercer Ciclo de la Revolución Bolivariana (que comprende el periodo 2009-2019) con la consolidación de los planes y proyectos de la revolución industrial. Cumpliendo con los preceptos establecidos en el artículo 110 de la constitución venezolana, el Mppctii tiene como misión la vinculación de los diversos agentes e instituciones, a fin de crear y consolidar redes abiertas, flexibles y procesos de trabajo integrados y fluidos, donde el conocimiento satisfaga demandas, aporte soluciones y contribuya a dinamizar el aparato productivo venezolano, a satisfacer los requerimientos de la población y a mejorar su calidad de vida.

    http://www.minci.gob.ve/reportajes/2/189241/ciencia_y_tecnologia.html

    Nancy Zambrano
    C.I. 16.605.597

    ResponderEliminar
  52. la integración de las industrias intermedias con la ciencia y la tecnología cobra gran valor, ya que, según explica Chacón, permite completar el círculo, “ahora, por ejemplo, toda la investigación que se hace en Sucre, una vez que lo podamos sistematizar debería abrir toda una posibilidad de explotar el cultivo de peces de mar, no solamente en las costas del estado Sucre, sino también en las costas de Anzoátegui, del litoral de Falcón, de Vargas, etc. Por supuesto, adaptando la actividad a las características y especies de cada zona, siempre revisando y teniendo en cuenta el impacto ecológico que tenga”.

    De esta manera, se demuestra que el proyecto autónomo e independiente en ciencia y tecnología que propuso Chávez para el país, dando origen a la creación del antes denominado Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha generado resultados concretos y positivos para el crecimiento de la nación, con reconocimiento dentro y fuera de Venezuela.

    ELBA ALBARRAN
    C.I:19.487.801

    ResponderEliminar
  53. Un primer intento de descripción de la problemática científica y tecnológica nacional es el informe que la Comisión Preparatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas realizara en 1963, y que tenía como finalidad: "Obtener una visión objetiva de la situación de la investigación científica y tecnológica en el país, tanto en cuanto se refiere a los organismos que la llevan a cabo, sus propósitos, su orientación, sus recursos y sus realizaciones, como en lo relativo al personal que a ella dedica su tiempo, su calificación profesional, dedicación, remuneración y campo concreto de estudio.
    En realidad, dicha encuesta tenía un propósito fundamentalmente censal, transgredido en parte, por un cierto tratamiento analítico de la información recogida. Fue de gran utilidad para la Comisión Preparatoria del CONICIT por cuanto suministró una información veraz que sirvió de base a sus apreciaciones y a algunos planes y estrategias de trabajo. Por primera vez se tenía un conocimiento más o menos preciso sobre la situación de la investigación en Venezuela.

    Es a comienzos de 1967 cuando cobra vigor el proyecto de una investigación sociológica de la ciencia. Bajo contrato del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Sociólogo Olga L. de Gasparini inició un estudio sobre la investigación científica y las condiciones de su desarrollo en el país.

    Con ese propósito, estudió las características de las organizaciones y procesos relativos a la institucionalización de la investigación científica en Venezuela, la condición de los investigadores y la imagen que de la ciencia y de los científicos tienen algunos grupos influyentes del país. Sus conclusiones revelan que la estructura de la sociedad venezolana, ha decidido que incide tanto en la investigación científica y tecnológica que se hace, como en la que no se realiza; en sus posibilidades y limitaciones; en la aplicación o no de sus resultados, etc... Esta afirmación general se comprende mejor al referirse a ciertos procesos concretos que afectan el desarrollo de la investigación científica y tecnológica del país.

    El diagnóstico preliminar de la Investigación Científica y Tecnológica, elaborado por el Departamento de Sociología y Estadísticas, constituye el antecedente más inmediato que ha contribuido a la formulación de la problemática y de la hipótesis de esta investigación
    Johanna Rojas
    14761407

    ResponderEliminar
  54. ...Continuacion

    Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado.
    Los grupos protagonistas

    a. El grupo de los Científicos

    Está formado por aquellas personas que han venido dedicándose, total o parcialmente a la investigación científica y tecnológica de una manera profesional. En muchos casos comparten su tiempo entre estas actividades y la labor educativa a nivel superior. Las instituciones en las cuales trabajan son las universidades u otros institutos de investigación no universitaria.

    Está en principio, conformado por todas las personas que ejercen esta profesión. Sin embargo, para este caso, interesa especialmente la fracción del grupo que se ha mostrado un interés más especial por la creación de tecnologías y la prestación de servicios tecnológicos, tal como los ingenieros que han promovido centros de investigación y servicios industriales.

    El grupo de Ingenieros
    Constituido por aquellos que directamente forman parte del sector productivo, bien como propietarios, bien como ejecutivos y empleados de empresas. En un sentido más estrecho comprende un grupo relativamente pequeño de industriales, especialmente manufactureros del sector privado, que desempeñan funciones de liderazgos empresarial y gremial.

    El grupo de los Productores
    Comprende a todos aquellos que pasan a ser especialistas de la planificación en general o en alguno de sus campos y, aun cuando puedan tener una formación básica muy variable, suelen ser asimilables a las ciencias sociales, por cuanto son los modelos, los esquemas y la terminología provenientes de tales ciencias las que suelen manejar, con cierto predominio de la visión.

    El grupo de los planificadores
    Constituyen un grupo que existe en toda institución. Está representado por el funcionario, no importa su formación o esfera de actividad, responsable de los procedimientos y sistemas relativamente rutinarios y normalizados. Para nuestros análisis, no incluye en esta categoría a los directivos superiores de la institución, los cuales son más bien asimilables a otras categorías.

    Los burócratas
    Los políticos
    Es un grupo altamente heterogéneo, formado por aquellos que tienen en la política su profesión, o que momentáneamente se encuentran en cargos de alto nivel gubernamental con mayor o menor grado de decisión. Cada uno de estos grupos tiene un conjunto de rasgos típicos que los caracterizan, lo que no significa que en la práctica exista una frontera rígida entre los grupos, antes bien, esos rasgos se entrecruzan y superponen dando lugar a una variada gama de combinaciones.

    Johanna Rojas
    14761407

    ResponderEliminar
  55. ...Continuacion

    A través del prisma derivado del concepto de "marginalidad", buen número de países concibió y aplicó, con un saldo no muy favorable, medidas que intentaban orientar la demanda hacia la oferta nacional de conocimientos científicos y tecnológicos.

    En este particular, se utilizaron instrumentos como la exoneración de impuestos, la programación industrial, el uso de la capacidad de compra del Estado, financiamiento industrial, etc. En las empresas también se ensayaron, con intensidad variable, esquemas de financiamiento e incentivos fiscales orientados a "premiar" a las organizaciones que realizaran esfuerzos tecnológicos.

    Una rápida evaluación del impacto causado por las políticas científicas y tecnológicas anteriormente descritas, arrojaría con claridad dos logros:

    La creación y fortalecimiento de un aparato de investigación y
    Cierto control sobre el flujo de tecnología foráneo en función de su asimilación local.
    También una evaluación rápida de las limitaciones señala:

    a.- El predominio neto de las políticas implícitas sobre las explícitas, es decir, de las políticas sectoriales (economía, agricultura, industria) sobre las políticas científicas y tecnológicas;

    b.- Un desarrollo industrial sobre la base de la importación de maquinaria, equipos y conocimientos y,

    c.- Escasa relación entre el desarrollo industrial y los esfuerzos locales en ciencia y tecnología.

    Tendencias recientes

    Junto al propósito de fortalecer el aparato de investigación científica corre paralelo, ahora, el crear y consolidar una infraestructura para el desarrollo tecnológico. Resaltan, en particular, esfuerzos por crear centros de investigación industrial con objetivos, organización y funciones distintas a los centros académicos y cuyo cometido es asistir a las empresas.

    De igual modo se debe mencionar la creación de nuevos mecanismos financieros que van más allá de los subsidios a la investigación. Aquí han surgido mecanismos muy diversos que sin duda están llamados a jugar un papel importante dado el viraje que han dado varios países latinoamericanos en relación a sus políticas económicas. Finalmente, vale la pena destacar el desarrollo de registros, información, mecanismos que intentan conciliar la oferta y la demanda de servicios tecnológicos, líneas de crédito, capital de riesgo, etc.

    Como es de esperar, el grado de desarrollo, intensidad de las acciones e inversiones son muy variables en un área geopolítica muy heterogénea en relación al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la industria o la agricultura

    Johanna Rojas
    14761407

    ResponderEliminar
  56. En Venezuel se han desarrollado numertosos planes que han colaborado con el crecimiento del País, desde el gobierno de Juan Vicente Gómez hasta nuestros díaas, cada gobierno ha implementado leyes para colocarnos en un sitio importante a nivel mundial en materia de comunicación tecnologica, debido al alcance que han tenido los programas y la implementación de los mismos nos somplace distinguirnos entre unos hacedores importantes logrando estampar el sello de Venezuela en el exterior con programas sencillos y eficaces de ayuda para las empresas, con el transcurrir de los años las actualizaciones en materias tecnologicas llegado a más personas por lo que la demanda se ha incrementado rápidamente y tenemos grandes investigadores que pueden hacer trabajos de mucha ayuda para la realizacion de las actividades, hoy día podemos observar el intento que hace el actual gobierno por actualizar redes e incrementar la tecnologia en Venezuela pero si el interesado no apoya incondicionalmente el proceso se le difuculta la entrada a algun instituto público que cuente con actualizaciones e innovaciones, todos los procesos de cambios causan una cierta abstención por parte del ser humano pero a medida que se va familiarizando con los procesos puede comprender lo valiso y útil que son los cambios,claro si son de bueno para mejor..

    ResponderEliminar
  57. un factor a considerar en la concepción de una politica cientifico-tecnologica es que encontramos diferentes grupos que tienen mucho que ver para el desarrollo tecnologico como todas aquellas personas que han venido dedicandose total y parcialmente a las investigaciones cientificas y tecnologica de una manera profesional,otros grupos que intervienen son el grupo de ingenieros, productores y panificadores.

    Pedro Rodriguez
    CI.12.349.416

    ResponderEliminar
  58. JENNIFER FERNANDEZ
    C.I. 19.036.112
    SECCION B
    En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.
    En los ultimos años en materia de ciencia y tecnologia se han realizado varios planes como son los INFOCENTROS que son salas de comunicacion con acceso a internet diseñados especialmente para las personas de bajos recursos.
    El satelite SIMON BOLIVAR.

    la creacion del consejo nacional para investigaciones cientificas y tecnologicas.


    La ley organica de ciencia y tecnologia.


    Cabe destacar que como no somos un pais desarrollado algunas tecnologias cuando llegan a nuestro pais en los paises desarrollados ya estan obsoletos recordemos que cada dia sale una nuevo programa mejor que otra

    ResponderEliminar
  59. hoy día, la ciencia y la tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, realmente aprovechable para todos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación... esto es muy importante en este tiempo ya que se están viendo muchos cambios en cuanto a la tecnología porque cada día sale algo nuevo para poder así implementarlo en nuestros trabajos diarios y así mejorar cada vez mas...
    otro punto importantes que se a desarrollado es la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles que últimamente se estaba realizando, el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen calidad a un precio más accesible; la democratización de estudios médicos avanzados como la pesquisa neonatal...
    ceilin contreras
    16.307.419
    Sección B

    ResponderEliminar
  60. Muy bueno este Blog.. Gracias a todos..

    ResponderEliminar